#soynoticiaya

Noche de estrellas

Con el objetivo de acercar la astronomía a las familias zacatecanas, la Directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Gema Mercado Sánchez, inauguró las actividades de la Noche de Estrellas 2014.

Por sexta ocasión, el Cozcyt, la Sociedad Astronómica, la UAZ, la Utzac (sede del evento) y el IPN Campus Zacatecas impulsan la verbena astrónomica, que incluye conferencias magistrales con especialistas, talleres y observaciones a cielo abierto.

Mercado Sánchez se mostró optimista por esta actividad, que contó con la participación de decenas de jóvenes cuya presencia destacó, en virtud de que son ellas y ellos el futuro del país en materia de ciencia y tecnología. 

Trío Coghlan

Como parte de la programación general del I Festival de Música Manuel M. Ponce, organizado por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde, se presentó en el auditorio el Museo de Guadalupe el Trío Coghlan de la Ciudad de México, quienes interpretaron piezas de Beethoven, Schubert, Hayden y el propio músico mexicano a quien se le dedica este festival.

Esta agrupación se formó en 1997 con grandes músicos reconocidos que han tocado con las más grandes agrupaciones y orquestas en México, y que han sido elogiados por su gran nivel artístico en clases maestras con el Lark Quartet, el Fine Arts, el Ying Quartet, el Trío Budapest, el cuarteto Amat entre otros.

Durante esta velada, Teodoro Gálvez Mariscal en el violín, Patricia Hernández Zavala en la viola y Luz María Frenk Mora en el violonchelo deleitaron al público con magistrales interpretaciones de los músicos más grandes de la historia.

Apoyo en Río Grande

Unas 145 familias de la colonia Luis Donaldo Colosio, de este municipio, firmaron las escrituras de sus casas ante autoridades del Organismo Regularizador de la Tenencia de la Tierra en Zacatecas (Oretza).

Óscar Campos Campos, director del Oretza, señaló que con este acto inicia el trámite legal para dar certeza a las 145 familias dentro del programa de regularización promovido por el gobernador Miguel Alonso Reyes en beneficio de los zacatecanos.

El programa se enfoca, sobre todo, a quienes se encuentran en situación de pobreza, ya que al aprovechar esta iniciativa solamente pagan un costo simbólico por las escrituras de sus casas.

Clase magistral

La soprano Verónica Murúa acompañada por el pianista Alejandro Barrañón, ofrecieron una clase magistral en el Auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez dirigida a cantantes y a pianistas, como parte de las actividades académicas del Primer Festival de Música Manuel M. Ponce.

Durante la clase, Verónica Murúa compartió con los asistentes su experiencia musical y diversas  técnicas de canto, además de escuchar y perfeccionar la interpretación de diversas melodías de compositores como Richard Wagner, Richard Strauss y Giuseppe Verdi,  dealumnos de canto. 

Por su parte, Alejandro Barrañón señaló que es un acierto del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” que, dentro de este festival, se plante una parte académica, donde se pueda beneficiar a la población en general, y de esta manera exista ese vínculo humano donde se pueda transmitir experiencias y conocimiento sobre la música de cámara.

La poesía en la obra de Manuel M. Ponce

Con intervenciones especializadas sobre el contexto poético, literario y social del compositor Manuel M. Ponce, se realizó la mesa de análisis titulada La poesía en la obra de Manuel M. Ponce, dentro de las actividades del primer festival musical que le honra.

Las disertaciones de poetas y músicos locales como Valeria y Mauricio Moncada León, Francisco Muro, Julio Jiménez y Alfonso Vázquez, situaron al músico y compositor fresnillense como un conocedor de su época a través de diversos lenguajes poéticos que enriquecieron su música.

Recital 

Con un variado repertorio de las obras de Manuel M. Ponce, que creó para voz y piano, la soprano Verónica Murúa y el pianista Alejandro Barrañón ofrecieron un recital dentro del Primer Festival Manuel M. Ponce, que auspicia el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”.

En voz de la soprano se escucharon temas como: Tres poemas del Enrique González Martínez tales como “Nocturno de las Rosas”, “Onda”, “La Despedida”; Tres poemas de Mariano Brull “Granada”, “Por el ir del río” y “Verdehalago”; “Por ti mi corazón”, “Serenata mexicana”, “Espera” y “Lejos de ti”.

Se escucharon solos de piano por parte del también académico Alejandro Barrañón en los que destacan “Venecia”, “Rapsodia Cubana” y “Balada mexicana”.

Nueva Figuración

Como parte del programa de exposiciones del Instituto Zacatecano de cultura (IZC) “Ramón López Velarde” fue inaugurada en el Antiguo Templo de San Agustín, la exposición Nueva Figuración, compuesta por la obra de Luis Argudín, Hazael González, Abraham Jiménez y Wuero Ramos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x