Los chiquitines 

JOSHUA MENDOZA JASSO

Los chiquitines somos una gran parte de la población mexicana, podría clasificarlos como personas aguerridas, comprometidas, que aman a su país y que trabajan arduamente a pesar de las inmensas presiones económicas, los problemas de inseguridad y la fluctuación de precios de gasolina, energía eléctrica y los precios del dólar.

 Los chiquitines somos los que generamos el 73% de los empleos de este país, estos chiquitines representan el 94% de las unidades económicas de México y generan poco más del 50% del PIB nacional. Es importante mencionar que el 65% de estas empresas son de carácter familiar, indicadores de suma importancia para la economía nacional. 

Estos chiquitines somos las pequeñas y medianas empresas de México; chiquitines que muchas veces sorteamos el día a día a través de la generación de nuestros propios recursos; chiquitines que de manera general somos los más olvidados en materia de apoyo por parte del sector gubernamental. Aquí será importante analizar los indicadores de las dependencias como el SAT, INADEM, PROMEXICO, entre otros; dependencias que destinan gran parte de sus presupuestos o apoyos a las grandes empresas.

En días pasados se ha suscitado un buen debate en las redes sociales zacatecanas por las campañas lanzadas por la Secretaría de Economía y por la Secretaría de Turismo, ambas dependencias del Gobierno del Estado de Zacatecas. La primera de las dependencias ha creado una campaña de promoción de las empresas, iniciando sus reportajes con dos de las grandes empresas zacatecanas: Cesantoni y Viñedos Campo Real, empresas lideradas por dos miembros del Consejo Estatal de Desarrollo Económico del Estado (órgano asesor del Gobernador del Estado). En el caso de la Secretaría de Turismo se inició el trabajo de difusión de los bares del primer cuadro de la ciudad, algunos de ellos con marcas o franquicias internacionales. 

El problema de fondo, en mi particular punto de vista, es que Zacatecas sigue tendiendo al apoyo de las empresas tradicionales, de las familias tradicionales, de los personajes tradicionales, sin abrir el espectro a empresas jóvenes, diferentes, y de distintos sectores que trabajan, al igual que esas empresas promocionadas, en mejorar la calidad de vida de sus trabajadores y en generar riqueza para su estado. 

Zacatecas es más que las empresas mineras que se llevan la riqueza de nuestro subsuelo; Zacatecas es más que las empresas maquiladoras extranjeras que llegan y generan 500 empleos de muy baja paga.

Zacatecas debe generar una política de apoyo a los chiquitines, apoyo real para que los chiquitines seamos los que obtengamos el mayor número de becas del Servicio Estatal del Empleo, así como una política de promoción de sus productos que vaya más allá de los vinos y mezcales; un apoyo en cuanto al desarrollo de proyectos estratégicos que vayan más allá del apoyo al Clúster Minero que representa a las grandes mineras establecidas en la entidad.

 Zacatecas requiere generar experiencias y tradiciones que vayan más allá de la callejoneada y el consumo desmedido de mezcal en las calles. 

El presupuesto del Estado es cada vez más reducido y tenderá a sacrificar los apoyos a empresas, a eliminar subsidios y programas de apoyo para el sector empresarial. 

La corrupción presente en la obra pública y en las licitaciones o compras de gobierno debe desaparecer para lograr que el recurso público alcance, impacte y mejore la calidad de vida de nuestros ciudadanos. 

Los dos funcionarios que están al frente de estas Secretarías son de fuera, requieren conocer y palpar la verdadera riqueza del Estado de Zacatecas. Estos dos personajes llegan al Estado con fuertes credenciales, nos toca a los organismos empresariales, a los chiquitines y a la sociedad en general ayudarlos a descubrir a estas nuevas empresas y las nuevas vocaciones de nuestra entidad. 

Ojalá y los chiquitines seamos la punta de lanza de la mayoría de los programas de apoyo del Gobierno del Estado de Zacatecas. 

No olviden enviar sus comentarios al correo [email protected] o seguirme a través de Twitter como @JoshJasso.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x