La gobernanza, Tello y finanzas sanas

MANUEL IBARRA SANTOS

Alejandro Tello tomó posesión del cargo como gobernador de Zacatecas,-el número 13 en la historia contemporánea del Estado-, y su principal reto, al momento de asumir tan elevada responsabilidad, será fortalecer la gobernanza con finanzas sanas, para encabezar la administración del cambio, que promueva el desarrollo y el bienestar de los zacatecanos. Los otros expedientes están vinculados a la generación de empleos dignos, al combate a la pobreza, la seguridad pública y la construcción de consensos políticos. Sin esta visión estratégica, sólo se administrarán, sin mucho éxito, los programas federales.

El mandatario estatal recién ungido reconoce que la buena gobernanza de Zacatecas pasa incuestionablemente por el manejo transparente, honesto y eficiente de los recursos públicos. Resolver los multimillonarios pasivos económicos que le heredaron, es otro desafío.

Quizá, por esa razón, al primer colaborador que oficializó Alejandro Tello, aún antes de dar a conocer al grueso de su gabinete, fue a su Secretario de Finanzas.

Jorge Miranda Castro, por su experiencia, garantiza al menos tres cosas: 1).-lealtad y honestidad en el manejo de las finanzas; 2).-capacidad técnica y profesional; y 3).- vínculos  importantes en la federación, lo que se traduce en fortaleza para la gestión de recursos económicos.

En el trayecto de los primeros meses de la administración de Alejandro Tello, sin minimizar la relevancia de los asuntos políticos, del desarrollo y los problemas de seguridad pública, el gran compromiso inmediato que tendrá de frente, será poner en orden la administración, sanear las finanzas públicas, trazar la ruta para resolver los graves pasivos económicos y definir las estrategias  para el manejo razonable de la deuda que le dejaron.

De la atención, resolución y cumplimiento de estos expedientes dependerá, en mucho, la proyección futura del gobierno de Alejandro Tello.

La gobernanza y su valor para el desarrollo

La gobernanza se traduce en la capacidad de la autoridad para garantizar el orden, la reducción de las posibilidades de conflicto potencial y el respeto a la Ley, a fin de sentar las bases del desarrollo humano pleno. Es también una vía comunicante entre Estado/gobiernos y sociedad civil.

La buena gobernanza requiere de algunos atributos, tal y como lo enfatiza el investigador James N. Rosenau (1924-2011), entre los que destacan los siguientes: i).-La participación social decidida, ii).- El respeto al Estado de derecho, iii).- Manejo transparente de los asuntos públicos, iv).-Responsabilidad en el ejercicio del gobierno, v).-equidad e inclusión, vi).-Efectividad y eficiencia en la acción, vii).-Rendición de cuentas sólidas y viii).-La capacidad de construir consensos.

La gobernanza y las elecciones en el municipio de Zacatecas

En el apuntalamiento de la gobernanza, la capacidad de construcción de  consensos con todas las fuerzas representativas de Zacatecas, jugará un rol crucial y determinante.

Por eso, sin duda, la buena gobernanza en Zacatecas, pasa necesariamente por la resolución razonable del conflicto legal y político de las elecciones del municipio de la capital, un expediente que Alejandro Tello no creó, pero que se lo dejaron en ebullición.

En el caso del municipio de la capital, habrá que estar atentos a la resolución que emita la Sala Superior del Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación y, cualquiera que sea ésta, proceder simultáneamente en Zacatecas a la creación de acuerdos con todas las fuerzas políticas, incluso con el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), así como con sus líderes formales, entre ellos Ricardo Monreal Ávila.

La buena gobernanza es condición indispensable para que la administración estatal funcione con eficacia y calidad. Pero el mejoramiento del bienestar de los zacatecanos tendrá que ser prioridad.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x