Procesos de investigación científica, bases del campamento del Zigz Zag

Zacatecas, Zac.- En su primera semana en el Campamento de Ciencias 2016, que realiza el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), los campistas ejercitaron la observación y el razonamiento mediante diversos experimentos.
 
El objetivo fue estimular a los infantes a confiar más en la evidencia que aprecian sus sentidos que en la aceptación ciega de lo que otros afirman.
 
Para ello, iniciaron con ejercicios de observación y registros de datos mediante la caída de un objeto metálico y uno de papel; descripción del paso del movimiento de un péndulo a otro; así como caída de una pelota de goma y una de plastilina.
 
Con estos ejercicios pudieron entender que el tiempo de caída de un objeto depende de varios factores como peso, tamaño, forma geométrica, rigidez, superficie frontal y altura, entre otros.
 
Luego analizaron la importancia de las mediciones observando la oscilación del péndulo, que está determinada por su longitud, para después estudiar la ciencia como base de la tecnología, para lo cual conocieron el funcionamiento de los cohetes.
 
Entre los experimentos que realizaron para conocer el movimiento reactivo inflaron un globo, pues este y los cohetes funcionan mediante un mecanismo semejante, ya que ambos se desplazan hacia adelante expulsando el gas presurizado hacia atrás.
 
Gracias a estas actividades, los campistas pudieron entender que la ciencia responde a la curiosidad natural de todos los seres humanos por conocer cómo suceden las cosas y ayuda a encontrar respuestas razonables para determinadas preguntas.
 
Además, se ha concientizado a los participante del campamento, de forma sencilla y atractiva, que la ciencia juega un papel muy importante en la actualidad por su gran influencia en la vida diaria de las personas.
 
Debido a que la ciencia es el resultado de un tipo especial de actividad humana, la manera más directa de entenderla es enfrentando situaciones de búsqueda o investigación, para lo cual, durante la segunda y última semana del campamento, se dará continuidad a estas actividades.
LNY/Comunicado
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x