Crearían el Centro Mexicano de Innovación en Tecnología del Hidrógeno

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de construir un centro de investigación que brinde facilidades tecnológicas y de innovación en el desarrollo de sistemas para el uso del hidrógeno (H), el Comité Ejecutivo de la Sociedad Mexicana del Hidrógeno (SMH) ha propuesto ante la Secretaría de Energía (Sener) la construcción del Centro Mexicano de Innovación en Tecnologías del Hidrógeno (CEMIH2).

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Sergio Miguel Durón Torres, presidente de la SMH, mencionó que la intención de este proyecto consiste en establecer un espacio que facilite la tecnología que complemente la existente en los laboratorios nacionales en donde se realiza investigación en materia del uso y aprovechamiento del hidrógeno.

 El también miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) refirió que la propuesta consiste en seguir con la misma línea de los Centros de Innovación y Tecnología que promueve el Conacyt en el aspecto de las energías alternas. El proyecto del CEMIH2 está basado en el Plan Nacional del Hidrógeno, iniciativa que también promueve la SMH.

“La forma en que se organiza la SMH para el trabajo de investigación es a través una coordinación entre los laboratorios que trabajan el hidrógeno. Por ejemplo, en Zacatecas, tenemos el Laboratorio de Electroquímica de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) relacionado con la temática. También hay laboratorios en otros estados, por ejemplo en San Luis Potosí, Querétaro, Chihuahua, Yucatán, Coahuila, Quintana Roo (Chetumal). Cada institución trabaja algún aspecto de las tecnologías del hidrógeno, pero estamos separados. Si todos lográramos unificar esfuerzos en un laboratorio central nacional, en donde haya el equipo y la tecnología que no tenemos en nuestros laboratorios, sin duda alguna el nivel de productividad aumentaría”, detalló.

Durón Torres, además docente investigador de la UAZ, informó que la propuesta fue presentada por primera vez en 2014 ante la Secretaría de Energía, de la cual obtuvieron el soporte para continuar con el procedimiento correspondiente a una encuesta de interés, llamando a la opinión de investigadores, profesores, estudiantes, empresarios y políticos acerca de la creación del CEMIH2.

“La Sener ha reconocido la construcción del CEMIH2 como prioridad y esta es una primera etapa; sin embargo, todos los centros de innovación y tecnología en México que han nacido así han requerido una iniciativa millonaria, una inversión de entre 700 y 800 millones de pesos. La ejecución del proyecto ya inició pero está detenido y se busca una nueva reunión entre la SMH y la Sener para el segundo semestre de este 2016, con la finalidad de continuar con el propósito”, concluyó.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x