Cuauhtémoc o el manual del tío Lolo

RAÚL MANDUJANO SERRANO

Cuauhtémoc o el manual del tío Lolo

El tlatoani de los códices periodísticos lee cuidadosamente las peligrosas acusaciones del gobernador Graco Ramírez en contra del edil Cuauhtémoc Blanco por oponerse éste al mando único de la policía. El gobernador y sus absurdos tiene ventaja y aunque a muchos les parezca una cita infantil, si hay golpe de estado. El perredismo morelense le disputa a Blanco la gobernanza de Cuernavaca y razones hay muchas.

Recordemos los pergaminos de Cortéz: “…Llegose a mí y dijome que ya él había hecho todo lo que de su parte era obligado para defenderse a sí y a los suyos y que ahora hiciese de él lo que yo quisiese, y puso la mano en un puñal que yo tenía, diciéndome que le diese de puñaladas y lo matase”. El conquistador español hablaba de Cuauhtémoc, el líder mexica al que prefirió torturar de pies y manos para dar un ejemplo a su pueblo para que esclavizados en ese momento, sacaran más oro de la tierra…

Pareciera un comparativo sobre la batalla perdida de Cuauhtémoc Blanco, en contra de lo absurdo de la política nacional representada por dirigentes perredistas, incluidos el gobernador Graco y otros políticos baratos que acusan al ex jugador del América de inocente y de su poca experiencia política, pero –aquí entra la duda del columnista- ¿De qué les ha servido esa experiencia de la que presumen los políticos del PRD y todos esos de cualquier partido si México sigue sumido en la pobreza, la inseguridad y la violencia? Pareciera que en este país hay reglas de gobernanza; el 1, 2, 3 de la política tercermundista; el A, B, C del populismo; técnicas de simulación democrática; manual del Tío Lolo… En fin.

Su lucha parece infructuosa pero habría que entender que la gente confió en él. Le tienen más confianza a un jugador de futbol que a los políticos de cualquier tiempo; el problema es que quizá su inexperiencia –porque la tiene- lo haga someterse y al final todo siga igual en la ciudad de la eterna primavera. Cuernavaca es el oro, la disputa por él quizá lleve a Cuauhtémoc a ceder. Su homónimo en el pasado diría mientras era torturado y le informaban que su pueblo sufría de esclavitud: ¿Acaso estoy yo en un lecho de rosas?

Colofón.- Cintora y Veloz, cambios en el IEEM

Mientras degusta de un espléndido plato de bacalao noruego, aderezado de queso crema y rajitas de chilitos amarillos y cebolla asada en limón, con el acompañamiento de una agua de limón helada con semillas de chía, el creador de las andanzas mandujanescas aplaude algunos cambios en el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), sobre todo la llegada de Víctor Hugo Cíntora Vilchis como Director de Organización, en sustitución de Rafael Plutarco Garduño García; y en la Unidad de Comunicación Social, con la llegada de María Verónica Veloz Valencia, quien al menos en el papel si entiende de prensa. Esperamos que se termine en esa área el favoritismo y cuatismo…

Susurros: Alfredo Del Mazo Maza comunicados y conectados

Susurran en los pasillos de San Lázaro, que el diputado Presidente de la Comisión de Infraestructura Alfredo Del Mazo Maza, promueve que la aplicación de recursos se enfoque al desarrollo de una mayor conectividad y comunicación en el país. Y lo dice bien. No podría entenderse una sociedad del siglo XXI si no se abaten las fronteras de la comunicación global para reducir desigualdades entre el norte y el sur del país. Ojalá lo entiendan aquellos que obtienen sus riquezas de la pobreza de muchos… Esperemos entonces consensos para conseguirlo entre grupos parlamentarios…

La del estribo: Fotomultas, el nuevo impuesto

Largas filas, desconcierto, enojo y hasta golpes fueron las escenas que se vieron durante la apertura de las oficinas de recaudación de las ‘fotomultas’ en el Centro de Servicios Administrativos en Toluca. La reingeniería para colectar recursos debería también aplicarse en el otorgamiento de servicios, pues mientras la inseguridad, baches, ausencia de alumbrados y desatención médica incrementan su incidencia, también lo hacen los mecanismos de cobros… Parece que no todos jalan parejo… Hasta otro Sótano.

@raulmanduj

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x