El devenir clásico de una elección amañada…

RAÚL MANDUJANO SERRANO

El devenir clásico de una elección amañada… por todos.- Ese estacazo hábil de la panadería en contra del PRI y su candidato por Naucalpan, David Parra, le está costando caro, reflexiona el hacedor de las crónicas del arrabal periodístico. Ni delirando los del amasijo tendrán Toluca y menos aún los del revolucionario se las harán fácil para ganar Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli y Villa del Carbón. Los harán sudar la gota gorda para arrebatarles esos bastiones fundamentales en el sobrevenir político mexiquense y cuya diferencia de votos entre priistas y panistas invocaría el voto por voto, casilla por casilla.

Negociar parecería la inmediata posibilidad, sin embargo, los únicos patrimonios en ese intercambio serían Malinalco, Zinacantepec, Temascalcingo, Capulhuác y Otzolotepec, donde el panismo repuntó empero, de cambiar el panorama electoral, pondría al descubierto lo que invariablemente todos suponen en los comicios: las operaciones están amañadas.

Y mientras tanto, en este escenario de especulaciones políticas y calenturientas crudas, el consejo de IEEM parece tan enclenque y vacío de autoridad. Gobiernos y partidos hicieron lo que se les vino en gana. Hago pausa para aludir a un comentario de Alfa Diario: “El día de la jornada alrededor del 30 por ciento de las casillas fueron instaladas con retraso desalentando la participación, el Instituto sustituyó en sigilo a más del 31 por ciento de los funcionarios de casilla, el sistema de resultados preliminares se cayó y calló para rematar una tortuosa recopilación de las actas. Un verdadero desastre que ha derivado en conflictos”… Y así es, hasta el momento suman alrededor de 30 ayuntamientos en brete, mientras que la inmediata alternativa de este organismo es apurar a la entrega de constancias de mayoría y correr a lavarse, poncianamente las manos…

Colofón: Abstencionismo, estrategia social de inconformidad

Mientras degusta de una exquisita sopa azteca, preámbulo de una ración de pollo a las brasas con frijolitos y tortillas a mano, con una agua helada de Jobo, el compositor de los acontecimientos sotaneros analiza los incontables comentarios que inculpan a la sociedad de ser indiferente en política. “Por eso tienen esos gobiernos y luego se quejan”, son los mínimos comentarios, pero mire, estimado leedor de las insolentes prosas periodísticas, ante un 60 por ciento de abstencionismo, no es a la gente a la que se debe culpar, sino a un sistema de estado fallido, acostumbrado a gobernar con poquitos votos.

El clima de violencia social, las amenazas de grupos radicales para boicotear el proceso, las confrontaciones entre partidos, los debates de flojera, los ataques a candidatos, el freno a las candidaturas de ciudadanos… caray ¿cómo quieren que salgan a votar? La población está hasta la madre de opinar y no ser escuchada. Si piensan que crear nuevos partidos ayuda para tener más opciones no es así, sólo confunde al ciudadano, porque en cada uno de esos partidos están los mismos políticos de siempre. Se trata de una propaganda que confunde y deslegitima.

Alguien dijo: “La abstención electoral es el mayor enemigo de la aristocracia política dominante. Esto explica que la élite política cuestione la legitimidad de los abstencionistas, censure su derecho a la crítica y se invente todo tipo de falacias para anularlos”, y eso ocurre siempre. Qué fácil es culpar al electorado cuando los gobiernos fallan. Reza una frase que “La democracia necesita una virtud: La confianza. Sin su construcción no puede haber una auténtica democracia” y ciudadanos y políticos nos tenemos desconfianza, pero quién es más culpable, el que se deja gobernar por los mismos de siempre o los gobiernos de los mismos que se enfrentan hoy al despertar de radicales manifestaciones sociales. El caldero está que arde…

Susurros: José Reveles en la APVT

Susurran en la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca, que el próximo 17 de junio, a las 11 horas, el periodista José Reveles inaugurará las oficinas de tal agrupación, en Aquiles Serdán 103 en el centro de Toluca. El escritor también impartirá una cátedra en esas instalaciones sobre Protocolos periodísticos en temas de crimen organizado. Valdrá la pena estar allí y saludar a la gente de medios.

La del estribo: El horóscopo de Jesús Ruiz

En el anecdotario de vida del amable y crítico periodista Jesús Ruiz, se encuentra esa ocasión en que su atenta mamá lo encontró de adolescente tirado en sillón leyendo los horóscopos… “¡Ajá! ¡¡Mira nada más vago, ahora lees los horóscopos!!… Oh jefa, pos quién la entiende. ¿No dijo usted que me preocupara por mi futuro… Hasta otro Sótano.

Twitter: @raulmanduj

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x