Un vizconde español en la secretaría de la cultura

JAIME ENRÍQUEZ FÉLIX

La familia Tovar y de Teresa, de origen y alcurnia español, demandó en el año 2012, en España, mediante litigio formal, la sucesión  en el título de conde de Gustarredondo, argumentando mejor derecho de posesión.

El Condado de Gustarredondo es un título de nobleza español, concedido por el Archiduque Carlos de Habsburgo el 10 de abril de 1723, cuando ya era Emperador de Austria, para Antonio Fernández de Villa y Rebollar, Corregidor de las Rentas Reales de Castilla, Administrador de las Reales Salinas de Écija y su Alférez Mayor.

El primer interesado era Guillermo Tovar y de Teresa, quien falleció en el 2013, y hoy el litigio terminó a través de un nieto del ex presidente José López Portillo, y de la señora Carmen Romano.  El joven cuyo nombre es Rafael Tovar Y López Portillo, hijo del hoy Secretario de la Cultura. Esta es una familia de pedigrí y abolengo en las altas esferas burocráticas y desde luego con un honroso lugar en la cultura, Guillermo Tovar y de Teresa.

De esta forma, el novel Secretario de Cultura de nuestro país, tiene un Conde como hijo y en España se dirigen a él como IV Conde de Gustarredondo. Esto dice el decreto: “Visto lo dispuesto en el Real Decreto de 27 de mayo de 1912, de conformidad con los informes emitidos por la Diputación de la Grandeza de España y por la Subsecretaría del Departamento y de acuerdo con el Consejo de Estado, este Ministerio, en nombre de S.M. el Rey, ha tenido a bien disponer que, previo pago del impuesto correspondiente, se expida, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión en el título de Conde de Gustarredondo, a favor de don Rafael Tovar López Portillo, por fallecimiento de don Agustín de Vallés y de Prat.

Madrid, 10 de noviembre 2015.–El Ministro de Justicia, Rafael Catalá Polo”.

El debate en la Secretaría de la Cultura, es la preocupación de que se prostituya un área fundamental en la historia de México.  Este gobierno no avala este concepto como transcendental en la vida de nuestra patria.

Enrique Peña Nieto anda en la búsqueda de las inversiones petroleras, de la explotación de la energía en todos sus conceptos, de visitar reyes y gobernantes de los países más poderosos del mundo, para lo que está a punto de estrenar uno de los aviones más innovadores, cuyo dinero hubiera realmente podido servir para incentivar la cultura mexicana.

El nombramiento de Tovar y de Teresa parece una buena designación para la cultura mexicana, sin embargo no todos los cultos piensan igual.

Carlos Salinas de Gortari intentó y casi lo logra, convertir a Teotihuacán en un Disneylandia.  Las grandes obras prehispánicas en Yucatán y el naciente Cancún como irrupción al mundo del turismo, fue también caricaturizado por ese gobierno.  Hoy hay preocupaciones gigantes de quienes observan la cultura como el último vestigio de identidad nacional. Los huicholes, las grandes construcciones mayas, la nostalgia del viejo Tenochtitlan como una de las más importantes capitales de su época, el propio Teotihuacán con su calzada de los Muertos y su pirámide de dimensiones sobrecogedoras, Oaxaca con una cultura típica que llama la atención del mundo, en Zacatecas La Quemada en Chalchihuites y hoy el Teúl de González Ortega donde investigaciones recientes cambian el origen y la peregrinación cultural de toda la América nuestra.

Tovar y de Teresa pudiera ser el mejor nombramiento del gobierno, empero, hay un celo persistente de investigadores y académicos que quisieran el puesto para sí.

El gobierno mexicano ha intentado varias veces oficializar la cultura nacional, pero existen resistencias colectivas que han defendido a capa y espada nuestra nacionalidad. El puesto ha recaído en un hombre de amplio conocimiento, que carga empero, con el peso de una genealogía que se remonta a los Habsburgo, a los señores feudales de Cantabria y de la que no parece querer desprenderse ahora que representa lo más íntimo de nuestra idiosincrasia.

El debate vuelve a abrirse.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x