En Zacatecas se intervienen de cinco a 10 pacientes por apendicitis: IMSS

Guadalupe, Zac.- Ante cualquier síntoma doloroso, la atención médica es la opción fundamental para que sea un especialista quien determine cuál es la causa y el procedimiento médico a seguir, de lo contrario el automedicarse puede representar una disminución temporal del malestar, pero seguir afectando al organismo, tal es el caso de la apendicitis.

Se le llama así a la inflamación del apéndice, una estructura en forma de gusano que sobresale del tramo inicial del intestino grueso o colon, es un padecimiento que puede ocurrir a cualquier edad y a cualquier sector de la población.

Al encontrarse en el paso del bolo alimenticio es muy común que se vayan acumulando deshechos y se tape, se inflama, produce moco y se infecta, explicó Carlos Amador Muñoz Lira, coordinador de atención médica de segundo nivel en la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas.

Dentro del cuadro sintomatológico esta la fiebre acompañada de vómito, dolor persistente en la parte derecha del abdomen y empeora con el movimiento, hay tos, también puede haber náuseas con o sin vómito, febrícula y estreñimiento.

“Al tener ya el dolor persistente, se considera que amerita atención quirúrgica desde que es diagnosticada, pues de lo contrario puede llegar hasta la muerte, ya que es una infección que se generaliza, llega a peritonitis, son cuadros pues muy severos y riesgosos”, agregó Muñoz Lira.

Aunque se considera a toda la población como vulnerable, es en la edad productiva más común,  es decir, de los 15 a los 45 años y dentro de las acciones que pueden reducir el riesgo de padecerlo está el consumo de alimentos con alto contenido de fibra y consumir líquidos pero cuando se presenta el cuadro ya no hay marcha atrás.

En el Hospital General de Zona 1 del IMSS en Zacatecas, cada semana se intervienen de cinco a 10 pacientes por apendicitis, y la recomendación más importante es evitar la automedicación ante cualquier malestar, pues eso podría enmascarar el problema y evitar tratamiento oportuno  al enfermo.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x