Deportistas políticos, pésima mezcolanza

RAÚL MANDUJANO SERRANO

Deportistas políticos, pésima mezcolanza


El creador de las insignias irreverentes lamentó que Cuauhtémoc Blanco ingresara a la escena política como aspirante a un puesto público ¿Por qué un ídolo del futbol se atreve a retar a la tendencia del fracaso electoral? ¿Estará claro de lo que es una campaña política? 


Algunas ocasiones ni dormirá y otras será blanco de su historia. Como sea “el Cuau” llega a un cosmos donde otros ex atletas han fracasado. Tan sólo en los últimos 20 años, del 100 por ciento de los protagonistas ligados a la epopeya competitiva y que han incursionado en la política, el 50 por ciento han recibido acusaciones oficiales sobre actos ilegales, muchas ocasiones por trampas, corrupción e ignorancia.


Carlos Hermosillo fue acusado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales por repartir despensas del Programa Oportunidades cuando era candidato para una diputación federal; Ana Gabriela Guevara, inculpada por la PGR ante una supuesta evasión fiscal por más 600 mil pesos; Gilberto Alcalá, ex árbitro internacional y quien fungió como diputado local del PAN en Morelos, fue criticado por impulsar la ley antiaborto y por contratar a una edecán del Congreso de 22 años como “asesora personal”, además de llegar en estado de ebriedad a algunas sesiones.


Felipe Muñoz, Carlos Mercenario, Bernardo Segura, son otros personajes que pasaron de ser exitosos a nivel olímpico a ser acusados por su mala gestión en sus cargos públicos. Tatiana Ortiz, quien ganó presea en los JO de Beijing 2008, y se desempeñó como regidora en Tlalnepantla, fue acusada de extorsionar al director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte con 30 mil pesos mensuales por la operación de los centros deportivos.


El “Cuau”, quien ha simulado orinar una portería, quien inició una bronca en el Azteca en el 2002 y otros tantos espectáculos como jugador de futbol, es la esperanza del PSD para conservar su registro local. Buscará mantener el 2.5 por ciento de los votos… Al calígrafo sotanero le da risa esta propuesta política, pero le carcajea la de “la corcholata” y la de “lagrimita”… A dónde vamos a parar…

 

Colofón: Aristegui y sus intereses


Mientras degusta de unas empanadas de camarón con marlín, bañadas en una salsa de “pico de gallo” aderezado con duraznos, y una espectacular agua de mandarina fría, el fatuo monarca de la taberna informativa entiende que cuando un periodista no comparte la línea editorial de su empresa y rompe ese código deontológico, se encuentra ante la posibilidad de ser retirado. Aristegui fue respetada en MVS, aún cuando indignamente opinaba en un micrófono al que también escupía.


¿A qué se refiere el creador de las andanzas bodegueras? Pues bueno, aunque el fanatismo infiera que su despido obedece a un atentado contra la libertad de expresión, por ser esta mujer quien investigó el tema de la Casa Blanca de la Gaviota, habría que aclarar que dicha información, que obtuvo con el trabajo de un equipo de periodistas que cobraban en MVS, ella se la confirió primero a Proceso y a un diario extranjero. Así que fue decisión meramente laboral que los propios concesionarios de la radiodifusora la despidieran. Referir que se trata de un quebrantamiento planeado desde la Presidencia es su propia especulación, aquí sólo queda recordar que en su paso por la radiodifusora nunca fue censurada, ni cuando acusó al presidente Calderón de borracho… Pongamos los puntos sobre las íes y dejemos de sangrar por razones de manipulación mediática.

 

Susurros: La batalla por Toluca


Susurran en el inmueble de Alfredo del Mazo y José López Portillo, que en la batalla por la capirucha del chorizo, Fernando Zamora reunió una planilla sólida, integrada por Evelyn Osornio, Chico Barrera, Jesús Zarza, Astrid Chedid, Jesús Díaz, Silvia Fernández, Carlos Nava, Felipe García, Elba González, Johana González, Paola Jiménez, Horacio Lara, Francisco López, Valente López, Eulogio Carpio, Rosario Velasco, José Monroy y Roque Martínez. La pelea dicen, no será contra Juan Rodolfo Sánchez del PAN o las bellas Ana Yurixi Leyva Piñón y Patricia Berenice Moreno Escamilla, del PRD y Movimiento Ciudadano, sino para ganar la confianza de una sociedad toluqueña harta de tener por ciudad una “obra negra”. Por lo pronto, material humano capaz lo tiene…


Por cierto, Movimiento Ciudadano transita a la alcaldía con Patricia Moreno como propuesta, y en el distrito II a Mauricio Aguirre, mientras que en el 26 federal llevan a Esmeralda de Luna, muy ligada a Manuel Espino. Ya hablaremos de ellos…

 

La del estribo: El cagón


Cuenta el buen amigo y diestro periodista de la antropología Sergio Macedo, que en cierta ocasión, abusado de los excesos de la bebida etílica y los efectos que produce, entró a un atiborrado bar, por lo que se sentó en la barra al lado de una mujer y pidió su caguama de 2 litros. Minutos más tarde la mujer, aspirando profundamente, noto cierto olor nauseabundo y sospechoso. Disculpe señor –le dijo a Sergio- ¿Se ha cagado usted? “Si” –respondió él-, bueno ¿y por qué no va a lavarse al baño? “es que todavía no termino… Hasta otro Sótano.


Twitter: @raulmanduj

[email protected]

 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x