Necesario impulsar políticas públicas para discapacitados: Monreal

Ciudad de México.- En México, las dificultades que tienen las personas con discapacidad para poder ejercer plenamente sus derechos son variados, y se deben a obstáculos sociales y culturales a causa de sus condiciones físicas, psicológicas o conductas según el tipo de discapacidad, por ello es necesario que el gobierno implemente programas que mejoren su calidad de vida, sostuvo David Monreal Ávila, senador de la República.

Existen diversos tipos de discapacidad como la física, la intelectual, múltiple o sensorial, derivado de los anterior, es necesario destacar que la mayoría de los espacios públicos municipales no están planeados en función de las necesidades de las personas con discapacidad y aunado a esto sufren en su mayoría, un alto grado discriminación, ya sea por su género, condición socioeconómica, raza o etnia que merma la posibilidad para gozar de una buena calidad de vida.

Así pues, la promoción y protección de los derechos humanos por personas con discapacidad y de la plena inclusión en la sociedad, para que puedan desarrollarse en condiciones de igualdad y dignidad, debe realizarse mediante políticas públicas y acciones con el firme objetivo de respetar el derecho al trabajo, a la educación, la salud, que permita también garantizar la accesibilidad física de movilidad, información y comunicaciones para personas con discapacidades sensoriales, mentales o intelectuales.

El ámbito laboral es el único medio por el cual una persona puede desarrollarse en la sociedad adquiriendo una mejor condición en la calidad de vida, y aunque las personas con discapacidades se encuentren limitadas, también existen puestos de trabajo que se adecuan a sus capacidades, de manera que pueden desarrollarse plenamente dentro la población económicamente activa.

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010, en México existen 5 millones 739 mil 270 personas con algún tipo de discapacidad, es decir, el 5.13% de la población total del país presenta algún tipo de discapacidad, la distribución porcentual por sexo es muy semejante, 5.15% de los hombres reportó tener alguna limitación y 5.10% de las mujeres.

Ahora bien, lo verdaderamente preocupante es que de los 7 millones 739 mil discapacitados que existen en el país, 3.5 millones viven en pobreza y sólo 1.5 millones están incorporados a la población económicamente activa.

Lo anterior da muestra de la falta de políticas, programas y acciones que beneficien la mayor inclusión laboral tanto para mujeres y hombres, en el país no debería existir empresa o institución en la que no se empleé a personas con discapacidad.

Además, es necesario hacer hincapié en los sectores económicos sobre los  incentivos fiscales que la ley les otorga a quienes contratan personas con discapacidad; por lo cual hace falta motivar mediante este mecanismo a los sectores económicos del país.

Cabe añadir que la discapacidad, lejos de ser un elemento que detenga el progreso y el desarrollo de las empresas, engrandece la percepción humana, demostrando estar por encima de las discapacidades de este sector vulnerable en la sociedad, el cual tiene mayores ventajas que ofrecer si se llevan a cabo las medidas y políticas que extraigan los beneficios y aportes que ofrecen a las empresas e instituciones del país.

Ante esta situación es necesario que el titular del Poder Ejecutivo y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social implementen programas que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad, además de que se establezcan políticas públicas encaminadas a una mayor generación de empleos para personas discapacitadas en el país.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x