Buscan que Zacatecas sea un destino de inversión para Canadá

Zacatecas, Zac.- En el segundo día de la visita de cortesía que hizo a Zacatecas, Graeme Christie Clarkel, embajador extraordinario y plenipotenciario de Canadá, David Monreal encabezó una reunión con miembros del Clúster Minero (Clusmin) y con empresarios del ramo de la minería que están instalados en la entidad.

La finalidad de este encuentro, expuso David Monreal, es trabajar coordinadamente con la Cancillería, la Secretaría de Economía del Gobierno Federal y la Embajada canadiense para atraer una mayor inversión extranjera directa, fortalecer programas en beneficio de migrantes zacatecanos, así como detonar los cuatro ejes tractores de la administración para propiciar desarrollo y bienestar, que son la minería, el campo, la industria y el turismo.

Recalcó que Canadá es un importante socio para México y Zacatecas, ya que esta entidad es la que más inversión canadiense ha recibido en todo el país, sobre todo en cuestión de actividad minera; ejemplificó que, en los últimos 10 años, el monto de inversión de ese país en este estado fue de más de cuatro mil millones de dólares.

Al darle la bienvenida, ante empresarios y miembros del Clúster Minero, el gobernador David Monreal le recordó que, recientemente, a través de la Secretaría de Economía, que dirige Rodrigo Castañeda Miranda, se estableció con las empresas mineras el Programa para el Desarrollo de Proveedores Locales.

Mencionó que, desde el inicio de su administración, se propuso que la minería fuera parte de una política pública de vanguardia para aprovechar el potencial de esta actividad y, con ello, generar desarrollo económico y bienestar para las familias de la entidad zacatecana.

Las inversiones, dijo Monreal Ávila, son una muestra de la confianza en el estado, ya que Zacatecas tiene las condiciones para el desarrollo y crecimiento económico, puesto que existe una gran coordinación interinstitucional, certeza jurídica en parques y zonas Industriales, paz laboral y un desarrollo constante.

El gobernador David Monreal confió en que esta visita de cortesía será virtuosa, de gran provecho e importantes resultados, en aras de fortalecer el vínculo que existe entre Canadá y México, especialmente con Zacatecas, para que se amplíe el portafolio de negocio y se considere al estado como un destino de inversión.

Le planteó al Embajador Graeme Christie Clark que se construya una agenda de trabajo en el corto plazo, en el interés de que Zacatecas sea considerado para impulsar el desarrollo agropecuario y el tema turístico, con los que se atenderían, junto con la minería y la industria, los cuatro ejes tractores para el desarrollo.

El gobernador agradeció al embajador por su presencia y por escuchar a empresarios y miembros del Clúster Minero, así como su interés de consolidar los distintos programas y acciones a favor de los zacatecanos migrantes, con la academia, en temas culturales y turísticos.

“Nuevamente, bienvenido, que tu estancia sea para bien de nuestros países y, sobre todo, que la disfrutes y te lleves un buen recuerdo y una buena imagen de lo comprometido y del deseo de trabajo que tenemos las y los zacatecanos”, le expresó el mandatario estatal a Graeme Christie Clark.

Por su parte, Graeme Christie Clark dijo que los países mineros entienden el valor de la actividad minera, no sólo para las empresas, sino también para las comunidades que se benefician con esta actividad.

Subrayó que la minería canadiense tiene fama de ser socialmente responsable, sostenible y de establecer diálogo con las comunidades en las cuales operan, por lo que su deseo es que se continúe con esta línea, de apoyar el desarrollo tanto de México como de Zacatecas.

Los miembros del Clúster Minero abordaron, junto David Monreal y Graeme Christie Clark, temas como sustentabilidad, relaciones con la comunidad, equidad de género, solicitud de gestiones con distintas autoridades, así como beneficios y experiencias que han tenido como inversores en Zacatecas.

En esta reunión también estuvieron presentes Rodrigo Castañeda, secretario de Economía; Sergio Flores Gómez, director del Clúster Minero de Zacatecas; Anne-Marie Parent, primera secretaria comercial de Canadá en México; María del Mar Castañeda Pérez, directora de Minas; Juan Rafael Sánchez Campos, gerente de Camino Rojo-Orla Mining; Bárbara Monroy, de Grupo Bal; y Christopher Ávila Mier, director de Responsabilidad Social y Gobierno de Fresnillo PLC.

También, asistieron Abel González Vargas, gerente de Cozamin Castone Copper; Napoleón Barrón Mercado, de Pan American Silver; Thomas Eckert, de MAG Silver; Ana López Mestre, country manager de Newmont; Allan Barry Laboucan, de Alliance Lithium; Gilberto Zapata Castañeda, country manager de Silver Valley Metals; Tomás Iturriaga, de Grupo Fresnillo PLC; Marc Dávila Harris, de Minera Teck; y Luis Molinar Olivas, de Juanicipio, entre otros.

LNY/Redacción