Alistan en Zacatecas, la Caravana Migrante 2014

Zacatecas, Zac.- Por unanimidad, los diputados de la 61 Legislatura aprobaron solidarizarse y apoyar la Caravana Migrante de Zacatecanos 2014, que tiene como objetivo concentrar en la frontera entre México y Estados Unidos, a la mayor cantidad posible de migrantes que deseen viajar en grupo a sus respectivos lugares de origen en esta temporada navideña y de fin de año.

La iniciativa la presentó el diputado petista José Guadalupe Hernández Ríos, quien exhortó  además a las dependencias de los gobiernos federal, estatal y municipal, para que  resguarden y garanticen la seguridad de la Caravana desde la frontera, y en su paso por los distintos estados del país, hasta llegar a sus respectivos destinos.

Hizo énfasis en el apoyo de la Policía Federal, el Instituto Nacional de Migración, el Gobierno del Estado de Zacatecas, los Ángeles Verdes de la Secretaría de Turismo y el Congreso de Zacatecas.

La solicitud presentada por el diputado incluye el que las dependencias de los tres niveles de gobierno abran ventanillas de atención a migrantes para cualquier tipo de trámite que deseen realizar en su estancia por la entidad, tales como actas de nacimiento, CURP, pago de predial, regularización de vehículos, entre otros.

Hernández Ríos señaló que esta colaboración se hace necesaria por el “desafortunado clima de inseguridad” que priva en todo el país, que incluye las recurrentes extorsiones que padecen los migrantes de los diferentes cuerpos policiacos, y la lamentable delincuencia que está desbordada en todo el país.

El diputado recordó que el año pasado, en coordinación con el también legislador Rafael Hurtado, organizaron la primera caravana migrante con buena respuesta, logrando el ingreso de un nutrido grupo de migrantes por la frontera El Paso-Ciudad Juárez, Chihuahua, y por la frontera Laredo, Texas-Nuevo Laredo, Tamaulipas.

La Caravana Migrante 2014 tendrá cita, como el año pasado, en dos puntos fronterizos: El Paso -Ciudad Juárez, Chihuahua y Laredo- Nuevo Laredo, Tamaulipas, el domingo 21 de diciembre del 2014 en punto de las 12:00 del mediodía.

Las rutas trazadas que se proponen son:

El Paso -Ciudad Juárez, Chihuahua

El paso- Ciudad Juárez

Ciudad Juárez- Chihuahua, capital

Chihuahua, capital- Torreón, Coahuila

Torreón, Coahuila- Miguel Auza, Zac.

Miguel Auza, Zacatecas- Zacatecas, capital.

La segunda:

Laredo- Nuevo Laredo, Tamaulipas

Nuevo Laredo, Tamaulipas- Ciudad de Monterrey

Ciudad de Monterrey- Concepción del Oro, Zac.

Concepción del Oro, Zac.- Zacatecas, capital.

Se han planeado para ello acciones que incluyen: Difundir trípticos informativos entre los automovilistas de la caravana; reunión con distintos funcionarios del Gobierno Federal y Estatal; contactar a legisladores y autoridades gubernamentales de los estados de Sonora, Sinaloa, Durango,

Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, a fin de solicitarles difusión de la caravana a través de Internet, y por medio de colocación de lonas en sus respectivos estados.

También, imprimir lonas promocionales y engomados; viajar dentro de la caravana hasta llegar a esta ciudad capital zacatecana, asistiendo en todo momento a los paisanos que visitan Zacatecas.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x