Sobreviven al cáncer de mama el 90% de pacientes

Zacatecas, Zac.- El 90 por ciento de las pacientes diagnosticadas con cáncer de mama sobreviven al padecimiento, cuando se detecta a tiempo alentó la coordinadora del programa estatal contra esta enfermedad de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Ixchel Alonso.

La titular del Programa Estatal contra el Cáncer de Mama, agregó que en el tercer estadío de la enfermedad disminuye a 60 por ciento.

Destacó que por ese motivo es de vital importancia detectar el padecimiento en los estadios uno y dos, ya que existen muchas posibilidades de curarlo.

Reconoció que el índice de cáncer de mama no se puede disminuir, pero sí modificar los factores de riesgo, por lo que solicitó a las mujeres hacer ejercicio, comer sanamente y realizarse la autoexploración a partir de la primera menstruación, para conocer su cuerpo.

Asimismo, desde los 25 años se debe acudir al ginecólogo para revisiones periódicas, y desde los 35 años (cuando se tienen factores de riesgo como la herencia) y, en términos generales, a partir de los 40, las mujeres deben practicarse la mastografía, ya que el cáncer detectado a tiempo es curable.

Alonso indicó que los Servicios de Salud de Zacatecas, a través del Seguro Popular, atiende a 40 por ciento de las mujeres con cáncer de mama en el estado, y cuyo tratamiento es totalmente gratuito.

“Ese apoyo es valioso para las mujeres, ya que el tratamiento resultada costoso, dado que una sola quimioterapia tiene un costo promedio de 14 mil pesos”, explicó la experta.

El desgaste emocional de la paciente con cáncer de mama y sus familiares es muy alto, a tal grado que en muchas ocasiones la familia las abandona, por ello sugirió que ambas partes reciban tratamiento psicológico para no recrudecer la situación que enfrentan derivado del padecimiento.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x