Da toque especial el Ejército Mexicano, al desfile del 20 de Noviembre

RICARDO EVODIO CABRAL VERA

Jerez de García Salinas, Zac.- El Ejército Mexicano dio el toque especial al desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana, que ahora aparte de ser cívico y deportivo, adquirió el distintivo de militar.

Poco más de medio centenar de efectivos, se unieron a la conmemoración con la Banda de Guerra que encabezó la descubierta y más atrás, seis vehículos de operativo y elementos a pie, mostraban la marcialidad que es parte de la preparación de las fuerzas armadas.

1 jerez desfile  (1)El Ayuntamiento marchó al frente de la columna, encabezados por el acalde José Manuel Viramontes Rodarte y su esposa Jackie Martínez Juárez, así como el secretario de gobierno municipal Samuel Berumen de la Torre, regidores de diversas fracciones, directores de área y funcionarios.

El desfile que a partir de esta administración se realiza nuevamente por el recorrido tradicional, tuvo una duración de poco más de tres horas, con la participación de instituciones educativas de primaria, secundaria, bachillerato y profesional, así como el sistema de educación especial y Conafe.

Diversas estampas revolucionarias, evoluciones deportivas, carros alegóricos y cuadros coreográficos, preparados por alumnos y maestros y en algunos casos por instructores profesionales.

1 jerez desfile  (4)Podría destacarse la participación del Colegio Daniel Márquez Medina que mostró diversos del arte y la cultura jerezana; personificaron hombres ilustres y mostraron una réplica en movimiento del kiosco del jardín principal, así como un vestido que simulaba la tradicional arracada jerezana.

Asimismo, el colegio de Bachilleres de ermita de Guadalupe, mostró una reseña histórica de México, desde el concepto prehispánico, la conquista, el virreinato, el porfiriato, la revolución y el México contemporáneo.

Fue notoria además la presencia de un grupo de jóvenes, encabezados por maestros identificados con el Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ), que sobre la marcha, protagonizaron una protesta por los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos hace casi dos meses; con una lona en la que cuestionaba ¿Si tu hijo fuera el número 44? Y en cartulinas diversas consignas sobre todo contra el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera, a la que echaban en cara el tema de la llamada Casa Blanca.

1 jerez desfile  (2)A lo largo del recorrido, miles de personas apreciaban el espectáculo, de pie o sentados al borde de la banqueta e incluso algunos vecinos sacaban sillas para apreciar de manera más cómoda el recorrido.

En esta ocasión hubo más separación entre contingentes que de costumbre y tratando de regular la situación se generaron muchas pausas en las que la parte frontal del desfile debió más de una ocasión, hacer alto total hasta por 10 minutos continuos.

LNY/RECV

1 jerez desfile  (5)

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x