De pluralidad, manifestaciones y agradecimientos, el Primer Informe de Pepe Pasteles

RICARDO EVODIO CABRAL VERA

Jerez de García Salinas, Zac.- El Teatro Hinojosa casi lleno, el evento casi puntual, los invitados llegaron casi todos; informe breve aunque no conciso, pero la brevedad se agradece. Atrás quedaron los discursos de dos horas en los que se enumeraban a detalles los clavos y tornillos.

La representación de los tres poderes le dio mayor solemnidad al acto, el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes fue el invitado de honor, flanqueado por la presidenta de la 61 Legislatura Local, Claudia Anaya Mota, y el presidente municipal José Manuel de Jesús Viramontes Rodarte, un poco más a la derecha, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Juan Antonio Castañeda Ruiz.

El Ayuntamiento abrevió a la ceremonia y el cambio de formato consideró la realización del protocolo en la sede del Cabildo, donde se desarrolló la Sesión Solemne y se hizo entrega del texto que contiene el informe de gobierno; ahí mismo se desarrolló la contestación a cargo del panista Jesús Espinoza Serafín y la clausura de la misma.

En el teatro ya no hubo instalación de sesión, pase de lista, ni el clásico campanazo de inicio y final de la comparecencia, de los honores de ordenanza (donde por cierto algunos colaboradores del Gobierno Municipal demostraron que en un año no se han podido aprender la Marcha de Zacatecas), se pasó a la presentación de algunos invitados especiales y de ahí directamente al resumen a través de una proyección en audio y video que duró menos de 15 minutos, y un mensaje político en un lapso similar.

La crema y nata

El palco de ex presidentes municipales fue ocupado por otros invitados, debido a que sólo las ex alcaldesas Alma Araceli Ávila Cortés (2007-2010) y María Estar de la Torre Herrera (interina 1995), acudieron a la ceremonia con tal investidura, Ismael Solís Mares (2001-2004) se presentó con su cargo actual de diputado local.

Pero, lógicamente, para Pepe Pasteles lo más relevante era la presencia de las figuras de la política nacional y estatal; ahí estaban los senadores David Monreal Ávila (PT) y Alejandro Tello (PRI) –en el orden que fueron presentados–, así como los diputados federales Magdalena Núñez Monreal (PT) y Adolfo Bonilla Gómez(PRI).

También legisladores locales como Guadalupe Medina Padilla, Mario Cervantes y Rafael Gutiérrez, además de los dirigentes de partidos estatales, Arturo López de Lara del Partido Acción Nacional (PAN), Geovanna Bañuelos del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Espinoza Solís del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Saúl Monreal Ávila de Movimiento Ciudadano (MC).

Algunos delegados federales y funcionarios de primero y segundo nivel del gobierno estatal, también hicieron acto de presencia.

En su mensaje, el munícipe destacó iniciativas del actual gobierno, como el Seguro Escolar, la aplicación tecnológica para teléfono celular Jerez en tu Mano, y los cambios de fondo en la Feria de Primavera.

En seguridad resaltó la adquisición de 19 patrullas, y en materia de asistencia social, habló del programa Comer Mejor que consiste en otorgar alimento diario a personas en situación de vulnerabilidad.

Habló sobre la gestión “histórica” de 135 millones de pesos en recursos extraordinarios, para algunos proyectos que están en proceso de gestión o en licitación, pocos en ejecución, sin embargo, aseguró que esta cantidad permitirá realizar muchas obras para el cierre del año, entre ellos una parte de la carretera a Valparaíso, la restauración del Santuario de la Soledad y Edificio de la Torre, así como la construcción del gimnasio de volibol en Fraccionamiento Bosques; en este sentido destacó la construcción de la plancha de concreto para el escenario del Teatro del Pueblo, que aunque es parte de estos recursos federales que aún no llegan, ya está concluida.

Cambio de Mentalidad

En su discurso, el munícipe fue insistente en dar crédito a la población de los logros alcanzados, aunque fue reiterativo también en el llamado a un cambio de la sociedad: “Creemos que Jerez es y será mejor en la medida que la sociedad mejore”.

Con tono en todo momento seguro y apoyado por el telepronter, expuso un discurso poco rebuscado, aunque con frases contundentes que la comisión de porras y aplausos detectaba oportunamente y en el momento preciso interrumpían con el sonido de las palmas, lo que permitir al orador principal refrescarse la boca.

Sólo una lona con mensajes de felicitación se vio en el recinto, y al estilo del viejo PRI, se expresaba el mensaje de felicitación por parte del Mercado Municipal, aunque fue evidente que la intensión surgió particularmente de parte del administrador del inmueble.

«Jerez y los jerezanos no debemos y no merecemos seguir rezagados ni un minuto más de la dinámica nacional», dijo el primer edil, pero una vez más reafirmó que Jerez no cambiará si su gente no es responsable de eso, todos debemos ser partícipes del rumbo que queremos para nuestro pueblo, y los resultados también serán responsabilidad de todos.

Aclaró que el proyecto que soñó no es de corto plazo, ni espera recompensa, y parafraseando al fundador del PAN, Manuel Gómez Morín, recordó: «Aquí nadie viene a triunfar ni a obtener, sino que sólo una visión ha de guiarnos, el de acertar en la definición de lo que será mejor para México”.

No descartó la posibilidad de caer en el error, pues seguramente –señaló–, no todo será perfecto, pero prefiero equivocarme a tener la pasividad de no hacer nada. Que todos ustedes sepan que nos atrevimos a soñar que creímos que podemos cambiar nuestra historia, cambiando nosotros primero y que no le tenemos miedo al éxito ni al fracaso, por eso estamos dispuestos a arriesgar cualquier tipo de capital, para obtener lo que tanto necesita Jerez, desarrollo económico.

Agradecimientos

La gratitud fue parte del discurso, al menos en dos ocasiones se dirigió al gobernador Miguel Alonso Reyes, para reconocer el apoyo y colaboración del titular del ejecutivo estatal; fue agradecido con los diputados y senadores de Zacatecas, aunque poco cortés con los priistas a los que mencionó en bloque, mientras a los que constituyen el grupo de legisladores de oposición sí se dio el tiempo de citarlos nombre por nombre.

Agradeció a su madre, su compañía de siempre, a sus hermanos y su finado padre y, de manera especial, se dirigió a su esposa en un emotivo mensaje que conmovió al borde de la emoción al presidente del TSJEZ, quien se encontraba a un costado de la siempre sonriente esposa.

Para los que no hubo agradecimiento alguno ni siquiera se mencionó públicamente su presencia en el lugar, fue para los regidores que se mantuvieron quietos y callados en el palco que tradicionalmente se asignaba a la prensa.

Sí hubo grilla

Los grupos que amenazaban con echar a perder la fiesta del presidente, no hicieron acto de presencia y durante la intervención del alcalde no hubo interrupción alguna, fue hasta que el gobernador del estado Miguel Alonso Reyes inició su intervención, que apareció Roberto Ramírez Carrillo con una solitaria cartulina en la que exigía el cumplimiento a la promesa de construir las instalaciones del CEyTEZ Jerez.

En el exterior, un grupo de jóvenes, instados por el propio docente, portaban otras leyendas en las que cuestionaban al mandatario estatal «¿Quién es más mentiroso, el Secretario de Educación, usted o Pinocho?».

Mientras Javier Mendoza, intentaba dialogar con el grupo y pedir que se ocultaran las cartulinas, un aparente espontaneo exigía “que los atienda (el gobernador) al cabo aquí está”, mientras que los fotógrafos oficiales se aseguraban de llevar en la memoria de sus cámaras digitales la imagen del “rijoso”.

Finalmente, el mandatario estatal debió atender personalmente el asunto, y tras un diálogo breve de unos cinco minutos, desaparecieron las cartulinas y las exigencias fueron cambiadas por aplausos, luego arribó el vehículo oficial y se retiró del lugar, al tiempo que los sonidos de los danzantes a un costado del Santuario de la Soledad, y los atractivos olores de los antojitos que se venden con motivo del Novenario dedicado a la Patrona de los jerezanos, impregnaban el ambiente de fiesta en el primer Pueblo Mágico de Zacatecas.

LNY/REC

IMG_0419.JPG

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x