La ola de crímenes en Toluca

* Colofón: Colofón: 80 años de Rius; Susurros: Susurros: Movido David Parra Sánchez; La del estribo: Hay que leer más

RAÚL MANDUJANO SERRANO

Ola de crímenes en Toluca

El pasado 1 de agosto, el hacedor de los editoriales sotaneros circulaba sobre la avenida Gómez Farías, en el centro de la capital mexiquense, cuando se encontró de frente con el cordón de seguridad que elementos preventivos establecieron para resguardar la zona donde minutos antes, un par de criminales habían asesinado a puñaladas a un joven de aproximadamente 22 años de edad para despojarlo de su teléfono celular. La prepotencia con la que los gendarmes se dirigían a la gente para que se alejara y no entorpecieran las investigaciones enfadó al periodista. Se preguntaba ¿Por qué tras una tragedia como ésta, ahora sí muy policías? ¿Ahora si se aparecen?

La memoria del rapsoda de las composiciones periodísticas lo lleva a recordar que el pasado 26 Septiembre 2012, en la esquina de las calles Lerdo de Tejada y Martín Rivero, también en pleno centro de Toluca, un joven de 19 años de edad fue apuñalado para despojarlo de su cartera. El 23 de junio 2014, en el interior de Plaza de la Mujer, sobre avenida Independencia, igualmente en pleno centro, un joven de alrededor de 22 años de edad fue apuñalado tras resistirse a un asalto. El modus operandi en estos casos es similar, se trata en todos los casos de dos individuos que atracan y hieren a sus víctimas a puñaladas para robarlos.

Las historias criminales en Toluca siguen. El 15 de mayo de 2013 fue asesinado de un disparo en la cabeza un hombre a las afueras de un taller mecánico ubicado en la calle López Mateos, en Santiago Miltepec. Testigos refirieron que varios sujetos descendieron de un Tsuru y le dispararon. En agosto de 2013, una persona de 32 años de edad fue asesinada a machetazos por varios sujetos que lo siguieron hasta un lavado de autos en la delegación de San Nicolás Tolentino y, un poco de tiempo más atrás, el 29 de diciembre de 2010, una joven estudiante universitaria fue asesinada de un tiro en la cabeza, en el semáforo de la calle Hidalgo, cerca de la ex Cama de Piedra, por un sujeto que la despojó de su vehículo. Ella, refirieron testigos en su momento, llevaba el vidrio abajo, cuando el tipo se acercó, amagó con un arma de fuego, la bajó a golpes y le propinó un disparo, para luego darse a la fuga sobre la vía Adolfo López Mateos.

En ningún caso, ha habido detenidos. Tampoco los hubo cuando un comando armado entró y asaltó la tienda de Bodega Aurrera, en salta María Totoltepec, sometiendo con una pistola a una pequeña niña que laboraba como “cerillo”. Y los casos pudieran ser muchos más.

La tarea de vigilancia es grande para el municipio y al parecer hasta el momento… Con tristeza se escribe, contra el hampa estamos perdiendo…

Colofón: 80 años de Rius

Mientras degusta de un suculento sope de chorizo con nopales, queso Oaxaca y salsa roja de guajillo con una agua de chía helada, el dramaturgo de los guiones sotaneros hace uso de un artículo de Finsemaneando, en él, se hace referencia a Eduardo del Río, Rius, quien festejó 80 años de vida hace unas semanas, pero las celebraciones no terminan para quien Carlos Monsiváis consideraba uno de los grandes educadores en México, como se refleja con la exposición Rius para principiantes, albergada por el Museo del Estanquillo/Colecciones Carlos Monsiváis. La relación entre ambos, cronista y caricaturista, siempre fue cercana, no solo en la amistad sino también en la parte laboral: Rius trabajó en el semanario que dirigía Carlos en la revista Siempre y trabajaron en muchos otros momentos, “de hecho, Rius, cuando supo que se iba a inaugurar El Estanquillo, donó una parte muy importante de su archivo a este museo”, cuenta Rafael Barajas, El Fisgón, curador de la muestra.
Susurros: Movido David Parra Sánchez

Susurran en los pasillos de Rivapalacio, Lerdo e Independencia que quien anda muy movido es el diputado por Naucalpan David Parra Sánchez. Y es que alguien tendría que hacerlo. Ante la ausencia de movilidad política del ayuntamiento para sus conciudadanos, los aplausos no se hacen esperar cuando el legislador se aparece para hacer entrega de miles apoyos alimenticios en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, si esa que emprendió el presidente Enrique Peña Nieto, y que aca fortalecen el gobernador Eruviel Ávila y Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura estatal. Parra se ha comprometido a entregar en lo que resta del año unas 35 mil despensas a igual número de familias. Bien.
La del estribo: Hay que leer más

Un político está de gira electoral en un pueblo. Durante su discurso, nota que en el fondo de la sala hay un paisano que cada vez que él dice algo, hace movimientos negativos con la cabeza. Preocupado por la presencia del escéptico, al terminar de hablar le pide a un asistente que lo llamen, pensando que es un opositor. ¿Qué tal, amigo? –Pregunta con la eterna sonrisa de los políticos en campaña ¿A qué se dedica Usted? “Soy viajero” –Respondió el hombre tímidamente-. ¿Y dígame una cosa, amigazo ¿Por qué mientras yo comentaba acerca de mis logros y mi programa, usted hacía señas de dudas con la cabeza? “Es que justamente, como viajero que soy, he pasado por casi todos los lugares que ha mencionado en su discurso y en ningún lado he visto esas obras”. ¡Pero Hombre! –Exclamó el político con voz de campaña-, lo que pasa es que ¡Hay que leer más y viajar un poco menos!… Hasta otro Sótano.

Twitter: @raulmanduj

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x