Empleo para gallegos

lilia arellanoLILIA ARELLANO

Vencer sin peligro es ganar sin gloria: Séneca

Mucho antes de que se presenten las leyes secundarias y la reglamentación para que entre y en pleno vigor la reforma energética –de la cual hasta quienes la aplauden a rabiar manifiestan en una última línea o expresión que falta conocer el resultado final o sea que a pesar de su satisfacción por esta apertura que consideran también indispensable, moderna, actual, integradora, existe ese punto que todo lo destruye y que se llama duda-, empiezan  movimientos en Petróleos Mexicanos (Pemex) que resultan incomprensibles si nos atenemos a los argumentos usados para transformar los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna y a las aseveraciones sobre la quiebra de la petrolera, sobre su incapacidad para invertir, sobre la crisis que padece y que advirtieron se recrudecería.

Tal y como lo anunciara Enrique Peña Nieto  la primera quincena de octubre, una vez concluida su entrevista con el presidente español Mariano Rajoy, PEMEX invertirá más de 5 mil 200 millones de pesos en la adquisición de embarcaciones con lo que rescatan al sector naval de Galicia, de la provincia en la que, cuando se hizo el acuerdo, Rajoy tenía todo perdido en el proceso electoral. Compraron el 51 por ciento de los astilleros Hijos de J. Barreras, naviera que no vendía desde junio del 2011 un solo flotante. ¿Cómo es posible que una empresa de la que su operador, el gobierno federal, advierte que está quebrada se da el lujo de rescatar a otras en las mismas condiciones? El mexiquense atendió con una prontitud con la que no lo hizo Felipe Calderón la llamada de auxilio lanzada por el grupo y el gobierno español en vista de la gravísima crisis social y económica que se cernía sobre los astilleros y Galicia.

¿Qué clase de intercambio comercial o de inversiones es este hecho, además sin que se presenten con claridad los números y se realice cuando aún no se dan cuentas exactas de la asociación con Repsol? En Vigo, en la tierra que vio nacer a los Mouriño, a los Vázquez Raña, a los promotores de los contratos de riesgo que se firmaron con la venia de quien entonces encabezaba la Comisión de Energía del Senado, Francisco Labastida Ochoa, se ha hecho el trato que activa -y así lo dan a conocer con gran orgullo como si nuestro país estuviera en la abundancia, no existiera el desempleo, se tuviera inversión pública y no subejercicios- el compromiso para la fabricación de dos floteles y 14 remolcadores petroleros. Se ha dicho que la petrolera mexicana pretende adquirir un total de 150 embarcaciones de diverso calado y las preguntas serían ¿en dónde y cuál país resultaría beneficiado?

Habrá que recordar que el compromiso que ahora cumple Peña Nieto se hizo desde que Felipe Calderón estaba en el poder y le giró instrucciones a Juan José Suárez Coppel, director de la paraestatal, y que ya entonces se hablaba de las penurias y la bancarrota en la que se encontraban los astilleros en Galicia, lo cual no habrá de cambiar, es decir, no hay un rescate total ni con la inversión de más de 300 millones de euros que están haciendo a nombre de México, o sea que al tiempo y hasta a fondo perdido puede irse ese dinero con el cual pudo restablecerse la operación en los astilleros mexicanos. En el presente, Carlos Roa, coordinador de asesores de Pemex, es quien maneja una operación en la cual dio un argumento para su justificación basado en la incapacidad mexicana para construir buques o barcos de alta sofisticación.

Así, mientras en Galicia se crearán cerca de cuatro mil puestos de trabajo, en México seguirán haciendo “talachitas” en los astilleros, mantendrán el retraso tecnológico, la falta de pedidos y continuarán pagándose nóminas hasta que los trabajadores alcancen su jubilación y los lugares cierren o sean ofertados, tal vez hasta a estos mismos a los que ahora se rescata para que incrementen sus españolas fortunas. Es más, de las 15 embarcaciones menores, ya declararon que se construirán en conjunto una parte en la península ibérica y la otra aquí, ese es el “interés” que no se sabe cuánto alcance ya que bien puede ser solamente el terminado y eso no incentivará de manera alguna la economía de esa área, en la que desde antaño debieron poner mucha atención ya que lo que se paga de renta por los buques tanques ha sido desde siempre cuantiosa y punto clave para el reinado de la corrupción en la paraestatal. ¿O ya se olvidó el escándalo en éstas contrataciones protagonizado por quien fuera el brazo derecho de Mario Ramón Beteta, Donaciano Tamez?

El dinero que invertirán sale, según informan, de un fondo, de una de esas raras cuentas de las que no se conocen antecedentes ni resultados hasta que surgen situaciones en las que requieren utilizarlo. Se trata de PMI, su director es José Manuel Carrera, quien junto con Roa, señalan que la inversión se reforzará con dinero de Pemex, de la Secretaría de Marina -¿esas salidas están contempladas en el presupuesto 2014 de manera directa o solo se señalan como “fondos de inversión”?- y de un par de empresas llamadas Procesa y DiaVaz. Ambos personajes se empeñan en puntualizar que no se trata de rescatar a la economía de los astilleros en Galicia, que los escogieron porque son los más grandes, lo cual se pone en entredicho cuando se sabe que Hijos de J. Barreras con la que se van a asociar solamente cuenta ya con 100 trabajadores y que el contenido del contrato incluye un protocolo a seguir con esta plantilla que no puede ser revelado.

Si usted pensó que ahí terminaba este “bondadoso rescate” se equivocó. Porque también van a edificar un centro de almacenamiento y comercialización para PEMEX, pero allá en La Coruña, cuya inversión inicial es de 70 millones de dólares, los cuales ya se aprobaron y están en plena transferencia financiera para que se empiece a construir de inmediato generando otros cientos de empleos, de esos que en México están tan escasos. Como “sobada” nos dicen que a través de una empresa chiapaneca denominada Procesa se fabricará un atunero que estará en las costas del Pacífico. Al igual que muchos de los arreglos que se hacen en nombre de nuestro país y con el dinero de todos sus ciudadanos, nada está lo suficientemente claro y en tanto que en el exterior todo es de inmediato para lo que dicen habrán de hacer, en este territorio las determinaciones son distintas y a muy largo plazo.

Aún y cuando pretendan ocultar cual fue el verdadero pacto, los antecedentes y el momento en el que se concreta tienen mucho de fondo. Por un lado está la familia Mouriño y su relación con Calderón, independientemente de su origen en Vigo, lugar de donde fueron prácticamente expulsado y en el cual ahora se confirma que el dinero es el amo, todo lo puede y todo lo borra, porque ante la posibilidad de llegar a un arreglo que rescatara a sus astilleros ya no se dijo nada de esa etapa de su vida en la que se involucra con las mafias. También aparece una de las familias que han adquirido gran poder: los Vázquez Raña. Uno, dueño de una cadena de periódicos que aunque no se venden están presentes en la mayoría de los Estados de la República, independientemente de que se eternizó en el campo del deporte utilizando los presupuestos a su antojo y ya para cerecita mantiene su cadena de mueblerías que sin precios ni abonos chiquitos ha tenido a los del SAT muy atentos, sobre todo con las ventas y la posibilidad de que el dinero tenga sus “asegunes”.

Su hermano, Olegario Vázquez Raña adquirió ya prácticamente la totalidad de los centros hospitalarios considerados de primera, tanto en la capital de la República como en casi el resto del país. En algunos se sabe que es socio del hermano de doña Marta Sahagún de Fox, cuya profesión es de médico y su hospital que era muy modesto terminó siendo una gran central médica cuyos contratos con PEMEX son los más jugosos. Todavía se recuerda la reunión ahí mismo, en Vigo, para celebrar el cumpleaños de uno de estos personajes. Ahí, en torno a una mesa de cantina, se vio incluso a Carlos Slim quien también tiene plataformas petroleras rentadas a esa paraestatal.

Por más que las declaraciones adviertan que no hay relación política entre la fecha en la que se inició esta asociación o inversión y el proceso electoral que se avecinaba en España, la realidad muestra que el anuncio se hizo el 14 de octubre del 2012 y las elecciones en Galicia, las que tenía perdidas Rajoy y que después del anuncio del rescate ganó, se celebraban el 21 del mismo mes. Otro de los puntos a resaltar es que se hizo una asignación ya formal sin que existiera ninguna licitación de por medio. Las declaraciones de entonces de Peña Nieto son más que claras: “queremos contribuir a que España esté mejor, a que pueda salir de esta condición de crisis económica en la que hoy se encuentra”. Cabría esperar que si una oferta hecha ya se cumplió, el mexiquense haga lo mismo en su país, aunque las probabilidades de que todo termine en un “candil de la calle obscuridad de su casa”, es lo más cercano a lo que estamos viviendo y habremos de vivir.

DECISIONES ENCONTRADAS

Ahora que, al momento de los números la situación adquiere tonos mucho más nebulosos. Resulta que Pemex, ese mismo año, el del compromiso, el 2012, reportó una ganancia de casi 12 mil millones de dólares durante el primer semestre; en febrero del 2012, durante el primer bimestre el monto de utilidades fue de 4 mil 821 millones de dólares, ese fue el flujo de efectivo en la balanza comercial y las ventas alcanzaron los 8 mil 854 millones de dólares. De ahí que se advierta que la petrolera mexicana obtiene más ganancias que empresas que han hecho, entre otros, a los hombres más ricos del mundo. Se trata de Cemex, de Grupo Alfa, de Femsa, de América Movil y de Walmart.

La renta de Pemex es equiparable a la de estas cinco empresas y el registro de su ascenso está debidamente documentado en una conocida revista, en Fortune, en donde si en el 2010 se encontraba en el lugar 64 dentro de las más importantes del mundo, ya para el 2012 estaba en el 34 y sigue siendo la treceava empresa en posición dentro del Continente Americano, con todo y los gigantes que están instalados con el vecino del Norte. Las ganancias que obtiene antes de intereses, depreciaciones, impuestos y amortización son superiores al total de las empresas señaladas y en el caso solamente de América Móvil las cuadruplicó; fueron superiores hasta por 25 veces a las de Walmart; 30 veces mejores que las de Peñoles; 35 más que las del Grupo Modelo y 39 veces más cuantiosas que las que obtiene Televisa.

De ese tamaño es lo que ahora tendrá que compartirse, en utilidades, con las empresas privadas y lo que aún se desconoce es como van a suplir ese 34.5 por ciento que aporta Pemex a los ingresos federales y que, finalmente, representan más del 63 por ciento de los impuestos que se recaudan en el país. Si no se modifica e igualan las aportaciones tributarias no pasará mucho tiempo en que la paraestatal desaparezca ante la falta de competitividad con el resto de las petroleras privadas y cambiarle ahora el régimen significaría un descalabro a las finanzas públicas que repercutiría enormemente en esta ya de por sí paralizada inversión que realiza el gobierno federal.

Es en este renglón en donde pueden jugar un papel preponderante los depósitos hechos en las Afores, dinero al que ya le pusieron el ojo. Carlos Ramírez Fuentes, el presidente de la Consar, Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, quien está perfectamente enterado de todos los abusos que se comenten en esa administración de fondos, sostiene que es la “gran oportunidad” para que las administradoras de los ahorros de los trabajadores adquieran certificados bursátiles emitidos por Pemex y la CFE para financiar infraestructura, es decir para que se destinen a dos empresas cuyo destino final será la quiebra y con ella la desaparición de todo el capital bajo el argumento de “inversiones de alto riesgo”.

No satisfecha su ambición, ahora Carlos Ramírez Fuentes anuncia que ya pueden realizarse aportaciones voluntarias para que se obtengan pensiones más dignas y que están dispuestas en las tiendas de conveniencia las cajas para hacer los depósitos que en el presente apenas si alcanzan los dos billones de pesos. Lo que no dice es que la cifra tendría que ser mucho, pero mucho más alta, pero que la “rasurada” que recientemente le dieron a cada cuenta y de la que solo informaron del monto de la pérdida sin especificar siquiera en donde estuvo o donde fue la mala inversión, hizo disminuir la cifra final.

A este manejo que provoca estremecimiento puede sumarse el de las reservas internacionales que siguen en picada y de las que tampoco se conoce en donde están invertidas, cual es el monto de las que se encuentran respaldadas. La disminución fue de 75 millones de dólares, cifra que por cierto coincide con el capital aportado para la iniciación de la obra en Cataluña, la del centro de almacenaje y comercialización que autorizaron con gran rapidez. Y así como nada se conoce con respecto a estas reservas sigue siendo un misterio la famosa “tesorería paralela” de la petrolera que contempla la operación en el extranjero de 39 filiales. La Auditoría Superior de la Federación sostiene que en esas empresas se manejan cerca de 434 mil millones de dólares, y una de ellas puede ser con la que ahora se hacen negocios en España.

Seguiremos trabajando con la refinería de Texas, no hay para más.

DE LOS PASILLOS

Al grito de “¡lo que cayó, cayó!”, legisladores del PRI y del PAN sostuvieron que las reformas a la Constitución, como es el caso de la energética, no están sujetas a la consulta popular. Y es que el proyecto de ley federal de consulta popular no prevé el carácter revocatorio de ese ejercicio ni tampoco la posibilidad expresa de someter a la opinión pública una enmienda constitucional. Para el coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, la reforma energética está blindada contra impugnaciones y advierte que la consulta popular no podrá usarse para ésta, debido que está basada en ingresos.

Frente a ese panorama que cancela la opción que impulsa el PRD, la Academia Nacional de Amparo, que pertenece a la Confederación Nacional de Colegios y Abogados de la República Mexicana, agrupada por más de 2,300 organizaciones de litigantes del país, prepara una demanda de garantías colectiva con fundamento en las recientes reformas a la ley de amparo que establece la figura del interés legítimo a fin de buscar la nulidad de la reciente reforma constitucional en materia energética, lo que implicaría un planteamiento novedoso e inédito para el derecho mexicano. Pablo Ortega de los Santos, integrante del Movimiento Constitucional en Defensa del Pueblo de México contra la Reforma Energética, sostuvo que la propia Constitución mexicana establece límites para el Constituyente Permanente, el cual “no puede tocar decisiones políticas fundamentales como las que establecen los artículos  27 y 28 de la Carta Magna que impiden abrir la riqueza energética y petrolera a los extranjeros.

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, anunció que el próximo 15 de enero la SEP lanzará la convocatoria para realizar la consulta sobre la revisión del modelo educativo actual en todo el país. Precisó que participarán todos los actores, a fin de establecer que se debe enseñar y cómo deben hacerlo los docentes. Lo anterior confirma que la mentada y repudiada reforma educativa sólo se trató de un mecanismo de control gremial para el sindicato de maestros, pues los trascendentales temas de los contenidos a enseñar y el modelo educativo fueron dejados de lado. Ahora, intentan retomar estos rubros que  “se les olvidaron” a los constituyentes permanentes al momento de redactar la reforma educativa que fue aprobada contra viento y marea y que generó el actual conflicto magisterial que aún no puede ser resuelto por la administración de Peña Nieto… Por otra parte, se dio a conocer que para mejorar la eficiencia y la calidad de la educación media superior en México, el Banco Mundial aprobó un préstamo de desarrollo de políticas por 300.75 millones de dólares.

Un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) revela que durante los primeros nueve meses del año, México tuvo uno de los peores avances en salario medio real en América Latina. Mientras que en países como Chile, Paraguay y Colombia las remuneraciones medias reales avanzaron 4.1, 3.2 y 2.8, respectivamente, en el país el registro fue de apenas 0.1 por ciento… La asociación civil El Poder del Consumidor informó que el incremento a la tafia del Metro, de tres a cinco pesos desde el 13 de diciembre, aumentó en 150% el gasto promedio de los usuarios del Valle de México para transporte.

Otro dato para confirmar la desigualdad en el país y la acumulación de capital en unas cuantas manos, lo difundió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al reportar que el 17 por ciento de las unidades económicas en México con transacciones comerciales internacionales son macro empresas y concentran el 82 por ciento del valor del comercio exterior de las empresas manufactureras.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com  en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital,  canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable, y la participación en la barra de opinión de Azteca, canal 13 de televisión nacional abierta. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected]; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x