Benjamín Medrano se lanza contra contralor y lo denuncia; «pone en riesgo mi integridad física»

benjamin medranoFresnillo, Zac.- El alcalde, Benjamín Medrano Quezada, acompañado de Leticia Casillas Morales, síndico del Ayuntamiento, ratificaron la denuncia penal en contra del titular de la Contraloría Municipal, Omar Carrera Pérez, ante la Agencia del Ministerio Público 6, por poner en riesgo y vulnerar la integración física y moral del presidente municipal y funcionarios del Ayuntamiento, al exhibir públicamente documentación confidencial y de carácter reservada.

En las instalaciones de la Subprocuraduría Regional, el alcalde interpuso la denuncia en contra del contralor, por violentar los artículos de la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado en los artículos 27 y 28 del Capítulo 4.

Medrano Quezada y Casilla Morales fueron recibidos por Juan Manuel Loera López, subprocurador y el agente del Ministerio, Público 6 en turno, Jorge Luis Flores Veloz, quienes recibieron la denuncia formal.

De acuerdo a lo establecido por la Ley de Acceso a la Información Pública, del Estado de Zacatecas, Capítulo I, de las Disposiciones Generales, Capitulo 4, de la Información de Acceso Reservado y Confidencial de los Artículos.

Medrano Quezada refirió al subprocurador que, de acuerdo a mencionada Ley, espera respuesta de quien resulte responsable por tratarse de un hecho que pone en riesgo su seguridad e integración física y moral.

“Hago responsable de lo que me llegue suceder, al ponerme en un alto grado de vulnerabilidad y peligro, por parte de Omar Carrera Pérez, contralor del Ayuntamiento, por filtrar información reservada, confidencial, exhibir públicamente la documentación, también por difamación y calumnias por presuntos desvíos de recursos”, indicó Medrano Quezada.

Aclaró que Carrera Pérez viola la Ley por asuntos de secrecía, y además no ha realizado un procedimiento formal administrativo de presuntos hechos, y lo único que hace como servidor público es ser vocero del grupo político al que pertenece.

“También responsabilizó a Ricardo Monreal Ávila, diputado federal, debido a esta serie de manifestaciones, porque es Carrera Pérez, sobrino de María de Jesús Pérez Guardado, esposa del diputado federal”, agregó el presidente municipal.

Dijo, que ante los hechos y por el dolo que se condujo el funcionario, solicitará al Cabildo su anuencia para la destitución del contralor en turno, por violar la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos.

Loera López y Flores Veloz recibieron la documentación para la integración del expediente, acreditación y rúbrica, luego de ratificar los hechos por parte del alcalde y la síndico del Ayuntamiento de Fresnillo.

El edil acudió a la Casa de Justicia acompañado por personal del Departamento Jurídico del Municipio y el coordinador de asesores del Ayuntamiento, Arturo Torres.

La Procuraduría, a partir de la fecha, se hará cargo de la averiguación de los hechos para su procedimiento.

El señalamiento

Cabe recordar que Carrera Pérez denunció que el alcalde Benjamín Medrano Quezada desvió recursos económicos para comprar una camioneta blindada, y dijo que del Fondo IV de 2013 –destinado a sueldos y prestaciones para los policías–, se utilizaron dos millones 120 mil 336 pesos.

El funcionario precisó que el desvío de recursos fue autorizado por María Elena Bonilla Ceniceros, tesorera municipal, quien redireccionó el dinero sin permiso del Cabildo, y sin que dicha acción estuviese contemplada en el presupuesto anual.

Según Carrera Pérez, para este proceso se le pidió a Jason Barker Mestas, director de Desarrollo Económico, que reclasificará de la cuenta Banorte 0661846636 a la póliza del cheque 1731, a nombre de Casa López SA de CV, los más de dos millones de pesos para la adquisición de una camioneta Chevrolet, de la línea Yukon Denali, paquete C, asignada a la oficina de Medrano Quezada.

Ante esta situación, el contralor aseguró que está en riesgo el pago a los preventivos si el Municipio, no redirecciona de alguna de las cuentas el dinero faltante, acción que debió hacer la tesorera con permiso de los regidores antes de adquirir la camioneta blindada, dijo.

El contralor enfatizó que el Fondo IV destina recurso económico a la seguridad pública del municipio y “no para la seguridad personal del alcalde”.

A través de un oficio del 8 de octubre de 2013, Bonilla Ceniceros solicitó a Barker Mestas la elaboración de un cheque por la cantidad de dos millones 120 mil 333 pesos, por concepto de pago a proveedor por el suministro de un vehículo con las características antes mencionadas, a cargo de la cuenta 8204 del subprograma 3.1 Mobiliario, Materiales y Equipo de Oficina.

Posteriormente, la tesorera envió un segundo oficio al titular de Desarrollo Económico, el 31 de octubre, para solicitar la reclasificación del recurso económico para la póliza de cheque y en éste se especifica que el vehículo fue adquirido para el Programa de Seguridad Pública, aunque es utilizado por Medrano Quezada.

La unidad fue adquirida finalmente el 11 de octubre, y cuenta con un blindaje nivel 7, y por esta adquisición, Carrera Pérez enfatizó que tanto el presidente municipal como los titulares de Desarrollo Económico y Tesorería y Finanzas violaron los artículos 75, 78, 93 y 96 de la Ley Orgánica del Municipio.

El 11 de noviembre se le notificó a la sídico Leticia Casillas Morales, acerca de la compra y las características de la unidad que se adquirió.

Debido a la violación de estos artículos, el funcionario local refirió que comenzará con el proceso para aplicar las recomendaciones correspondientes, que según el contralor pueden ir desde un apercibimiento privado hasta una amonestación de carácter económico para los titulares de las diversas áreas.

Aclaró que la Contraloría no tiene injerencia en el alcalde y la síndico, sin embargo, éstos podrán ser observados en la Cuenta Pública 2013, por la Auditoría Superior del Estado (ASE).

El contralor afirmó que el artículo 75 “marca que el alcalde no puede desviar recursos federales como lo hizo”.

Con información de NTR

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x