Alrededor de seis mil egresados al año, sin oportunidad de empleo: STPS

Zacatecas, Zac.- En Zacatecas, cada año egresan alrededor de ocho mil nuevos profesionistas, mientras que las empresas generan apenas entre mil y dos mil empleos para esos perfiles.

«El mercado laboral en Zacatecas no ha sido capaz de absorber la matrícula de egresados que cada vez crece más».

Así lo informó Gilberto Zapata Frayre, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), quien dejó en claro que este es un problema no exclusivo de Zacatecas, ni México, sino «de todo el mundo».

En entrevista colectiva, el funcionario federal dijo que en esta entidad se generan seis mil empleos al año, pero en ellos no todos los profesionistas tienen cabida.

De ahí que seis mil egresados de las diferentes universidades y tecnológicos, no tienen más opción que trabajar en el ramo de Servicios, «o lo que está de moda, el trabajo doméstico, en donde los jóvenes laboran por su cuenta, desde sus casas, aplicando las nuevas tecnologías de la información».

Igualmente que los jóvenes que no encuentran oportunidades en una empresa, «terminan apoyando negocios familiares o son ocupados en el comercio».

Zapata Frayre destacó además que a partir del 2000, las condiciones laborales de las mujeres han cambiado mucho.

«La incorporación de la mujer al ámbito laboral va creciendo, al inicio del 2000 apenas alcanzaba el 35 por ciento en Zacatecas, y el 38 por ciento en el país, cifra que hoy en día ya es muy superior».

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x