Promulgan Ley para la inclusión de personas con discapacidad

México DF.- Fue promulgada la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, iniciativa presentada por la diputada federal zacatecana Claudia Edith Anaya Mota en febrero de 2010 y aprobada en diciembre de ese mismo año.
“La nueva ley nacional de atención a personas con discapacidad es resultado de la lucha de organizaciones civiles de todo el país y está acorde a la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que promoviera el extinto luchador social Gilberto Rincón Gallardo”, señaló la legisladora.
“Esta nueva ley que adopta los principios y derechos establecidos en la Convención, orientará las políticas públicas en materia de discapacidad, pues entre sus principales disposiciones está crear un Sistema Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad”, comentó.
Asimismo, informó que el actual Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conadis), se transformará en un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, en el que participarán cinco representantes de la sociedad civil y una asamblea conformada por representes de todas las entidades federativas quienes tendrán voz y voto.
De la misma manera, el actual consejo consultivo se convertirá en una asamblea consultiva como instancia de consulta del nuevo consejo y mandata que la política pública en materia de discapacidad se rija por los principios de equidad, justicia social, igualdad de oportunidades, interés superior del niño, la inclusión, la accesibilidad, la no discriminación y la transversalidad.
“Hemos cristalizado un logro importante para las personas con discapacidad de este país, pues con la promulgación de esta ley, el gobierno federal por fin tendrá un rumbo definido en la generación políticas de atención a este sector de la sociedad”.
“Ahora es el momento de asumir como sociedad que el respeto a las diferencias, a las desigualdades, a las condiciones de vida como lo es una discapacidad, debe estar presente en cada uno de nuestros actos si queremos una sociedad solidaria y sin discriminación”.
De esta manera, la diputada federal integrante del grupo parlamentario del PRD, hizo también un llamado a las personas con discapacidad y sus familias a ser más participativos, a hacer uso de esta oportunidad para salir de la desventaja social que por muchos años los ha caracterizado.
“El llamado va también a los gobiernos de los estados a que homologuen sus normas locales a la general, con el objeto de que sea ésta una ley marco en todo el país”, indicó Claudia Anaya.
“Son muchos los retos que nos faltan alcanzar; una gobernanza en materia de discapacidad implica no sólo la actualización de nuestro marco jurídico; sino también la creación de política pública diseñada y orientada desde una perspectiva progresista, el establecimiento de programas y presupuesto focalizados a la atención de las prioridades fundamentales que hasta ahora han impedido el desarrollo de las personas con discapacidad”, finalizó la presidenta de la Comisión Especial Sobre la no Discriminación.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x