El de la Alameda, de los proyectos «más importantes» de esta administración: Peschard

Zacatecas, Zac.- Solo “hay un anteproyecto” que no se llevará a cabo hasta que exista una “estricta comunicación con los vecinos, siempre y cuando también no tome una dimensión de que se politicen los temas», dijo el gobernador Miguel Alonso Reyes, en entrevista, al ser cuestionado sobre el caso de la remodelación de la Alameda J. Trinidad García de la Cadena, de lo que dijo hay solo especulaciones “y muchos rumores desapegados a la realidad”.

A los reporteros les remarcó: “Ni un proyecto de la Alameda, ni de otro, se impulsará sino está plenamente platicado, socializado y a partir de ahí tomar decisiones”.

Pero horas más tarde, en un contradictorio comunicado de prensa, Luis Alfonso Peschard Bustamante, secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, aseguró que la construcción del Corredor Intercultural Alameda-Jardín de la Madre, “es uno de los proyectos de infraestructura estratégica y conservación del patrimonio más importantes de la actual administración”.

Para esta obra, se informa, ya existe un presupuesto asignado de 38 millones de pesos, recurso que forma parte del empréstito autorizado por la 60 Legislatura, dinero que de ninguna manera “está en riesgo de perderse ni representa tampoco algún subejercicio”.

Peschard Bustamante dice que al ser el proyecto “de carácter estatal”, será gestionado en el momento en que “la obra haya sido licitada y contratada para dar plena certeza al desarrollo del proyecto y ejecución de la obra (sic)”.

Expresa que el objetivo es que los trabajos en el Corredor Alameda-Jardín de la Madre estén orientados a resolver la problemática actual de deterioro y movilidad que presenta este importante espacio público del Centro Histórico de Zacatecas.

También, el secretario de Obras Públicas asevera que “no sólo se trata de obra civil, sino que también convergen aquí estrategias de conservación del patrimonio, desarrollo económico, cultural y turístico, así como el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos, pero sobre todo, tratamos de tener una visión global de toda la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe”.

Que Solo es “Anteproyecto”

Sin embargo, también se asienta en el boletín 2187, emitido cerca de la medianoche de ayer, por la Coordinación de Comunicación Social, que para “embellecer” a la Alameda J. Trinidad García de la Cadena, ubicada en el Centro Histórico de esta capital, Patrimonio Cultural de la Humanidad, la Secretaría de Obras Públicas (Secop) apenas se encuentra “integrando un programa para conformar un anteproyecto (sic)”.

Y es que, dice el funcionario, este trabajo que llevan a cabo, “requiere de un tratamiento y tiempo especiales para su conformación”, ya que el espacio está ubicado en el polígono que vigila la UNESCO.

Según Peschard Bustamante, la Alameda es uno de los espacios “más importantes, tradicionales y queridos por la sociedad zacatecana”, por lo que “en ningún momento se ha hablado de atentar contra éste”.

Y a pesar de que se recalca que es uno de los “proyectos de infraestructura estratégica y conservación del patrimonio más importantes de la actual administración”, para el que hay 38 millones de pesos ya destinados, párrafos abajo se desdice, al señalar que meses atrás se hizo del conocimiento de la ciudadanía que aún no había obra alguna en puerta en la Alameda, “y reiteramos dicha postura (sic)”.

Pero, “durante todo este tiempo”, sin especificar cuánto, la Secop “ha estado trabajando de cerca con especialistas en la materia y con las instancias normativas en el cuidado del patrimonio como son el INAH, el ICOMOS, la Junta de Monumentos y el Ayuntamiento de Zacatecas, para afinar criterios en lo que se refiere a la integración de un programa para conformar una propuesta de anteproyecto”.

“Un Hecho Ineludible” que la Alameda Necesita Restauración

En el confuso comunicado se detalla después que este programa, que lleva a cabo la Secop, “incluye la realización de un amplio estudio urbano de diagnóstico que analiza, entre otros temas, el estado actual de los usos de suelo, la ocupación, movilidad, atracción y generación de viajes, estado físico de la infraestructura y de conservación de las edificaciones colindantes, así como estudios bióticos”.

Luis Alfonso Peschard asienta pues que se ha podido concluir “que las condiciones físicas e históricas de la Alameda  J. Trinidad García de la Cadena tienen un potencial que no ha sido aprovechado al máximo y que, al ser priorizadas en un proyecto cuidadosamente estructurado, podrían convertir a esta área de la ciudad en un importante subcentro urbano”.

Para que no queden dudas, asegura el funcionario estatal: “Queremos dejar en claro que para su ejecución se tiene contemplado realizar un proceso previo de participación ciudadana que defina el programa que servirá como pauta para la elaboración del proyecto ejecutivo en forma (sic)”, indicó.

El titular de la Secop aseguró que los zacatecanos en general, los vecinos y las asociaciones civiles “pueden tener la certeza de que no se realizará ninguna obra hasta no escuchar y valorar los puntos de acuerdo con los vecinos de esta zona para iniciar cualquier trabajo”.

Y además deja en claro que es un “hecho ineludible” que la Alameda necesita restauración urbana, pero que primero “se platicará con las personas que habitan la zona”.

Claro que Luis Alfonso Peschard dijo que tanto las autoridades estatales como las municipales “están en plena disposición de dialogar con los ciudadanos interesados en mejorar cualquier espacio no sólo en la capital, sino en los demás puntos donde hay registro de patrimonio cultural edificado, aún más si se trata de espacios para la sana convivencia y el disfrute de las familias zacatecanas”.

No hay Proyecto en Puerta: Gobierno

Cabe recordar que el pasado 28 de junio, en comunicado de prensa de la Coordinación de Comunicación Social, se informó que el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de la Capital no tenían “en puerta la realización de ninguna obra en la Alameda Trinidad García de la Cadena. Lo que existe en la actualidad es el desarrollo de una idea conceptual para preservar, enriquecer y embellecer este lugar”.

El boletín expresaba que “nunca se ha pensado en derrumbar árboles o en quitar monumentos o estructuras arquitectónicas de la zona como el kiosco u otros elementos; por el contario, la visión es mejorar áreas verdes, dar a los niños y familias más espacios para la recreación y convivencia social”.

Por ello, “No aceptamos que por intereses ajenos a la preservación del patrimonio  cultural de los zacatecanos, de manera dolosa se mienta o distorsione la realidad; las administraciones estatal y municipal con hechos hemos demostrado que estamos comprometidos con la protección y preservación de la riqueza arquitectónica del Centro Histórico de nuestra ciudad”.

El comunicado concluía: “No se habrá de realizar obra alguna sin el aval y autorización de la Junta Estatal de  Monumentos y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y con el conocimiento previo de los ciudadanos de Zacatecas”.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x