Connect with us

Hi, what are you looking for?

Poder Legislativo

Proponen sancionar a servidores públicos que difundan imágenes o evidencias de delitos

Zacatecas, Zac.- En la sesión de este martes se leyó una iniciativa enviada por la diputada federal Frida Esparza Márquez para reformar el artículo 309 Bis del Código Penal del estado con el objetivo de sancionar a los servidores públicos que no sólo entorpezcan la procuración y administración de justicia, sino que además difundan videos, documentos, evidencias u objetos relacionados con un ilícito.

La pena propuesta para estos casos es de tres a ocho años de cárcel, una multa de entre 250 y 375 días, así como la destitución e inhabilitación por un periodo de entre tres a 10 años.

Asimismo, la sanción podrá incrementarse hasta en una mitad de lo anterior cuando las imágenes, audios o videos de cadáveres o de las circunstancias de una muerte sean de una víctima mujer, adolescente y/o niña.

Reforma legislativa para frenar la contaminación que generan las colillas de cigarro

El diputado Pedro Martínez Flores propuso reformar la Ley de Protección Contra la Exposición al Humo del Tabaco para, primero, contemplar en la legislación la definición de colilla o filtro de cigarro y, después, obligar a los establecimientos que los produzcan o importen de “establecer un programa de apoyo integral para el fomento de concientización, recolección y reciclado de filtros o colillas de cigarrillo”.

La necesidad de esta iniciativa, expuso el legislador, radica en el grave problema de contaminación que se genera cuando no se dispone de contenedores adecuados para depositar las colillas, lo que provoca que las zonas más afectadas por la generación de estos desechos sean las urbanas, particularmente calles, áreas verdes y cualquier sitio donde afectan no sólo el paisaje, sino que se acumulan en suelos y aguas superficiales.

Proponen que ayuntamientos deban fomentar una infraestructura que garantice la movilidad

También el diputado Pedro Martínez planteó modificar el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio con la finalidad de agregar una nueva facultad para las autoridades municipales relacionada con la movilidad.

Tras señalar que la movilidad de la población está vinculada con el derecho a la ciudad, la propuesta busca contemplar como responsabilidad del ayuntamiento el fomento al “desarrollo de infraestructura física para que toda persona tenga el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad y permita el efectivo desplazamiento de todas las personas dentro del territorio para la satisfacción de sus necesidades y pleno desarrollo”.

Promover contenidos en Sizart para orientar sobre la sana convivencia en los hogares y en la comunidad

El diputado José María González Nava presentó este martes una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del estado para que se aprovechen las plataformas ya establecidas para la educación en línea, con el objetivo de ampliar los contenidos a los padres de familia en materia de convivencia sana en los hogares y en la comunidad.

El legislador sostuvo que las medidas adoptadas contra el Covid-19 como el aislamiento domiciliario han hecho necesario que se implementen estrategias para orientar a madres y padres de familia y/o a los tutores para que generen condiciones saludables de convivencia con niños y jóvenes.

Para ello, se propone que el Instituto de Educación de Zacatecas en conjunto con el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart) produzcan programas de radio y televisión con contenidos que permitan una mejor convivencia familiar desde el ámbito socio emocional y que coadyuven a un sano desarrollo físico y psicológico de niñas, niños y adolescentes.

Garantizar el acceso de los migrantes y sus familias a todos los programas y proyectos gubernamentales

La diputada Lizbeth Márquez Álvarez  propuso modificar la Ley para la Atención de los Migrantes Zacatecanos y sus Familias para que este grupo poblacional tenga acceso, en igualdad de condiciones, a todos los programas y proyectos que ponga en marcha el gobierno estatal.

El cambio se plantea en los artículos 27 Bis y 27 Ter para prohibir cualquier práctica discriminatoria en el otorgamiento y prestación de bienes y servicios derivados de estas políticas, y programas de atención a las personas migrantes y sus familias, y, por otra parte, para buscar que se establezca explícitamente en la ley que ellos tienen derecho a acceder a todas las acciones gubernamentales en la materia.

Proponen incluir la violencia simbólica en contra de las mujeres en la Legislación estatal

La diputada Mónica Leticia Flores Mendoza propuso incluir la violencia simbólica en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. De esta forma, destacó, Zacatecas estaría actualizando su legislación a lo establecido en las normas nacionales, después de las modificaciones que a inicios de febrero aprobó la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para incorporar este tipo de violencia también en la Ley General de la materia.

En la exposición de motivos, sostuvo que la violencia simbólica incluye todas aquellas prácticas que no parecen explícitamente violentas, pero que naturalizan y perpetúan la desigualdad entre hombres y mujeres. Destacó que, aunque es una violencia que no deja marcas físicas, sí tiene “consecuencias culturales que promueven y contribuyen a reproducir las causas de fondo de la violencia de género”.

LY/Redacción

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Te puede interesar

Poder Legislativo

Zacatecas, Zac.- La LXIII Legislatura hizo un llamado para que se activen los centros de control animal, asistencia y zoonosis en los municipios e,...

Poder Legislativo

Zacatecas, Zac.- Del 12 al 19 de abril en la legislatura del estado se recibirá la documentación de las personas interesadas en encabezar los...

Poder Judicial

Zacatecas, Zac.- Para brindar asesoría y acompañamiento a la comunidad zacatecana migrante ante un proceso jurisdiccional, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia...

Sociedad

Zacatecas, Zac (31-Mar-2021).- Ma. de la Luz Domínguez Campos, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) hizo un llamado...

Copyright © 2020 Las Noticias Ya! - Derechos Reservados