La Casa de los Perros: Las encuestas y sus «pagadores»

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Este proceso electoral, a nueve días de llegar a su fin, centró la estrategia de las dos coaliciones en las encuestas. Los equipos de los dos punteros, Claudia Anaya, de Va por Zacatecas, y David Monreal, de Juntos haremos historia, dedicaron su tiempo, dinero y esfuerzo en promover los estudios demoscópicos.

De hecho, Morena dijo que eligió a su candidato a través de una encuesta. Encuesta de la que todo mundo habló pero que, a ciencia cierta, nadie conoció. Le jugaron a la fe ciega de sus militantes y simpatizantes, pero, sobre todo, de los que aspiraban a ser candidatos.

En este 2021, generar la percepción de que vamos ganando, aunque no sea cierto, ha sido la prioridad.

Esto ha generado que, hasta el 16 de mayo, porque este ejercicio de encuestas no está actualizado al 28 de mayo por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), sean 146 los estudios registrados. Ojo, registrados, porque hay muchas, pero muchas más encuestas que por ser internas no se publican y, por lo tanto, no deben contar con el aval del órgano electoral. Son sólo para pocos ojos.

Según el reporte del IEEZ, la empresa Massive Caller, tiene registradas 66 encuestas, ello porque realiza un tracking diario del comportamiento de la preferencia electoral de los candidatos a la gubernatura.

Pero también está la empresa zacatecana TrueData, con 16; Demoscopia Digital, con 12 ejercicios, al igual que Opinión Pública, Marketing e Imagen. Arias Consultores ofreció datos de cinco como Facto Métrica.

Con tres ejercicios aparecen los medios de comunicación El Financiero y ContraRéplica, al igual que C & E Campaigns & Elections México, y dos de El Universal y La EncuEsta.mx.

Con sólo un estudio demoscópico que supuestamente debió cumplir con todos los requisitos marcados por el IEEZ aparecen Imagen de Zacatecas; De las Heras; CRIPESO Servicios de Consultoría; TARGET M&R; Parametría; Sin Sesgo Consulting, y Grupo Impacto Gii360.

La pregunta de los 64 mil es ¿cuánto cuesta una encuesta?

Pues eso, según el informe del IEEZ, no tiene un parámetro único ya que, así como las 66 encuestas de Massive Caller han tenido un costo de 10 mil pesos cada una, por gastos internos de la empresa, aparece Opinión Pública, Marketing e Imagen, quien se estrenó el 8 de noviembre con un estudio para El Heraldo, que costó 348 mil pesos, ya con IVA incluido, facturado a Televisión y Valores Para la Innovación, SA de CV.

Parametría presentó una factura con folio A 837, de fecha 5 de mayo de 2021, por un valor unitario de 250 mil pesos más 40 mil de IVA. Es decir, su única encuesta registrada costó 290 mil pesos que pagó TV ZAC y publicó La Jornada de Zacatecas.

También encontramos a De las Heras, con una factura por 232 mil pesos. Eso sí, quién pagó ese dineral no se sabe, porque no hay datos del patrocinador. En este caso hay que conformarse con saber que la empresa la hizo y, días después, la publicitó el periódico de circulación nacional el Universal que, según dijo Héctor Aleé López, del Centro de Investigación, Documentación y Análisis del periódico, realizó otro levantamiento telefónico que le costó la friolera de 80 mil pesos. El costo suponemos lo absorbió el medio de comunicación porque no hay factura.

Las encuestas de TrueData, que han sido publicadas sobre todo por La Jornada Zacatecas y El Sol de Zacatecas costaron 180 mil pesos cada una. Pero esta empresa decidió borrar, es decir, desaparecer, el nombre del pagador. En la factura registrada quien desembolsó el recurso es un misterio.

CRIPESO Servicios de Consultoría, por ejemplo, presenta costos por 70 mil pesos; en tanto TARGET M&R valúa sus estudios en 25 mil pesos y dice que quien los pagó fue el Grupo Pina Co S de Rl de CV, con Mauricio Jiménez Bravo Piña como el que da la cara.

Las de El Financiero iniciaron con un costo registrado de 60 mil pesos, IVA incluido, después se ajustaron a 50 mil pesos ya con el impuesto. Alejandro Moreno, director y representante legal de Moreno & Sotnikova Social Research and Consulting SC asegura que la persona moral que solicitó y ordenó la publicación fue el Grupo Multimedia Lauman, SAPI de CV, editora del Periódico.

Sin Sesgo Consulting informa que gastó 45 mil pesos en su única encuesta registrada y Verónica Arredondo, a quien se le ha visto como integrante del equipo de David Monreal, pero también de Miriam García, candidata de Fuerza por México, como representante de la empresa aclara que el estudio no fue solicitado por algún partido político, coalición partidista o expresión electoral. Este estudio se publicó en EnfoqueNoticias.

Grupo Impacto Gii360 igualmente publicó una única encuesta que dice le costó 24 mil pesos a la Consultoría Empresarial Universal SA de CV con domicilio fiscal en la Ciudad de México y Ana Laura Arroyo como responsable.

Las de Arias Consultores se cotizaron en 17 mil 747 pesos por ser nacionales, pero el precio para la de Zacatecas fue de mil 119 pesos según Luis Octavio Arias Ortiz, que aclara que el ejercicio fue cubierto en su gasto a decisión propia de la empresa y expuesto en sus redes sociales.

Demoscopia, de Marco Garza Ordaz, dice que sus esfuerzos cuestan 15 mil pesitos; mientras que Facto Métrica ajusta sus precios a 14 mil 700 pesos pues estiman en eso sus costos y tiempo aplicado en consumo de telefonía, mano de obra, diseño de gráficos y grabación de audios.

C & E Campaigns & Elections México se registra con costos de 10 mil pesos teniendo en cuenta el personal, capacitaciones y/o recursos materiales.

ContraRéplica asegura gastó tres mil 500 por concepto de pauteo en Facebook para la promoción del voto por emoticon. La EncuEsta.mx informa que en sus encuestas gastó 510 pesos.

Imagen de Zacatecas que registró sondeos que no incluyen ningún tipo de patrocinio y cuya única finalidad es conocer los gustos y preferencias de los zacatecanos, dijo José Manuel Barrón Mazoco, director editorial.

Mucha tela de donde cortar ¿O no?

Ganó Carlos Peña

Ayer se llevó a cabo el debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) entre los candidatos a diputado federal por el Distrito 3, con la moderación de la periodista Verónica Trujillo.

El ejercicio fue bueno, sobre todo porque dejó ver que a Alfredo Femat, de la coalición Juntos haremos historia, no lo deja dormir Carlos Peña, de Va por Zacatecas.

El exrector de la UAZ dice a todos los que lo escuchan que puntea las encuestas, que va ganando, que arrasará, pero ayer ese gesto adusto y su molestia hasta para hablar, sin dejar de lado el hecho de que llegó sólo para atacar al priista, hizo ver al electorado a un candidato que no tiene la elección en la bolsa como presume.

Ni aquí, ni en China, se ataca al que va perdiendo. ¿Cómo para qué?

En tanto, Carlos Peña, quien ha remado en contra durante toda la campaña, dejó ver una vez que es poseedor de un carisma que gusta a la gente. Genera confianza. Además, demostró que él sí ha recorrido los 13 municipios que conforman este Distrito Federal. Desde la capital del estado hasta El Salvador. Pura zona caliente. Eso de andar en comidas y cenas fifís con embajadores plenipotenciarios son sólo para el del Partido del Trabajo.

En el debate, los candidatos hablaron desde el auditorio «Magdaleno Varela Luján», de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ, de educación, seguridad y justicia, desarrollo económico, campo, salud, agua y empleo.

Pero lo que sí llamó la atención de este ejercicio fue el hecho de que Carlos Peña supo darle en el clavo. Y lo resumió en una frase: “el país que Morena ofreció en 2018 no sólo no llegó. Hoy están devastando lo que teníamos”. Y sí es cierto.

Y es que diputados federales, como justamente Alfredo Femat, de un plumazo cancelaron programas que apoyaban directamente a la gente, por eso hoy no hay pavimentaciones, no hay recursos para rehabilitaciones de carreteras, la infraestructura educativa está en ceros. Y ni hablar de los niños con cáncer sin medicamentos. Una locura.

Carlos Peña puso el dedo en otras yagas: la desaparición del Fondo Minero y del Programa 3×1. Además, no olvidó el Progran, Procampo, Tarjeta Diésel, Empleo Temporal y la Atención a Jornaleros y más de 20 programas dirigidos a la ganadería. Puras penas para Zacatecas, y para México.

Ante tales evidencias, y los votos en el tablero de San Lázaro de Alfredo Femat, como evidencia, para eliminar estos programas, al candidato de Juntos haremos historia no le quedó de otra que hacer pucheros para las cámaras.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]