La Casa de los Perros: Hoy hay debate en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Hoy, para quien no se ha enterado, se llevará a cabo el segundo debate ciudadano entre los candidatos a la gubernatura de Zacatecas que, esta vez, organizan los empresarios organizados en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Obviamente, los nueve candidatos están invitados, y se espera la participación de Claudia Anaya, de Va por Zacatecas; Ana María Romo de Movimiento Ciudadano; Fernanda Salomé, de Redes Sociales por México; Flavio Campos, del PAZ; Lupita Medina, de Encuentro Solidario; Javier Valadez, del Partido del Pueblo; Miriam García, de Fuerza por México, y Bibiana Lizardo, de Movimiento Dignidad. Todos ellos han confirmado su participación.

Quien no asistirá es David Monreal Ávila, el candidato de Juntos haremos historia. Él, según su oficina de prensa, tiene programados eventos en Mazapil, Villa de Cos y, a las 19:00 horas, otro en Morelos, lo que quiere decir que ni de chiste estará presente a las 20:00 horas, cuando este encuentro se lleve a cabo.

Cabe recordar que el primer encuentro entre candidatos organizado por ciudadanos, a donde no acudió ni David Monreal ni Miriam García, se llevó a cabo en la comunidad menonita de La Honda. Ahí, quienes quieren gobernar Zacatecas presentaron sus propuestas sobre el futuro del hoy olvidadísimo campo.

Hoy, los empresarios, siempre atentos al rumbo de las elecciones, estarán igualmente interesados en las propuestas que sobre economía tienen los candidatos, sobre todo cuando la incertidumbre enarbolada por Morena y su presidente, Andrés Manuel López Obrador, invade al país.

López Obrador prometió muchas cosas para llegar a convertirse en el inquilino de Palacio Nacional, pero al final todo se le ha ido en yerros. Por eso, en estos momentos críticos, en los que hasta el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá peligra, sí urge saber qué rumbo tomaría en Zacatecas, el desarrollo económico, el apoyo a los empresarios, micro, medianos y super grandes, y cómo se podrá resolver el embrollo que la pandemia ha dejado.

Según el INEGI, en abril la inflación fue del 6.08% anual, la más alta en 40 meses. Y esto, obviamente, es resultado de las pésimas políticas que el gobierno de la 4T ha impuesto. Esta cifra se da a conocer hoy, pero usted, querido lector, las sentirá en breve en su bolsillo.

Por lo pronto, no se pierda este debate ciudadano a través de las redes sociales. Seguro se pondrá interesante.

Muy cumplidos

La decisión fue tajante y apegada a la ley: La Junta Directiva del Issstezac no sesionará hasta junio y punto. Todos los temas para tratar deberán esperar, religiosamente, su turno.

Pablo Pedroza, coordinador de Planeación del gobierno diferente, como presidente de dicha Junta Directiva, no se dejó hacer manita de puerco y frenó de tajo la idea de entregar jubilaciones en esta temporada.

Y no porque las cuestiones electorales estén de por medio, que nadie sea mal pensado, sino porque esa acción administrativa no está contemplada entre los supuestos para marca la Ley del Issstezac para convocar a una sesión extraordinaria. Así que no habrá de limón.

El funcionario estatal ha sido claro, no es que se niegue a citar a sesión del máximo órgano de gobierno del Issstezac, simple y sencillamente en el Instituto no hay dinero para adelantar la entrega de una prestación que, en teoría, ya le tocaría otorgar al nuevo gobierno, o al menos que el gobernador electo, ya designado para cuando se lleve a cabo la sesión ordinaria, opine. Al final, ella, o él, será quien pague esos platos rotos.

Los Sindicatos, luego de que alguien les prometió que la entrega de jubilaciones sí sería posible antes del 6 de junio, como que se alebrestaron un poco, pero entonces tocó a Pablo Pedroza hacerles manita de puerco. Como quien dice, les volteó la tortilla.

Al final, los líderes, esos mismos que luego pregonan que sus dichos son “a nombre de sus agremiados”, para que llegue la autoridad electoral y les pare su carro, tuvieron que entender que hoy no hay manera de moverse con libertad en el Issstezac.

Sin dinero, difícil que ese perro baile.

Pero aún así, y a pesar de las dificultades económicas que arrastra el Issstezac, por culpa de los de antes, Marco Vinicio Flores, como director de este monstruo, no deja de trabajar con ahínco y logró que sea el Instituto el primer ente de la administración pública estatal en cumplir al 100 por ciento con la Declaración de Modificación Patrimonial del ejercicio 2020.

No cabe duda de que la totalidad de los servidores públicos adscritos a esta dependencia saben que ahorita no es bueno moverle mucho el cascabel al gato, y que lo mejor es demostrar que ahí sí son bien cumplidos.

Eso sí, en el Issstezac pregonan hoy que este gobierno diferente, efectivamente no es como aquellos que se hacían patos, ya que nunca había logrado concluir con esta obligación marcada por la ley.

Hay que recordar que durante mayo es cuando los burócratas fifís deben dar cuenta de lo que tienen, y resulta que, al cuarto día, Issstezac ya lo logró.

Bien rudos

En el Partido Encuentro Solidario (PES), que encabeza a nivel nacional Hugo Éric Flores Cervantes, y en Zacatecas, Nicolás Castañeda, ya se pusieron más que rudos y, a través de Ernesto Guerra, la voz de este partido en el Instituto Nacional Electoral (INE), decidieron pedir las cabezas de todos los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), incluido su presidente, Virgilio Rivera Delgadillo.

Y es que, dicen los del PES, ante la “notoria ineptitud y negligencia en el desempeño de sus funciones”, llegó el momento de que Lorenzo Córdova voltee a ver lo que sucede en el Organismo Público Local de Zacatecas.

La cuestión es que entre el IEEZ y los magistrados del Trijez se hicieron bolas y, con tal de no permitir que Ulises Mejía Haro e Iván de Santiago participen en este proceso electoral, ya no supieron en dónde les quedó la bolita y mandaron a paseo a los jóvenes candidatos a pesar de que la sentencia no está firme.

Lo único cierto es que hoy, cuando la autoridad electoral debe ser más firme que nunca –como lo ha sido el INE–, en Zacatecas, los intereses personalísimos de quienes tienen en sus manos el proceso electoral sin duda alguna han dejado mucho, pero mucho qué desear.

Y para muestra, el botón del Trijez, en donde los magistrados, un día sí y otro no, son señalados no sólo por su parcialidad, sino por haber terminado como mandaderos de los regalitos que la 4T envía a los personajes que le son incómodos.

Pero dicen por ahí que, a cada guajolote, tarde o temprano, le llega su Navidad.

Respaldada

La candidata de Morena a la diputación federal por el IV Distrito, Julia Olguín, anda feliz de la vida haciendo campaña siempre, de eso nadie tiene duda, respaldada por el senador Ricardo Monreal y, claro está, del candidato a la gubernatura, David Monreal.

Julia Olguín tiene dos encomiendas: reafirmar la presencia de Morena en municipios como Guadalupe, General Pánfilo Natera, Loreto, Noria de Ángeles, Ojocaliente, Villa García, Villa González Ortega y Villa Hidalgo y, la más difícil, sacar de una vez por todas al PRI de Pinos. Ahí, no lo olvidemos, el tricolor tiene más de 80 años gobernando.

Se debe hacer notar que Julia Olguín es la única candidata a diputada federal en Zacatecas que no va en coalición. Ella se pintó de guinda y así anda de arriba abajo.

Nos vemos el lunes…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]