Compromiso compartido preservar y promover memoria histórica de Zacatecas: Zacatecas

Zacatecas, Zac. – El Instituto Zacatecano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) ha sido reconocido por su progreso en la implementación del Sistema Institucional de Archivos, durante el foro académico «Encuentro Estatal de Archivos: 2024 Año de la Paz en Zacatecas», organizado por El Archivo General del Estado de Zacatecas, en colaboración con la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Este evento fue organizado con el fin de fomentar la cultura archivística entre las 179 entidades públicas que operan en nuestro Estado.Este reconocimiento fue recibido por el Pleno del IZAI, conformado por los comisionados Fabiola Gilda Torres Rodríguez, Nubia Coré Barrios Escamilla y Samuel Montoya Álvarez, así como por Gustavo Coronado Reyes y José Pablo Medina, quienes coordinan el Área de Archivos en el Instituto.

Durante el encuentro, se llevaron a cabo una serie de actividades alusivas al Día del Archivista, a conmemorarse el 27 de marzo desde el año 1995; incluyendo dos pláticas sobre «La importancia del Sistema Institucional de Archivos y las Tecnologías de la Información» y «Sistema Institucional de Archivos en los Sujetos Obligados». Asimismo, se realizó un conversatorio titulado «Los Archivos en Zacatecas» y un taller práctico sobre «Metodología de Limpieza Mecánica en Fondos Documentales».

En otro punto, se otorgaron reconocimientos por trayectoria a destacados profesionales del ámbito archivístico, además de organismos públicos que han mostrado un significativo avance en el cumplimiento de la Ley General y Estatal de Archivos.

El Pleno del IZAI afirmó que el Encuentro Estatal de Archivos constituye una valiosa oportunidad para fortalecer la colaboración y el intercambio de conocimientos entre las instituciones gubernamentales y académicas en materia archivística. Asimismo, subrayaron el compromiso compartido, al cual se suma el IZAI, de preservar y promover la memoria histórica y administrativa de Zacatecas.

LNY/Redacción