Concluyo mi gestión con la satisfacción del deber cumplido: Arturo Nahle

Zacatecas, Zac.- Al rendir su cuarto informe de labores como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, el magistrado Arturo Nahle García informó las siguientes acciones.

•Se empezó a atender telefónicamente en fines de semana y en horarios nocturnos las solicitudes de órdenes de aprehensión y cateo que hace la Fiscalía, hoy ese servicio se proporciona en 14 de los 18 distritos judiciales.

•Se abrió un nuevo juzgado mercantil en Fresnillo y Zacatecas fue el primer Estado a nivel nacional en implementar el Nuevo Sistema de Justicia Laboral abriendo dos tribunales laborales con competencia regional, uno en Zacatecas y otro en Fresnillo.

•Se publicó el Código de Ética y Conducta y se lanzó la Revista Judicial.

•Se abrieron dos nuevos juzgados mixtos, uno en Jalpa y otro en Loreto.

•El Poder Judicial de Zacatecas se incorporó al Sistema de Atención de Requerimientos de Autoridad de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, lo que ha permitido que la información de las entidades financieras que solicitan nuestras juezas y jueces, nos llegue de manera más rápida y segura.

•Se aprobó por unanimidad la nueva Ley Orgánica que ha significado una profunda transformación en la organización y funcionamiento. Especial importancia tiene la implementación de la carrera judicial; con la nueva ley ya no hay cabida ni para parientes ni para recomendados, hoy el ingreso y ascenso se obtiene a través de concursos de oposición y se expidieron todos los reglamentos a los que obliga la nueva Ley Orgánica.

•Gracias a la página web que diseñamos e implementamos, hoy se pueden consultar en línea expedientes, demandas, acuerdos, pensiones alimenticias, cédulas profesionales, padrón de peritos, audiencias, legislación y el directorio. Nuestra página tiene un promedio de cuatro mil visitas diarias, muchas de ellas de nuestros hermanos migrantes que están al pendiente de sus asuntos desde el extranjero.

•A la fecha se han publicado 59,574 sentencias y también están debidamente publicadas todas las declaraciones patrimoniales y de conflicto de intereses de las funcionarias y funcionarios judiciales.

•En el año que se informa, los 49 juzgados civiles, familiares, mercantiles, mixtos, los 18 juzgados de control, los 2 juzgados penales del sistema tradicional, el Juzgado Especializado en Justicia Penal para Adolescentes, el juzgado de Ejecución de la capital, los 2 tribunales laborales, las dos Salas Civiles y las dos Salas Penales recibieron 27,255 nuevos asuntos, o sea un promedio de 75 nuevos procesos al día, incluidos sábados, domingos y días festivos. A ello agreguemos los miles de litigios de años anteriores que continúan en trámite.

•Se emitieron 10 mil 207 sentencias definitivas.

•En materia familiar el 45% de los juicios son divorcios; en materia civil el 57% son juicios sucesorios; en materia mercantil el 95% son juicios ejecutivos; y en materia laboral el 67% son juicios ordinarios.

•En materia penal el 19% de los procesos que conocemos son por el delito de violencia familiar, el 17% por lesiones, el 11% por robo, el 10% por daño en las cosas, el 7% por abandono de familiares, el 6% por amenazas y el 5% por fraude. Solo el 2.5% de los asuntos que judicializa la Fiscalía son por homicidio y el 1% por secuestro.

•El 83% de las sentencias definitivas que se han emitido en materia penal han sido condenatorias. El 82% de las causas penales concluidas ha sido producto de salidas alternas.

•En el Censo Nacional de Impartición de Justicia 2022 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Poder Judicial de Zacatecas fue ubicado como el quinto más eficiente del país solo superado por los de Nuevo León, Yucatán, Campeche y Sinaloa.

•En materia penal fuimos primer lugar nacional respecto a personas vinculadas a proceso. En cuanto al grado de satisfacción general de nuestros usuarios, fuimos tercer lugar nacional. También estuvimos dentro de los diez estados que más sentencias publicó.

•En el 2023, el INEGI colocó a Zacatecas, en primer lugar nacional en cuanto a percepción de confianza en los jueces, con un porcentaje de 71.5%.

•Dijo, “propuse a la Honorable Legislatura del Estado, que trabajemos juntos en una urgente reforma a los artículos 108, 109 y 119 fracción XVI de la Constitución Política del Estado; al artículo 244 de la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas; y en una nueva Ley de Justicia Comunitaria, el propósito es fortalecer los juzgados comunitarios que existen en cada Municipio dotándolos de mayores facultades “.

•Mencionó que hace cuatro años, el Poder Judicial del Estado solo contaba con tres centros de esta naturaleza, uno en Zacatecas, otro en Fresnillo y uno más en Jerez, es así que: el Cecofam de la Capital lo trasladamos a un bellísimo espacio dentro del Parque la Encantada, en el Cecofam de Fresnillo “suscribimos un convenio de comodato y colaboración con el Ayuntamiento de Fresnillo para trasladarlo al Centro de Barrio de la Colonia Obrera”. En el Cecofam de Jerez, “suscribimos un convenio de comodato con el Presidente Municipal, logrando con ello una nueva área de convivencia”.

•Dijo, “con recursos propios, en el año que se informa creamos cuatro nuevos Cecofam; uno en Río Grande, otro en Sombrerete, uno más en Jalpa y la semana pasada inauguramos el nuevo Cecofam de Tlaltenango.

•La Unidad de Peritos Oficiales emitió 447 dictámenes psicológicos y participó en 197 escuchas de menores.

•Las metas originales de nuestra Escuela fueron superadas gracias a la utilización de la educación en línea o a distancia, ella nos ha permitido importantes economías pues nos ahorramos el pago de boletos de avión, hospedaje y alimentos de los docentes.

•Se renovó prácticamente la tercera parte de nuestro viejo parque vehicular.

•Los notificadores y actuarios adscritos a las centrales de Zacatecas y Fresnillo en el 2023 practicaron 72 mil 402 notificaciones y seis mil 972 diligencias.

•Se adquirieron 470 nuevos equipos de cómputo para mejorar las condiciones físicas de las casas de justicia.

•Agradeció a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por los 10 millones de pesos para la construcción de nuevos espacios y salas de oralidad en el distrito de Fresnillo.

•Se apertura el área de apoyo a litigantes foráneos.

•Dijo, “Tuve el honor de representar a la judicatura mexicana en la Conferencia de la Asociación Internacional para la Administración de Cortes que se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina.

•Señaló que este año se continuará con las celebraciones del bicentenario del Tribunal Superior de Justicia.

•Sostuvo que concluye su gestión con la satisfacción del deber cumplido, con 35 años ininterrumpidos en el servicio público, en el Poder Ejecutivo, en el Poder Legislativo, en el Poder Judicial, en el Gobierno Federal y en los Gobiernos de otras entidades.

•Dijo, “Encabezar el Poder Judicial de mi Estado ha sido la responsabilidad más alta, más digna y honrosa de toda mi vida, en ella he empeñado permanentemente todo mi esfuerzo y experiencia hasta el límite de mis capacidades, lo he hecho consciente de que la gente que acude a demandar nuestros servicios, es gente sufrida, es gente vulnerada, es gente agraviada, es gente con problemas de todo tipo que esperan de nosotros simple y sencillamente justicia, si, justicia, entendida como el restituirle a las personas sus derechos, sus bienes, sus libertades, sus hijos, su vida y dignidad.

•Culminó su informe de labores expresando: “Regreso a la ponencia que este Pleno tenga a bien asignarme a seguir trabajando, a seguir estudiando y aprendiendo, a seguir practicando y promoviendo valores que es urgente rescatar y preservar: el valor de la honestidad, de la legalidad, de la responsabilidad, de la lealtad, de la humildad, del respeto, la cortesía, la puntualidad, la congruencia, el valor civil, la amistad y, sobre todo, la gratitud”.

LNY/Redacción