Se suma gobierno de Fresnillo a campaña de prevención de embarazos en adolescentes

Fresnillo, Zac.- Para conmemorar el Día Nacional de la Prevención de Embarazo Adolescente, el Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), en coordinación con los Servicios de Salud e Instituciones Educativas, emprende acciones preventivas para reducir las cifras de embarazo en jóvenes menores de 19 años.

Martín Álvarez Casio, secretario del Ayuntamiento, informó que el gobierno local mantiene vigente un compromiso con los jóvenes, quienes por desinformación pueden ser vulnerables, por lo que es importante involucrarlos para que conozcan sus derechos sexuales y reproductivos.

Agregó que se trabajará con la Dirección Regional 02 de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) en la aplicación y seguimiento de protocolos escolares, con el objetivo de que el personal docente y administrativo tenga las herramientas para reaccionar y atender a los estudiantes en cualquier situación de riesgo.

Ma. Dolores Moreira Coronel, secretaria ejecutiva de Sipinna, precisó que la campaña de prevención llegará a escuelas urbanas y rurales con ferias de la salud y capacitaciones sobre derechos sexuales y reproductivos, planificación familiar y prevención de la violencia.

María Guadalupe García Basurto, responsable del programa de Servicios Amigables del Hospital General Fresnillo, declaró que se atiende a menores de 10 a 19 años con el objetivo de que, al momento de iniciar su vida sexual, lo hagan de manera responsable, usando métodos anticonceptivos y respetando sus derechos.

En el Hospital General se encuentra un módulo de atención en el que se ofrece atención respecto a la prevención de embarazos, así como atención psicológica y para combatir adicciones.

Juan Antonio Luna Santos y Gustavo Sánchez Bonilla, directores de la región 02 de la Seduzac, estatal y federal, respectivamente, informaron que el 3 y 10 de octubre se trabajará con los docentes para capacitarlos respecto a los protocolos educativos y así garantizar una buena estancia para los alumnos en las escuelas.

LNY/Redacción