Sindicatos comprometidos a trabajar con el INAI: Julieta del Río

Ciudad de México.- “Sé que los sindicatos se componen de gente valiente y aguerrida. Si todos tuviéramos un sindicato en el corazón, defenderíamos siempre lo nuestro”, aseguró la comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en el marco de una reunión de trabajo rumbo a la segunda edición del Foro Transparencia y Democracia Sindical.

La comisionada Del Río invitó a representantes de sindicatos y titulares de sus unidades de transparencia a tener confianza y acercarse directamente con ella y con su jefa de Ponencia ante cualquier duda para agilizar los procesos de transparencia en sus unidades de transparencia.

“Siempre me ha gustado trabajar directamente con los sujetos obligados, para evitar la burocracia y los malentendidos. Cualquier recurso de revisión que tengan dudas; cualquier situación que presente la Plataforma Nacional de Transparencia, aquí los vamos a recibir directamente. Nosotros les vamos a ayudar porque somos preventivos más que punitivos”.

Durante la reunión de trabajo se explicó que el propósito del Foro es fomentar e implementar acciones de acompañamiento para los sindicatos, con el objetivo de conocer y cumplir las obligaciones establecidas en materia de transparencia.

La reunión fue coordinada por Víctor Manuel Díaz Vázquez, director general de la Dirección General de Enlace con Autoridades Laborales, Sindicatos, Universidades, Personas Físicas y Morales (DGEALSUPFM) del INAI. En dicho evento se realizó la presentación de la agenda para la realización del Foro denominado “Transparencia y Democracia Sindical” 2ª edición; antecedentes y propuestas. Asimismo, se dio un espacio para preguntas y respuestas.

Como fue expresado por diversos asistentes a la reunión, los sindicatos están comprometidos a trabajar con el INAI, pues reconocen que son la base de los derechos de los trabajadores y deben cumplir con las obligaciones de transparencia. Asimismo, se expresó solidaridad ante la situación que atraviesa el INAI, cuyo Pleno carece de quórum para sesionar desde abril de 2023.

El 7 de octubre de 2022 se llevó a cabo la primera edición, dirigida a 158 sindicatos. La segunda edición se realizará el martes 5 de septiembre, será provista por el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) y tendrá como sede el Centro Cultural del México Contemporáneo.

De acuerdo con la Ley General y la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP y LFTAIP), existen fracciones comunes y específicas que los 158 sindicatos deben cargar en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), por ejemplo: su estructura orgánica completa; las facultades de cada área; los programas de subsidio; los servicios que ofrecen; los contratos celebrados; los resultados de auditorías; su presupuesto asignado y ejercido, entre otros datos.

Datos de la Plataforma Nacional de Transparencia muestran el interés colectivo por saber información pública sobre dichos sujetos obligados, pues la palabra “sindicato” en el buscador general de la PNT arroja más de 100 mil solicitudes de información y 1,204 quejas de respuestas. La sociedad mexicana hace preguntas como: ¿cuál es el proceso para unirse al sindicato?; ¿cómo se elige a los líderes?; ¿cómo se financia el sindicato?; ¿cuáles son las principales acciones sindicales que se han llevado a cabo?; ¿qué beneficios ofrecen a sus integrantes?, entre otras inquietudes que, por ley, deben ser respondidas.

Entre los asistentes a la reunión estuvieron representantes de organizaciones de trabajadores como el Sindicato Nacional de Trabajadores de Hacienda y del Servicio de Administración Tributaria (SNTHSAT); Sindicato Único de Trabajadores del Banco de México (SUT BANXICO); Asociación Autónoma del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (AAPAUNAM); Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM); Sindicato Revolucionario de Trabajadores de la Auditoría Superior de la Federación de la H. Cámara de Diputados (SRTASF); Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS); Sindicato Nacional de Trabajadores de Trabajadores de la Educación (SNTE); Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

LNY/Redacción