Reciben jóvenes 5.3 mdp en Becas Cozcyt al finalizar el 2022

Zacatecas, Zac.- Fueron entregados en el segundo semestre de este año, 5.3 millones de pesos en Becas Cozcyt, todo en beneficio de 849 jóvenes, cantidad que se incrementó con relación al número de apoyos otorgados en el periodo enero-julio 2022.

El director general del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Hamurabi Gamboa Rosales, encabezó la entrega de las Becas Cozcyt de renovación y nuevo ingreso, que para el periodo agosto-diciembre 2022, gracias a la política de género, se asignaron 445 a mujeres y 404 a hombres de 20 instituciones, de carreras de ciencias, tecnologías, humanidades y baja demanda.

Enfatizó que la juventud es una prioridad pues formar talento altamente capacitado, que aplique sus conocimientos en la solución de problemáticas locales, ayudará a transformar Zacatecas, al lograr el desarrollo del estado, lo que, a su vez, incidirá en el bienestar de las familias y la recuperación del tejido social.

Por su parte, la directora de Desarrollo del Talento en Ciencia, Tecnología e Innovación del Cozcyt, Sahara María del Río Venegas, refirió que los apoyos fueron entregados en las cinco modalidades de Becas Cozcyt: Talento Especial, Excelencia Académica, Mejora Académica, Proyectos para el Laboratorio de Software Libre (Labsol) y Posgrados.

Agregó que, en el segundo semestre del año, fue posible aumentar el número de becas -con relación al primero-, debido a que se destinó presupuesto estatal, que se mezcló con recursos de la tercera ministración proporcionada por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), provenientes de las multas electorales aplicadas a partidos políticos.

Entre los 48 municipios beneficiados se encuentran Guadalupe y Zacatecas, con el mayor número de becas asignadas, seguido de Fresnillo, Río Grande, Jerez, Calera, Sombrerete, Tlaltenango, Trancoso, Villanueva, Jalpa, Pinos, Pánfilo Natera, Loreto, Nochistlán, Juan Aldama, Morelos, Ojocaliente, Valparaíso, Miguel Auza, Monte Escobedo, Tabasco, Apozol, Atolinga y Juchipila, entre otros.

La directora señaló que las instituciones a las que pertenecen a los becarios son las universidades Autónoma de Zacatecas (UAZ), Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac) y Politécnica de Zacatecas (UPZ); así como los institutos tecnológicos superiores de Zacatecas Norte, Sur y Occidente, de Fresnillo, Jerez, Loreto y Nochistlán; y el Instituto Tecnológico de Zacatecas.

Se benefició a alumnado de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería de Zacatecas (UPIIZ) del IPN, Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas (UPSZ), Centro de Actualización del Magisterio y Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho.

En tanto, con Becas Cozcyt modalidad Proyectos Labsol, se apoyó al Instituto Tecnológico Superior de Naranjos, Veracruz; e Instituto Tecnológico de Tlaxiaco, Oaxaca.

LNY/Redacción