En Zacatecas, la feria se queda sin fiesta taurina

Zacatecas, Zac.- Una jueza de distrito concedió la suspensión definitiva de las corridas de toros y los festejos taurinos en la Feria Nacional de Zacatecas 2022, que comenzará el 3 de septiembre para concluir el 18 del mismo mes, informó en sus redes sociales el abogado Jorge Rada Luévano.

El juzgado segundo de distrito de Zacatecas, a cargo de María Citlalic Vizcaya Zamudio, resolvió una queja presentada por el Colectivo Nacional Anticorrupción (Colecna, AC) presentada en contra del comité organizador y su coordinador general, así como el patronato y presidente de la Feria Nacional de Zacatecas.

En la resolución, la jueza concede “a la quejosa Colectivo Nacional Anticorrupción, Asociación Civil (Colecna, AC), por conducto de su representante legal, Jorge Rada Luévano, la suspensión definitiva solicitada ante los reclamos a las autoridades responsables señaladas en el considerando tercero de esta interlocutoria, para los efectos precisados en el considerando cuarto de la misma”.

Esta resolución se suma a la medida cautelar hecha en la Plaza México, el pasado 10 de junio de 2022, cuando un juez determinó la suspensión indefinida de las corridas de toros.

Las autoridades demandadas son el Comité Organizador de la Feria Nacional de la Ciudad de Zacatecas, la Coordinación General del Comité Organizador de la Feria Nacional de la Ciudad de Zacatecas, el Patronato de la Feria Nacional de Zacatecas y el presidente Ejecutivo del Patronato.

La resolución del incidente de suspensión provisional que otorgó la jueza señaló “De lo que se colige, que las actividades que conforman el desarrollo de las corridas de toros, provocan un dolor excesivo y agónico en el toro de lidia, en las distintas etapas en que se desarrolla dicha actividad, que culmina en la mayoría de los casos con la muerte de tal especie, por hemorragias severas o paros respiratorios, pues el animal sufre una serie de lesiones y estímulos agresivos que le acusan un dolor excesivo y agónico, por ello, dicha actividad resulta ser incompatible o irreconciliable con el derecho a un medio ambiente sano, del que se duele la quejosa”.

El 19 de julio de este año, el mismo juzgado había otorgado una suspensión provisional ante esta queja. Y en una audiencia realizada este lunes a las 9:30 horas se concedió la suspensión definitiva, acto que se notificó este martes.

Desde el 8 de agosto de 2013, Zacatecas considera a la tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial, y se considera a la entidad como la cuna del toro bravo en el país, ya que los hermanos ganaderos Antonio y Julián Llaguno crearon el toro que hoy en día se utiliza para las labores en las prácticas taurinas.

Los hermanos Llaguno fundaron en Zacatecas, las ganaderías Torrecilla y San Mateo, esta última se cambió a Jalisco. La ganadería de Torrecilla se encuentra en el municipio de Sain Alto.

En Zacatecas existen 20 ganaderías registradas en la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia.

LNY/Redacción