En Zacatecas la semana cierra con 177 casos de COVID-19

Zacatecas, Zac.- Con 177 casos de COVID-19 registrados este viernes, Zacatecas llega a 24 mil 624 acumulados, desde el inicio de la pandemia, informó la Secretaría de Salud estatal, la cual detalló que, entre los nuevos contagios presentados, hay 103 mujeres y 74 hombres.
 
Las unidades hospitalarias de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) están muy por encima en el número de atención de pacientes, con 108 de los reportados hoy; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) da seguimiento a 61; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a siete; y uno está bajo cuidado de una institución privada.
 
160 pacientes están en aislamiento domiciliario, hay dos defunciones y 15 están graves. Además, hay cinco personas menores de 20 años (con cuatro el menor), 29 de 20 a 29 años; 52 de 30 a 39 años; 30 de 40 a 49 años; 29 de 50 a 59 años, y 32 adultos mayores de 60 de años (el más longevo tiene 88).
 
El municipio de Zacatecas prevalece a la cabeza en el número de casos con 40 de este viernes; Guadalupe tiene 31; Jerez 23; Fresnillo 16; Nochistlán 14; nueve, Tlaltenango; siete, Teúl de González Ortega
 
El resto de los casos se presenta en Calera, Cañitas de Felipe Pescador, Florencia de Benito Juárez, Franciso R. Murguía, García de la Cadena, Genaro Codina, Lorero, Mazapil, Miguel Auza, Momax, Monte Escobedo, Ojocaliente, Pinos, Río Grande, Sombrerete, Susticacán, Trancoso, Villa de Cos, Villa García y Villa González Ortega.
 
Un total de 104 casos adquirieron el Coronavirus de forma comunitaria y 73 al haber tenido contacto con un paciente positivo.
Mueren ocho por COVID-19
Desde el inicio de la pandemia, en Zacatecas, en total han fallecido de COVID-19, dos mil 330 personas; hoy se reportó la muerte de ocho personas, una de ella falleció en fecha anterior, pero se confirmó la causa hasta ahora, según lo informó el secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú.
El 9 de enero se registró la muerte de un hombre habitante de Fresnillo, tenía 47 años y varias comorbilidades; el segundo caso fue una mujer de Ojocaliente, era hipertensa y tenía 91 años; también murió una mujer de Tlaltenango, de 64 años, sin comorbilidades.
Fallecieron además dos mujeres, una de Zacatecas, de 69 años, que padecía hipertensión, y la otra era una guadalupense de 76 años, diabética e hipertensa.
Asimismo, se reportó la muerte de un hombre de 71 años, habitante de Villa de Cos, sin comorbilidades; una mujer de Zacatecas de 53 años, diabética a hipertensa y una fresnillense de 85 años, con varias comorbilidades.

Se restablecen del Coronavirus 20 mil 580 zacatecanos

 
Gilberto Breña informó que, de los pacientes restablecidos este viernes, son 52 mujeres y 61 hombres, de entre 4 y 98 años, quienes dieron positivo al SARS-CoV-2 entre el 7 y el 15 de enero.
 
De ellos, 35 viven en Zacatecas, 20 en Fresnillo, 19 en Guadalupe, seis en Jalpa, tres en Nochistlán, tres en Pinos, dos en Sombrerete, dos en Tlaltenango, dos en Calera, dos en Jerez, dos en Villa de Cos, dos en Morelos y dos en Tepechitlán.
 
En tanto, los otros 13 radican en cada uno de estos municipios: Juchipila, Loreto, Mazapil, Momax, Moyahua, Ojocaliente, General Pánfilo Natera, Río Grande, Santa María de la Paz, Tabasco, Trancoso, Vetagrande y Villa González Ortega.
 
Al rango de 0 a 20 años corresponden seis pacientes, entre ellos, el menor, un niño capitalino de 6 años. De 21 a 40 años son 54 personas, 32 de 41 a 60 años, 18 de 61 a 80 años y tres mayores de estas edades: dos mujeres capitalinas de 85 y 90 años, y, el más longevo, un tlaltenanguense de 98 años.
 
Gilberto Breña precisó que 33 de los 113 pacientes restablecidos fueron asistidos por la SSZ, 64 por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), seis por el IMSS-Bienestar, nueve por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y uno por una clínica particular.
 
De ellos, 97 se restablecieron al permanecer en aislamiento en sus domicilios y los 16 restantes fueron hospitalizados entre dos y 21 días en las distintas instituciones de salud.
LNY/Redacción