Impone IZAI medidas de apremio a ayuntamientos que niegan información financiera

Zacatecas, Zac.- Con la imposición de siete medidas de apremio aprobadas en sesión ordinaria de Pleno, los comisionados Samuel Montoya Álvarez y Fabiola Torres Rodríguez concluyeron la verificación vinculante 2020 a la información financiera de los 58 ayuntamientos del estado, realizada por el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI).

Montoya Álvarez, comisionado presidente, resaltó que el presente proceso de verificación fue iniciado el 3 de agosto por la entonces comisionada Julieta del Río Venegas, quien coordinó los trabajos de la Dirección de Tecnologías de la Información, entregando un proceso prácticamente concluido al final de su gestión en el Instituto.

“Los resultados que hoy se entregan llegan después de una serie de etapas que se siguieron al pie de la letra por parte de los verificadores, en todas ellas se brindó asesoría y orientación a los ayuntamientos, conforme al Programa Anual para la Verificación Vinculante”, apuntó.

Puntualizó que el Índice Global de Cumplimiento obtenido por los municipios de Zacatecas en el rubro de información financiera cargada como parte de sus obligaciones de transparencia, es de 90.93 por ciento, al tiempo que fueron 39 los sujetos obligados que alcanzaron el 100 por ciento.

Los ayuntamientos a los que en esta ocasión se les impuso una medida de apremio fueron Luis Moya, Mazapil, Atolinga, General Enrique Estrada, Nochistlán, Momax y Apulco, los cuales se suman a los 12 municipios que incumplieron con las obligaciones de transparencia.

La comisionada Fabiola Torres Rodríguez detalló que los 12 ayuntamientos cuyo cumplimiento fue inferior al cien son Apozol, Cañitas de Felipe Pescador, Florencia de Benito Juárez, Genaro Codina y General Pánfilo Natera.

Así mismo Melchor Ocampo, Mezquital del Oro, Miguel Auza, Ojocaliente, Pinos, Villa García y Villa Hidalgo.

“Cabe resaltar que algunos de los municipios antes mencionados obtuvieron calificaciones mayores al 90 por ciento, sin embargo la Ley es clara, y hasta no contar con el 100 no se puede considerar un cumplimiento, por lo tanto se hacen acreedores a una multa”, señaló.

Los comisionados enfatizaron que dichas medidas de apremio no son de carácter recaudatorio para el IZAI, pues deberán ser cubiertas ante la Secretaría de Finanzas, y no podrán ser pagadas con recursos provenientes del erario, sino con el patrimonio de aquellos funcionarios que resulten responsables por los incumplimientos.

Por ello , hicieron un llamado a estos 19 para que subsanen las observaciones del órgano garante a fin de que , previo a que se les notifique la medida de apremio , puedan evitar dicha multa, dado que la finalidad de este procedimiento es que los ciudadanos puedan consultar la información pública.

“Algunos de estos 19 municipios son reincidentes, puesto que ya han sido anteriormente multados por opacidad, este es un factor que influye en la cantidad de la multa, además del nivel del incumplimiento y otros factores que ya han sido considerados por este organismo garante” indicó Montoya Álvarez.

Recordaron que pese a las sanciones, los sujetos obligados deberán publicar la información faltante en la Plataforma Nacional de Transparencia, pues el interés del IZAI es garantizar que los ciudadanos puedan ejercer su derecho de acceso a la información.

LNY/Redacción