Noche de las Estrellas 2020 en Zacatecas será virtual por pandemia

Zacatecas, Zac.- El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) y la Sociedad Astronómica de Zacatecas (Sazac) invitan a la población a participar en la Noche de las Estrellas 2020, que este año será virtual y tendrá como lema El universo develado.
 
El encuentro astronómico se llevará a cabo este sábado 21 de noviembre, a 30 años del lanzamiento del telescopio espacial Hubble, por lo que entre las actividades se realizará a las 20:30 horas una observación directa a la luna, que se transmitirá en vivo por redes sociales.
 
El presidente de la SAZAC, Iván Santamaría, destacó que la inauguración será a las 15:30 horas y estará a cargo del Director General del Cozcyt, Agustín Enciso, y representantes de instituciones participantes. Resaltó que este evento ha reunido en Zacatecas a más de 47 mil participantes en 11 años de existencia.
 
Por su parte, la subdirectora Educativa del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zacatecas Zigzag, Atenea Morales, al abundar sobre la participación del Cozcyt, explicó que llevará a cabo el taller Construyendo un vehículo lunar y el videocuento La historia del Grupo Andrómeda.
 
El objetivo es acercar a la población a la ciencia astronómica, de ahí que, a las 19:30 horas, el Zigzag presente el taller para construir un modelo de vehículo de exploración espacial; y a las 21:30, una animación para narrar la historia mitológica de los personajes que representan las constelaciones del Grupo Andrómeda.
 
El programa general comenzará a las 11:30 horas y concluirá a las 22:00 horas del sábado. Está integrado por talleres, conferencias, observaciones, charlas, conciertos y una presentación de libro. Quienes deseen participar podrán hacerlo en la ligahttps://www.facebook.com/NochedelasEstrellasZacatecas2020
También participan con el desarrollo de actividades científicas en el campo de la astronomía, el Comité Nacional de Noche de las Estrellas, el Instituto Politécnico Nacional, la Alianza Francesa, Jóvenes Alquimistas, Grupo Quark y por la UAZ la Prepa IV, el Museo de Ciencias y la Unidad Académica de Luz y Materia.
 
La población podrá participar en la narración oral Historias del tiempo, espacio y el cielo; lectura sonora Chroniques Martienees, las conferencias magistrales Imaginando Martenochtitlán y El Hubble desde México: a 30 años de su lanzamiento y la observación astronómica virtual, entre otras.
LNY/Redacción