Zacatecas se mantiene y arrancará semana en semáforo naranja

Ciudad de México.- Zacatecas arranca la quinta semana de la “nueva normalidad” en color naranja, mientras que la Ciudad de México y los estados colindantes, México y Morelos, inician en máxima alerta.

De acuerdo con el nuevo semáforo epidemiológico del país, 18 estados iniciarán la semana en naranja, lo que representa un avance no sólo para la Ciudad de México, sino también para Chiapas, Veracruz y Querétaro.

En tanto, otros 14 inician actividades con el indicador de máximo riesgo. Nuevo León e Hidalgo presentaron un retroceso en los indicadores y permanecerán en rojo, informó Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud.

El subsecretario de Prevención y Salud, Hugo López-Gatell, dijo que el estado de México considerará la semana próxima como un periodo de transición al color naranja, por lo que identificarán procesos de adaptación indispensables para el funcionamiento de comercios.

En conferencia de prensa, las autoridades sanitarias confirmaron cinco mil 441 nuevos casos positivos y 719 defunciones en las últimas 24 horas, con lo que México alcanza 208 mil 392 casos confirmados y 25 mil 779 defunciones.

En tanto, otros 66 mil 440 estudios permanecen como sospechosos, así como mil 903 defunciones, con 719 del jueves al viernes respecto a los reportados la víspera.

Del total de casos de COVID-19, únicamente 25 mil 786 están activos, los cuales se concentran principalmente en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Guanajuato y Veracruz.

Con los más de 208 mil casos confirmados, México ha rebasado a repúblicas de Europa y Asia  que fueron fuertemente castigadas por la pandemia mucho antes que México, tal es el caso de Francia, Alemania y China, donde se registró el primer contagio de coronavirus a fines del año pasado.

LNY/Redacción