Acusan a Lenin Moreno de actuar de forma vergonzosa ante COVID-19

Madrid, España.- Ecuatorianos residentes en España acusaron que el gobierno de Lenín Moreno trata la crisis del coronavirus de manera vergonzosa, equivocada y reprochable para justificar su negligencia.

Mediante un pronunciamiento, los ecuatorianos acusaron que el presidente Moreno y distintos funcionarios de su administración han evadido la responsabilidad como dirigentes de Estado y se han dedicado a repartir culpas sobre la conmoción que viven los ciudadanos frente a la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública, al corte, tres mil 646 personas han dado positivo de coronavirus en el país, con la provincia de Guayas como la más afectada; han fallecido 180 personas y 158 pacientes se encuentran con pronóstico reservado.

Sin embargo, los ecuatorianos residentes en España acusaron a las autoridades de su país de opacidad en el manejo de las cifras de enfermos y fallecidos, con la complicidad de los medios de comunicación tradicionales.

“Las cifras oficiales que nos muestran no se corresponden con la realidad, habida cuenta del sinnúmero de personas que reclaman los cuerpos de sus familiares y aquellos que denuncian la falta de atención en los hospitales, además de la nula respuesta de los servicios públicos para el levantamiento de cadáveres”, criticaron.

Además, la administración de Moreno priorizó el pago de la deuda externa al inicio de la pandemia en lugar de destinar esos recursos a robustecer el sistema de salud ecuatoriano, lamentaron.

“Vemos con gran dolor cómo nuestro personal sanitario y funcionarios de los cuerpos de seguridad, necesarios para gestionar adecuadamente la emergencia, claman por equipos de protección para poder atender a todas las personas afectadas sin poner en riesgo sus vidas y las de sus familias”, indicaron.

El 2 de abril, Cristóbal Roldán, embajador de Ecuador en España, aseguró que es falso que los cuerpos de víctimas del coronavirus se acumulen las calles del país sudamericano y que se trata de casos puntuales, declaración que fue repudiada por los ecuatorianos en el país ibérico.

“No es aceptable, señor Roldán, que tengamos que escuchar semejantes declaraciones negando la realidad y haciendo un uso antiético del dolor de los ecuatorianos para ganar réditos políticos”, sostuvieron.

“Todos los recortes que se han venido haciendo del gasto público y que se traducen en la disminución de servicios a la ciudadanía son un crimen en un país en el que gran parte de la población no cuenta con recursos propios para la atención médica privada”, lamentaron los firmantes.

Además, exigieron al embajador en España y a la actual administración que acepten la ayuda internacional para asistir a la población vulnerable ante el esparcimiento de la enfermedad, y aseguraron que se mantendrán vigilantes de las decisiones que se tomen en los días por venir.

La misiva fue firmada por alrededor de 30 asociaciones y colectivos de ecuatorianos en España.

LNY/NTX