Paro en Peñasquito continúa; Alejandro Tello promete encabezar negociaciones

Mazapil, Zac- El gobernador Alejandro Tello Cristerna acordó con ejidatarios de Cedros, solucionar el conflicto existente con la mina Peñasquito, en una mesa de negociación, donde esté involucrada la Federación, así como representantes de la empresa transnacional.

Con el fin de encontrar una solución al problema entre más de 400 ejidatarios de Cedros y la mina Peñasquito, Alejandro Tello dialogó con el colectivo que tomó las instalaciones de la minera para ofrecerles su representación ante el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y solicitarle intervenga en el conflicto.

La propuesta consiste en abrir una mesa de negociación donde la Federación convoque a empresarios de Peñasquito, con poder de toma de decisión, y a los habitantes afectados por la actividad de la minera, con el propósito de resolver los conflictos existentes en la comunidad de Cedros.

Por lo anterior, el mandatario garantizó que agotará el diálogo hasta la última instancia para resolver la pugna, sin necesidad de recurrir al uso de la Policía Estatal.

Los puntos a resolver, explicó Rigoberto López, representante de los ejidatarios en conflicto, corresponden al desabasto de agua y empleo; en el primero de los casos, la comunidad dejó de disponer de agua potable a causa de las cantidades industriales que requiere la minera para cumplir con sus actividades, informó.

Esto, agregaron los manifestantes, ocasionó la pérdida de un manantial, del cual se abastecían las familias de Cedros para consumo humano, además de destinarlo a usos agropecuarios y recreativos.

Asimismo, indicaron que jóvenes con carreras técnicas relacionadas a la minería no son contratados por Peñasquito; mientras que un total de 140 transportistas no recibieron un contrato de empleo como proveedores, pese a que éste fue el pacto inicial para abrir operaciones hace más de 10 años.

Las gestiones continuarán este martes en la Ciudad de México, para programar una fecha de negociación, en tanto durante el transcurso de la semana, autoridades del Gabinete emprenderán una visita de campo en Cedros para conocer las afectaciones ocasionadas por la minera.

En la apertura de diálogo también asistieron el secretario general de Gobierno, Jehú Salas Dávila; el secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous; además de los líderes del colectivo en protesta.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x