Habitantes de Salaverna son «desplazados internos»

Ciudad de México.- Los diputados Mariana Trejo Flores, Alfredo Basurto Román y Mario Ariel Juárez Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena, presentaron un Punto de Acuerdo para detener la realización de actos en contra de los habitantes de la comunidad Salaverna, en el municipio de Mazapil.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, los legisladores dejaron en claro que se deben detener las acciones que impliquen el desplazamiento forzado interno, así como el cese de inmediato del uso de la fuerza pública para desalojar a sus pobladores, y el restablecimiento de todos los servicios estatales básicos en particular la educación primaria, alumbrado público y agua potable que está obligado a brindar a los habitantes.

Los legisladores de Morena solicitaron, además, la concertación de mesas de diálogo entre los moradores de Salaverna y el Gobierno del Estado de Zacatecas, en las que se garanticen los derechos humanos de los habitantes que, segpun se han quejado, son intimidados por el dueño de la unidad minera Frisco-Tayahua, Carlos Slim.

En el Punto de Acuerdo se explica que el pasado 23 diciembre de 2016, desde la 7:15 horas, elementos de la Dirección Estatal de Protección Civil, acompañados por elementos de las policías Estatal Preventiva (PEP) y Ministerial (PM), acudieron a desalojar a los pobladores de la comunidad de Salaverna, al momento en que sus dirigentes habían sido citados previamente para un reunión con el gobierno de Zacatecas, dado que se niegan a abandonar esa comunidad. «Esta acción se efectúo con violencia y sin orden judicial».

En el documento que fue turnado a comisión, se destaca que el gobierno de Zacatecas «aceptó» mediante un comunicado leído por la secretaria general Fabiola Torres Rodríguez, que se acudió a Salaverna a notificar a de su desalojo a las familias que viven en 16 viviendas, ante el peligro inminente de hundimientos. Derivado de este operativo fue derribada le escuela y una vivienda. El templo también colapsó.

El Punto de Acuerdo exhorta a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que intervenga y concerte mesas de diálogo entre los moradores de Salaverna y el gobierno de Zacatecas, en las que se garantice los derechos humanos de los habitantes, incluida la certeza jurídica sobre sus tierras, indemnizaciones por los daños y perjuicios ocasionados, y condiciones de vida dignas.

1-salaverna-1También, se exhorta a la Comisión de Ejecutiva de Atención a Víctimas para que le dé atención inmediata a los pobladores de Salaverna, en términos de la Ley General de Víctimas como desplazados internos.

De igual manera, se exhorta a la Procuraduría General de la República (PGR) para que investigue la posible comisión de delitos como despojo, daño a la propiedad, abuso de autoridad y colusión de funcionarios públicos cometidos contra sus pobladores.

Finalmente, un exhorto a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que realice una inspección in situ a la mina de Salaverna y determine la afectación ocasionada por la minera Minera Tayahua-Frisco al poblado de Salaverna y sus habitantes así como los daños por los hundimientos ocasionados durante la explotación de la mina.

Zona Protegida

En la misma sesión de la Comisión Permanente, el diputado Jesús Sesma Suárez, y el senador zacatecano Carlos Alberto Puente Salas, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, presentaron otro Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Semarnat, para que considere la viabilidad de declarar como Áreas Naturales Protegidas el Desierto Semiárido de Zacatecas.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x