Es Guadalupe el primer municipio con comité intersectorial de salud

Guadalupe, Zac.- Este viernes se instaló el primer Comité Municipal Intersectorial de Salud del estado, en este municipio, el que busca fomentar y apoyar campañas de prevención de todo tipo de enfermedades.

El alcalde, Enrique Flores Mendoza, señaló que el tema de salud implica una corresponsabilidad entre los gobiernos y la ciudadanía, por lo que destacó la presencia de los delegados municipales en el acto.
Expuso que en las comunidades se debe prestar especial atención al tópico; “siempre hemos dicho que falta tener mejor infraestructura, más medicamentos y doctores en las comunidades y no es una crítica, sino una  realidad que reconocemos como gobierno municipal, que asimismo reconoce gobierno del estado y que implica que seamos más eficientes en la utilización del recurso público”.
Flores Mendoza aseveró que la conformación del Comité es prueba de que los recursos públicos no son un condicionante para mejorar las acciones de salud, sino que el eje central es el factor humano; “se requiere de corresponsabilidad para la prevención de las enfermedades, cada uno debe tener hábitos alimenticios, de higiene y de conducta que no repercutan en la salud propia y de los demás”.
Comentó que una de las principales funciones del Comité es actuar oportuna y adecuadamente ante cualquier contingencia y evitar que ésta alcance mayores dimensiones y no  llegue a afectar la salud de los habitantes del municipio.
Recordó que el Ayuntamiento, interesado en mejorar la calidad de vida de los guadalupenses, ha participado en una serie de acciones que tienen que ver con la salud, como la Semana Nacional de Salud, la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación y del Día Mundial de Lavado de Manos, por mencionar; “estamos para sumarnos a todas las actividades que ayuden a mejorar la salud de los ciudadanos”.
Por su parte, Verónica Torres Cuellar, coordinadora de Atención Médica de la Jurisdicción Sanitaria 1 de Zacatecas, refirió que el Comité es un órgano constitutivo auxiliar del Ayuntamiento que tiene como finalidad participar en el mejoramiento y vigilancia de los servicios de salud en el municipio, además de que funge como la instancia para promover la concertación entre la comunidad en el ámbito de salud.
Como presidente del Comité fue electo el primer edil de Guadalupe y también lo conformaron autoridades estatales, municipales, educativas,  de migración y representantes de asociaciones civiles.
LBY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x