Las Piezas del Ajedrez: Adiós al gobierno ruin

EFRAÍN ESPARZA MONTALVO

El 12 de septiembre de 2012 le pregunté al gobernador Miguel Alonso Reyes en una entrevista colectiva su sentir por festejar el segundo aniversario de su mandato inaugurando una cancha de fútbol rápido en la cabecera municipal de Enrique Estrada, cuando sus antecesores Ricardo Monreal y Amalia García Medina habían concluido los dos primeros años de sus respectivos gobiernos entregado a la sociedad zacatecana la autopista a Aguascalientes y la remodelación de las instalaciones de la feria; la reacción de Miguel lo dijo todo: en silencio fijó su vista sobre mi persona y con enfado y el ceño fruncido pasó saliva y soltó ¡¿“alguna otra pregunta”?! Se negó a responderme.

La cancha de fútbol había tenido un costo de 800 mil pesos mientras que las obras de sus antecesores rondaron los 2 mil 500 millones, en promedio, cada una; ésa analogía pues había molestado al gobernador.

Aunque desde ese momento jamás intercambiamos una sola palabra ni cruzamos saludos pues siempre me evitaba, por charlas con colegas de los medios de comunicación me enteré de las muchas ocasiones en que, proclive a la adulación y a la lisonja, Miguel Alonso se molestó cuando una pregunta no le acomodaba para  lucimiento personal o el de su gobierno, y los curiosos atrevidos que tenían el valor civil de cuestionarlo para informar a la sociedad sufrían el mismo destino de quien esto escribe: la congelación total, el acoso y el peregrinar constante en la búsqueda de la natural supervivencia, siempre con el aparato de gobierno encima.

Fueron muchos, decenas de colegas formadores de opinión y periodistas que pasaron las de Caín durante los seis años de gobierno de Miguel Alonso, incluyéndome.

Aunque también existió la contraparte, aquellos a quienes se les tenía especial consideración siempre que de beneficiar a los medios de comunicación se trataba, reporteros y opinadores que gozaron seis años de bonanza económica y hasta protección del Estado aunque a cambio de lo más preciado que tiene el hombre: su libertad, en este caso, de opinión. Ése pequeño grupo de incondicionales trató a toda costa de encubrir las barbaridades que se dice cometió el gobierno estatal desde el momento mismo en que inició, no obstante la andanada de críticas de los denominados “medios independientes” que gracias a la perseverancia y valentía con que se condujeron pudimos conocer el fracaso del gobierno estatal, aunque hasta el último momento se empeñe en decirnos lo contrario.

De 2010 a 2016 los pobres en Zacatecas crecieron un 32%; la educación mantuvo sus niveles bajos de aprovechamiento y en algunas asignaturas retrocedió aún más, como en Matemáticas y Ciencias Naturales; la obra pública, aunque con más inversión que en otros sexenios, no figuró sino por construcciones innecesarias y que hacen culto a la personalidad; el campo se mantuvo en el olvido, tanto, que en promedio emigraron 3 zacatecanos más por cada 100 respecto al sexenio anterior, la mayoría habitantes de las zonas rurales; y en seguridad no se diga, en el sexenio que concluye fueron mil 452 los asesinatos dolosos cometidos, mientras que se desconoce el paradero de 2 mil 430 personas, sin contar los delitos del orden común que también se dispararon como nunca antes.

Cuando Miguel Alonso recibió el gobierno en el año 2010 Zacatecas se ubicaba en la posición número cuatro de las diez entidades más seguras del país, seis años después, paradójicamente, se ubica en la misma posición, pero de los estados más inseguros y violentos de México, apenas por debajo de Guerrero, Michoacán y Baja California, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Como esos datos, existen muchos otros a los que los ciudadanos comunes no tenemos acceso por razones de confidencialidad pero que confirman el grado de descomposición al que nos llevó Miguel Alonso Reyes en los últimos seis años, y que legará a su sucesor Alejandro Tello Cristerna como la enorme deuda –al puro estilo priista–, que ronda los 12 mil 400 millones de pesos confirmada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual compromete hasta el 30% de las participaciones federales durante los próximos 25 años.

Pero, a pesar de lo sombrío del panorama nada dura para siempre. Hoy lunes por fin concluye la etapa más ruin de que se tenga memoria en la historia reciente de los gobiernos en Zacatecas y los ciudadanos hacemos votos porque las cosas cambien para bien durante los próximos cinco años, el estado lo merece y los zacatecanos lo exigimos a gritos.

Éxito pues para el nuevo gobernador y paciencia y buenos augurios para los gobernados.

De salida 1.- Hoy se va Miguel ¡gracias a Dios!

De salida 2.- Los invito para que este lunes me sintonicen en Las Piezas del Ajedrez radio, por www.sustaitaradio.com pues vamos a analizar la transición en el Poder Ejecutivo y todo lo que en el evento acontezca. Los espero a partir de las 5 de la tarde para que juntos construyamos ciudadanía.

De salida 3.- Dicen que muchos directores y jefes de departamento del gobierno estatal se resisten a dejar sus cargos ante la inminente salida de su jefe el gobernador, no obstante, no les queda de otra pues el esquema administrativo del próximo mandatario está diseñado para que todo lo que huela a MAR, al menos en las posiciones de mando, sea relevado, así es que ¡hasta la vista babys!

De salida 4.- Continúa el plantón de Morena en la Cámara de Diputados local y todo hace suponer que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificará la sentencia de su par la Sala Regional, con lo que podría recrudecerse y extenderse el conflicto.

Hasta la próxima.

El autor es analista.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x