Mineras sólo han dejado destrozos y miseria en Zacatecas: José Narro

Zacatecas, Zac.- La expulsión de cien de las 135 familias que habitan Salaverna, en Mazapil, ha sido provocada por los trabajos para la explotación de cobre de la mina Salaverna, que han hundido hasta ocho metros el terreno donde se asienta la comunidad por el uso de explosivos, denunció José Narro Céspedes, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA).

En conferencia de prensa efectuada en la Ciudad de México, Narro Céspedes dejó en claro que ha habido además destrucción ecológica y daño por las miles de toneladas de químicos que se utilizan en la extracción de los minerales.

Y es que, señaló Narro Céspedes, en Zacatecas lo único que han dejado las mineras son destrozos, destrucción ecológica, una gran contaminación porque todos estos productos químicos que son llevados, se quedan ahí en los jales y en las tierras.

La compañía Minera Tayahua, filial de Grupo Frisco, de Carlos Slim Helú, recibió desde 2013 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), autorización para explotar a cielo abierto la mina de cobre subterránea que se encuentra en Salaverna, comunidad que se formó a principios del Siglo XX, fundamentalmente por pastores «que tuvieron la desfortuna de vivir en una zona de alta riqueza minera».

Desde entonces, se trabaja en un área que abarca 300 hectáreas e incluye la apertura de un tajo de más de 40 hectáreas y 230 metros de profundidad.

En sus trabajos, dijo, la minera utiliza 27 mil toneladas de ácido sulfúrico y mil 200 metro cúbicos de queroseno, además de que ha cortado varios manantiales y dejado sin agua a la comunidad.

«Por el uso de dinamita, prácticamente la comunidad se está hundiendo y la gente tiene que abandonar su tierra, y eso es o que quiere la minera», apuntó en conferencia de prensa.

La mina propiedad de Carlos Slim produce diariamente 42 toneladas métricas de cobre catódico con pureza de 99.99 por ciento, de alto valor industrial.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x