Jerez… Miel y veneno a la vez

RICARDO EVODIO CABRAL VERA

Alternancia pareja

Con final feliz para unos, desencanto para otros y realista para los demás, concluyó el proceso electoral, cuya contienda final se limitó a tres participantes a nivel municipal y si bien de alguna manera no fue tan sorpresivo el resultado de la elección, si lo fue el hecho de que la coalición Zacatecas Primero, alcanzara el tres de tres, igual que hace seis años.

La alternancia vuelve a predominar y de nueva cuenta, el partido que ostenta el poder, no fue capaz de retener el triunfo, como no ha ocurrido en lo que va del siglo; el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con sus aliados, recupera por segunda ocasión el poder e iguala el reparto del pastel entre los tres principales institutos políticos.

Aunque el actual es de coalición, la realidad es que a Pepe Pastales y su gobierno se le ubica plenamente como panista, que en tal condición, se suma al de Andrés Bermúdez  del blanquiazul en el ejercicio 2004-2007; los perredistas han tenido también dos ocasiones, Ismael Solís en el periodo 2001-2004 y Alma Ávila en 2007-2010, mientras que el PRI tuvo una primera recuperación del Ayuntamiento en 2010 con Eduardo López Mireles y hoy lo tiene nuevamente con Fernando Uc Jacobo, empatando el marcador.

En la primera ocasión que los tricolores cedieron el mando, en 2001, tuvieron que pasar tres administraciones de sus opositores para recuperarlo; en esta ocasión fue sólo una.

Dominio en la Legislatura

Ese suspicaz reparto del poder, es un poco diferente en la Legislatura Local, donde el PRI sí ha sido capaz de repetir hasta por tercera ocasión, mientras que el PRD ha logrado el triunfo en dos oportunidades (no consecutivas) y el PAN una; no obstante que a final de cuentas, los nombres de los actores se repiten con frecuencia y en diferentes partidos.

Hablando de los representantes populares electos por mayoría, la alternancia inició  igualmente en 2001, con el triunfo en los tribunales de Leoncio Miramontes Rodríguez, entonces perredista y que literalmente bajó de la curul a Benito Juárez García; en 2004 Sonia de la Torre Barrientos dio al PAN el primer triunfo en una contienda por la diputación de mayoría, la única hasta el momento; ambos exdiputados se beneficiaron con la inercia del llamado Rey del Tomate.

En 2007 repitió el PRD con Artemio Ultreras Cabral, mientras que en 2010, cobijado por la Alianza encabezada por el PRI, Ramiro Rosales Acevedo tuvo el triunfo dejando en el camino al entonces perredista Fernando Uc Jacobo; en 2013 Ismael Solís retuvo la posición para el PRI, situación que ahora ratifica la suertuda Paty Hernández.

Vale más suerte que votos

Y fue justamente la candidata sacada de la chistera de Nueva Alianza, Paty Hernández, quien dio la mayor sorpresa de la jornada; con un pasado político totalmente en el anonimato, sin mayores méritos y lo que es peor, sin aparentes ganas de llegar, prácticamente sin campaña, ni siquiera estuvo al lado de Fernando Uc, cuando cerca de la media noche todavía del domingo 5 de junio, pudo cantar victoria y declararse virtual ganador; Paty Hernández simplemente se fue a descansar y como en final de cuento, el lunes despertó siendo virtualmente diputada electa.

La férrea lealtad priista de Tepetongo, fue más determinante que la escisión panista-perredista en Monte Escobedo y la fuerte promoción del voto diferenciado en Jerez, que le redituó números extraordinarios pero insuficientes, a Héctor Márquez Medina y a Alma Eva Coronel Ramírez.

Tepetongo terminó por voltear la tortilla y mandar a tercero y cuarto lugar a las propuestas que parecían tener la competencia final directa entre ellos y mientras en Monte Escobedo el panista tuvo la mayoría con ligera ventaja, igual que en Jerez, la diferencia en Tepetongo fue determinante.

Fórmulas equivocadas

El partido de López Obrador y Franquicia de los Monreal en el estado, equivocó la fórmula, si se considera que Alma Coronel obtuvo tan sólo en el municipio de Jerez, seis mil 287 votos, más que los que logró el candidato independiente Felipe Salazar Correa y poco más de los que tuvo por sí solo Acción Nacional, aunque Octavio de la Torre aumentó su cuota con los sufragios que le abonó la alianza con el PRD.

Aunque ya no es relevante, es necesario insistir que si Alma coronel hubiese sido postulada como candidata a presidenta, Morena tendría la segunda minoría en el cabildo y el derecho a por lo menos tres regidores; con los mil 623 votos que aportó el abanderado Gerardo Espinoza Solís, Morena parece fuera del Cabildo.

Los números demuestran asimismo que si en el PAN el candidato a alcalde fuera Héctor Márquez, mínimamente habría sido más cerrado el resultado y hasta pudo ganar, puesto que el hombre  de la pala logró en el municipio más de nueve mil votos, aunque en otro escenario, el voto cruzado tal vez no le hubiera favorecido.

Inexperiencia independiente

Otro que se desmoronó respecto a la expectativa creada, fue el candidato independiente Felipe Salazar Correa, quien juzga bien, respecto a  que tuvo una buena contienda y que finalmente poco pudo hacer contra el aparato gubernamental, estatal y municipal y la operación que ambos desplegaron.

A Felipe le faltó estructura y a su equipo experiencia y porque no decirlo, un poco de malicia. La postura del candidato ha sido de madurez, no así de todos sus seguidores que se empeñan en responsabilizar a los electores con fuertes calificativos que no son muy convenientes si se piensa en que posiblemente en dos años, se les pedirá la firma y considerar esta novedosa alternativa conocida como candidaturas independientes.

Salvo que ocurra algo extraordinario en materia jurídica, el nuevo grupo político de Salazar Correa (que no son pocos), podría aspirar a tener regidores en el próximo Ayuntamiento, aunque hay que decir que no registraron oportunamente candidaturas plurinominales, pero al haber algún vacío en la ley, se mantiene viva una muy remota esperanza de no quedarse con las manos vacías y como el chinito.

Que descanse en paz

La contienda del pasado domingo parece ser también el fin de una etapa de 15 años, para un movimiento social conocido como bermudismo que arrojó en su momento de gloria, dos triunfos por la presidencia municipal y uno por la diputación federal, además de dos diputaciones locales como consecuencia colateral.

Hace tres años el recuerdo del Rey del Tomate –cual Cid Campeador–, dio a su hermano Serafín números interesantes que se creía podían repetirse y superarse en esta ocasión; el resultado indica que quizá sea tiempo de dejar descansar en paz la memoria de su líder.

Estamos completos

Sobre el resto de los candidatos, hay que esperar los números definitivos y el porcentaje de votación alcanzado, para saber si lograron el objetivo final de mantener el registro estatal; lo aportado por los candidatos jerezanos es muy pobre, quizá sumado al resto de los municipios, les permita decir misión cumplida.

En fin, el proceso llegó a su culminación y el recuento de los daños parece garantizarnos que estamos completos. Ojalá las familias y la sociedad en su conjunto no hayan quedado divididas, lo cual sería un absurdo, pues en la política realmente los ganadores son muy pocos, el resto seguimos nuestra vida cotidiana.

Ahora los triunfadores tienen que comenzar a planear de manera anticipada, hay que recordar que es un ejercicio sólo de dos años y habrá poco tiempo de acomodo y aprendizaje; los demás, pese a que existen todavía algunos recursos de tipo legal, seguramente consideren la necesidad de dar vuelta a la hoja, reorganizarse y también prepararse para la siguiente que es en menos de dos años. El tiempo es oro.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x