«Extraviadas» cien boletas electorales en Zacatecas: IEEZ

Zacatecas, Zac.- Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) confirmó que se tienen “traspapeladas o momentáneamente extraviadas” aproximadamente cien boletas electorales, pertenecientes al Distrito electoral I con sede en Zacatecas.

Virgilio Rivera, consejero presidente del IEEZ, precisó que los documentos faltantes corresponden a los folios 32,501 al 32,600 para la elección a diputado en ese distrito y que se espera que al concluir el reporte total de la entrega de los paquetes electorales se encuentren en algún otro paquete erróneo, pero en caso de que no aparezcan se haría la reposición de ese paquete de boletas.

Precisó que hay indicios de que por equivocación se hayan depositado erróneamente en otro paquete o bien que Talleres Gráficos de México haya incurrido en un error administrativo y no se imprimieron.

Explicó que el total de boletas que se mandaron imprimir es de tres millones y medio para las elecciones de la gubernatura, diputados y ayuntamientos.

Previamente, en conferencia de prensa, Ricardo Hernández, representante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el IEEZ, denunció diversas irregularidades en la papelería electoral, ya que carecían 152 actas de escrutinio y cómputo de diputados de mayoría relativa para los municipios de Juan Aldama y Francisco R. Murguía, al igual que cuatro actas de escrutinio y cómputo de diputados de mayoría relativa para Calera.

Asimismo, se denunció sobre paquetes que carecían de copias legibles y constancias de clausura de casilla del municipio de Fresnillo no contaban con las guías de valoración de voto.

Voto postal

Por otra parte, Virgilio Rivera informó que este viernes se destruyeron las boletas sobrantes correspondiente al voto postal de los connacionales radicados en el extranjero. Puntualizó que en total fueron 712 boletas que fueron aprobadas por el Consejo General del IEEZ, pero sólo 357 votos se enviaron a los ciudadanos zacatecanos que viven en diversos países del mundo, principalmente en Estados Unidos.

Por ello, este día se destruyeron las boletas sobrantes como lo establece la normativa antes de la jornada electoral del domingo 5 de junio.

LNY/

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x