Podría el PT conservar su registro como partido estatal según acuerdo del INE

Guadalupe, Zac.- El Partido del Trabajo conservaría su registro como partido político estatal, luego de que en el pasado proceso electoral obtuvo en la entidad 62 mil 58 sufragios, lo que representan el 12.76 por ciento de la votación, ubicándose como la tercera fuerza política en Zacatecas.

Este supuesto se contempla luego de que el Consejo General aprobó los lineamientos para el ejercicio del derecho que tienen los otrora partidos políticos nacionales para optar por el registro como partidos políticos locales.

En Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), por unanimidad se aprobó la cancelación de la acreditación del registro como partidos políticos nacionales de los institutos políticos Partido del Trabajo y Partido Humanista, ante esta autoridad administrativa electoral.

Sin embargo, a los consejeros y representantes de partidos políticos se les recordó que el PT puede solicitar su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como partido político local al haber obtenido un porcentaje de votación superior al 3% en las elecciones locales, esto según el acuerdo INE/CG938/2015 tomado en sesión extraordinaria por el Consejo General, el pasado 6 de noviembre.

El mencionado acuerdo señala que el artículo 95, numeral 5 de la Ley General de Partidos Políticos, establece que si un partido político nacional pierde su registro por no haber alcanzado el porcentaje mínimo de votación en el último Proceso Electoral Ordinario Federal, podrá optar por el registro como partido político local.

Claro está, «si en la elección inmediata anterior hubiere obtenido por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida y hubiere postulado candidatos propios en al menos la mitad de los 22 municipios y distritos», requisitos que cumple el PT en Zacatecas.

Pero mientras el PT cumple con los requisitos marcados en el acuerdo del INE, el Consejo General del IEEZ ordenó el retiro del emblema de los Partidos Políticos del Trabajo y Humanista de la Sala de Sesiones del Consejo General. También instruyó a la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y Partidos Políticos de la Junta Ejecutiva, proceda a cancelar en los libros respectivos, la acreditación del registro los partidos políticos del  Trabajo y Humanista, así como la acreditación de los representantes ante el Instituto Electoral.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x