¡No te acabes UAZ!

GERARDO DE ÁVILA

Opacidad en la información pública, una gestión irrelevante, salarios insultantes de los funcionarios de la administración de Armando Silva Cháirez, la ausencia de una reingeniería financiera para salir de la crisis y una tirante relación con los dos sindicatos tienen a la UAZ en el caos total. Y para cerrar el cuadro, algunas unidades académicas adolecen de orden y disciplina.
¡No te acabes UAZ!

Agoniza 2014 y no se ve por dónde a la Universidad Autónoma de Zacatecas le lleguen las buenas noticias del centro. El rector ha dicho que en las próximas semanas se darán anuncios importantes. El problema es que pocos le creen, incluso, al interior de su propio equipo el optimismo está dividido.
El rector, sin liderazgo.

El portal de transparencia de la UAZ no refleja con claridad en qué, cómo, dónde y bajo qué criterios se ha venido aplicando el presupuesto de la institución que supera los mil 400 millones de pesos. Otro dato: para cerrar el año y cumplir con los compromisos de fin de año la universidad requiere más de 500 millones de pesos que no tiene. ¡Se acaba la gallina de los huevos de oro!
Ya está emplazada a huelga.

Como es del dominio público, en una estrategia de llamar la atención de la SHCP, Armando Silvia renunció al cargo, pocos dividendos le trajo aquella decisión que, a leguas se vio no era sería. El Honorable Consejo Universitario optó por darle su apoyo, aunque de poco sirvió.
Tristemente.

¿Y la Comisión de Notables?

Todavía, hace unas semanas se nombró una Comisión Especial para que contribuyera con un diagnóstico sobre la UAZ. También de poco ha servido porque la propia administración del rector no proporciona la información oficial real. Se cierra la UAZ a transparentar las cosas cuando debería ser ejemplo de transparencia y rendición de cuentas.
Qué ocultará…

Así, el más optimista de los diagnósticos revela que la Universidad Autónoma de Zacatecas podría superar los problemas económicos si el rector hubiera presentado a la Federación la tan llevada y traída reingeniería financiera. Ha perdido la institución tiempo muy valioso.
Y no hay tal reingeniería.

En cambio, el más pesimista de los diagnósticos señala que el ofrecimiento que hizo el Secretario de Hacienda y Crédito Público Luis Videgaray, en Zacatecas hace unos meses, podría perderse si antes de que termine el 2014, el rector no presenta un proyecto de rescate que venga a poner orden y disciplina financiera, aunque eso implicaría la pérdida de muchas conquistas para la UAZ.
¿Presentarlo o no?

Tenemos la impresión, que al rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) parece no preocuparle la situación financiera de la institución. Los elevados salarios tanto de él como el de sus funcionarios de primer nivel hunden a la universidad también han contribuido al deterioro.
¿O no?

“La gallina de los huevos de oro”

La sensación de que agoniza la “gallina de los huevos de oro” aumenta conforme avanza el tiempo. La enfermedad financiera por la que atraviesa la UAZ es crónica y el desenlace podría ser fulminante, si antes, las autoridades no presentan el plan de rescate que convenza a la Federación. El problema es que en el horizonte inmediato avanza y no hay un proyecto real de rescate.
Las cosas por su nombre.

En resumidas cuentas, la UAZ está emplazada a huelga por los maestros para el próximo martes 11 de noviembre. Los profesores ya se dieron cuenta de los elevados salarios de los funcionarios que contrastan contra la de los docentes.
¡Esto trae enojado a Chano!

Si la Universidad Autónoma de Zacatecas aspira a ser una nueva universidad, primero, tendrá que poner la casa en orden. El proceso para estar considerada como una de las mejores del país podría tardar lustros, pero se puede. Hasta el momento, el hecho de que la UAZ sea parte del Consorcio de Universidades de México (CUMEX) no ha servido de mucho. Es abstracta su participación.
Las cosas por su nombre.

Queda claro: al rector Silva Cháirez le queda poco menos de dos años al frente de la institución. Lo hecho hasta ahora lo ubica como uno de los rectores más pobres en la gestión. Su falta de liderazgo es cuestionada, en donde los salarios insultantes que perciben contrastan contra los resultados.
Y la UAZ en problemas.

Para el anecdotario:

1) Irremediablemente, el Gobierno del Estado tendrá que entrar al “rescate” de una buena parte de los 58 municipios que ya no tienen dinero ni para pagar la nómina. Se acercan los compromisos de fin de año, como el pago de aguinaldos, bonos, compensaciones y demás. En medio de esta noticia, la buena, es que el Secretario de Finanzas Fernando Soto Acosta anunció semanas atrás que hay como 250 millones de pesos disponibles para ayudar a los presidentes municipales.

• Así que apúrense alcaldes porque se agota el dinero.

2) Es clara: la estrategia de MORENA es la de no acompañar en este momento a la otra parte de las “izquierdas” en Zacatecas en sus protestas, luchas y posicionamientos. Bien que mal, los otros (PRD, PT y MC) ya tienen su prestigio ganado. Y es a Movimiento de Regeneración Nacional al que le urge posicionarse de cara a los procesos electorales de 2015 y 2016. Por eso, no debe extrañar que cada quien ande por su lado en este momento.

• Mala estrategia pero allá los morenos.

3) Curiosamente, una serie de políticos zacatecanos de mala reputación del sexenio de Amalia Dolores García Medina comienzan a aparecerse en lugares de gran concentración en Zacatecas luego de haber estados escondidos por sus malas prácticas. También están utilizando las redes sociales lanzando mensaje santurrones y de paz. Evidentemente, se acercan dos años electorales y, en buena parte a estos obedece su aparición de ultratumba.

• Usted ya los conoce. No se deje sorprender.

4) Ayotzinapa: un mes, ocho días y los 43 estudiantes normalistas no aparecen. El mundo desconfía de México ante tal barbarie. Pero está desconfianza poco parece importarle al Estado mexicano. Para el 5 de noviembre está anunciado un paro nacional de prácticamente todas las instituciones de nivel medio superior y superior. Cuidado.

• El gobierno federal no haya el discurso para dar la noticia como es.

Es tan sólo una opinión.

(*) Periodista.
[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x