A marchas forzadas trabajos del Gasoducto Centenario

WENDY DINORA HUERTA

* Terminarán a más tardar el domingo, asegura secretaria de Economía; Grupo Modelo y Cesantoni serán los primeros beneficiados

Zacatecas, Zac.- A tan sólo tres días de la inauguración del Gasoducto Centenario, la empresa encargada de la construcción trabaja a marchas forzadas para tapar las zanjas que continúan abiertas en algunos tramos luego de la instalación de la tubería, aunque la secretaria de Economía, Patricia Salinas Alatorre, afirmó que concluirán a más tardar el domingo.

La funcionaria aseguró que desde el fin de semana anterior se terminó de instalar el 100 por ciento de la tubería en los 163 kilómetros de longitud que tendrá la obra desde Calera hasta Aguascalientes. Sin embargo reconoció que aún quedan algunos trabajos pendientes, que iniciaron desde el lunes pasado, para rellenar y asfaltar las aberturas.

Cabe recordar que la misma Salinas Alatorre aseguró que el 20 de junio estaría lista la obra para ser inaugurada el lunes 23 en el marco del Centenario de la Toma de Zacatecas. No obstante aceptó que la lluvia de los últimos días retrasó los trabajos pues se mojó el relleno, mismo que debe estar completamente seco para poner la última capa de asfalto.

Aun así dijo que todos los días se comunica con la empresa encargada de la construcción y ésta ha garantizado que entre sábado y domingo terminará los tramos pendientes.

Y mientras que en la principal vialidad que atraviesa la capital y zona metropolita todavía se observa a los trabajadores y a las máquinas en las labores de concluir el relleno, hay 600 metros del tercer anillo de la ciudad de Aguascalientes que se encuentra en la misma situación y de acuerdo a Salinas Alatorre, la empresa sostiene que también terminará durante el fin de semana.

Asimismo refirió que personal de la Secretaría de Infraestructura (SINFRA) realiza la supervisión técnica correspondiente, levanta informes y verifica que las capas y rellenos se hagan adecuadamente.

En cuanto a la circulación del combustible, informó que una vez concluida la infraestructura en su totalidad, la Comisión Reguladora de Energía tiene un plazo de 20 días para sancionar las pruebas realizadas sobre la correcta instalación y operación del gasoducto y de ser favorables, de inmediato comenzará a correr el gas natural.

Las primeras industrias beneficiadas con el gas serán Grupo Modelo y Cesantoni, mientras que el resto de los interesados deberán hacer la negociación correspondiente con la empresa Fenosa que será la encargada de distribuirlo en el estado.

En tanto que la población en general deberá esperar un año para acceder a este energético para uso doméstico.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x