Va reforma energética: EPN y Madero

Lilia Arellano

LILIA ARELLANO

La avaricia y la paz se excluyen mutuamente: Erich Fromm

La avaricia de los funcionarios de primer nivel de esta administración federal no traerá paz al país y puede provocar actos de desobediencia civil entre diversos sectores de la población. Con complicidad del PAN y de una parte importante del PRD, a través del Pacto por México, Enrique Peña Nieto ha logrado que el Congreso le apruebe todo, incluidas sus “reformas estructurales”. Ahora, envalentonado por no tener oposición al frente, apuesta todo su capital político a la reforma energética que pondrá en manos de las trasnacionales petroleras el más importante sector estratégico de México. Se trata de un atraco a la población mexicana y un despojo a la Nación. Al mexiquense no le asusta que por sus actos de gobierno pueda ser juzgado en el futuro por el delito de “traición a la Patria”.

El actual inquilino de Los Pinos empuja su “reforma energética” y promete que con ésta se pondrán generar cientos de miles de empleos. En el Foro Internacional sobre Políticas Públicas de Empleo y Protección Social, que se desarrollo en la residencia oficial de Los Pinos, Peña Nieto aseguró que “de ser aprobada, permitiría que México utilizará sus vastos recursos energéticos para reducir los costos de producción de toda su economía. Con la reforma energética, además de que las familias pagarán menos por la electricidad y energéticos como el gas, también habrán de generarse cientos de miles de nuevos empleos de calidad”, señala entre otras miles de vanas promesas.

El titular del Ejecutivo federal presumió ante delegados a ese foro datos de una economía ficción. Dijo que su administración ha reducido en 440 mil el número de trabajadores en la informalidad, cuando ésta se mantiene como la principal válvula de escape de una economía desacelerada y en recesión, que ha permitido que no se generen explosiones sociales en diferentes regiones del país. También indicó que en el último trimestre, en comparación con el mismo periodo de 2012, se han generado 475 mil empleos, cifra que de ser cierta no ha impactado en lo más mínimo en los registros sobre el número de desempleados en el país, que según datos oficiales del INEGI, ha aumentado en lo que va de la gestión del presidente del copete.

Peña Nieto prometió otra vez que con la nueva –y repudiada- ley del Trabajo, se incorporará a la formalidad a quienes se emplean en la informalidad, pero no dijo cómo ni explicó por qué hasta el momento esto no ha sucedido y la tercera parte de la fuerza laboral del país se integra en ese sector. También subrayó que su administración otorgará un seguro de desempleo para trabajadores oficiales y dará pensión universal a adultos mayores de 65 años, lo que esta por verse.
Nada comentó Peña Nieto de los datos que brindó el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, en el sentido de que en el conjunto de países que conforman dicho organismo, México es la segunda nación con mayores jornadas de trabajo y a la vez, con menores percepciones salariales. Tampoco mencionó nada de que en lo que va de su administración el aumento a los salarios apenas si alcanza 0.5 por ciento, mientras que en otros países de América Latina el promedio es de 2.5 por ciento y en algunos llega hasta 4.5 por ciento.

Peña Nieto cuenta con el total respaldo del Partido Acción Nacional para sacar adelante la reforma energética, a pesar de que tundió a este instituto político y lo avasalló para poder aprobar el Paquete Económico 2014, en donde fue avalada una reforma fiscal cuyo contenido hizo pensar en que el PAN cancelaría el Pacto por México. Nada de eso sucedió y el dirigente panista Gustavo Madero mantiene a su partido en las negociaciones de la reforma energética y de la reforma política. “Si van, nosotros creemos que las dos reformas son necesarias para el País, la reforma político-electoral y la energética, queremos que vayan las dos, están vinculadas las dos políticamente en el Pacto”, dijo hace unos días al señalar que “vamos a hacer todo lo posible para que haya reformas antes del 15 de diciembre”.

Madero resaltó que sería lamentable que la aprobación de esas reformas se fuera hasta el periodo de enero-febrero-abril porque “México ya va tarde en estas definiciones, ya vamos muy tarde en el tema energético, son oportunidades que estamos perdiendo de atraer inversiones y crecimiento económico y a México le urge esta certidumbre”.

Por el contrario, la izquierda se une contra la reforma energética a través de sus principales líderes: los ex candidatos presidenciales, Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Como se lo dimos a conocer a través de estas mismas líneas, hace dos semanas el tabasqueño y el michoacano se unieron con otros destacados personajes de la vida nacional, escritores e intelectuales, y enviaron una carta a los 500 diputados y 128 senadores, en la que advierten que con la reforma energética propuesta, el Presidente Enrique Peña Nieto podría ser castigado con hasta 40 años de cárcel por el delito de “Traición a la Patria”.

En el documento que también fue respaldado por el Obispo Raúl Vera, el padre Miguel Concha y representantes de diversas organizaciones No Gubernamentales, se destacaba a los legisladores que la reforma energética impulsada por la administración de Peña Nieto “es una gravísima amenaza”. Puntualmente señala que “la reforma implica la enajenación de nuestra renta petrolera y recursos energéticos en manos extranjeras, incurre en los delitos señalados en el Artículo 108, párrafo segundo, constitucional, y por el Artículo 123, fracción primera del Código Penal Federal”. Como es conocido, la primera disposición señala que, durante el tiempo de su encargo, el Presidente sólo podrá ser acusado por traición a la Patria y delitos graves del orden común. El segundo caso se refiere al contenido del capítulo de delitos contra la Seguridad de la Nación y señala que se impondrá la pena de prisión de 5 a 40 años y multa hasta de 50 mil pesos al mexicano que cometa traición a la patria por realizar actos contra la independencia, soberanía o integridad de la nación mexicana al someterlo a persona, grupo o gobierno extranjero.

Nada de lo anterior parece preocupar a Enrique Peña Nieto, ni tampoco a los legisladores federales del PRI, PAN y hasta del PRD, a pesar de la advertencia de Cuauhtémoc Cárdenas en el sentido de que los diputados y senadores que voten a favor de la reforma energética “quedarían marcados de por vida”. El michoacano dijo que “sería muy grave que los legisladores queden marcados de por vida por este voto contrario a lo que representa la lucha emancipadora del pueblo de México”. Desde su participación en la clausura de los foros organizados por los senadores perredistas, Cárdenas adelantó que en caso de que se apruebe la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, recurrirán a la Constitución para pedir que se convoque a una consulta popular y echarla abajo.

En el Senado de la República, Cuauhtémoc Cárdenas destacó que la propuesta de Peña Nieto “es ilegitima” ya que nunca fue planteada durante su campaña presidencial en el 2012. Expresó que “la iniciativa presidencial es carente de constitucionalidad e ilegitima, pues los candidatos presidenciales nunca mencionaron que podría reformarse la Constitución para abrir la puerta al retorno de las compañías petroleras para el manejo de los recursos naturales de México”.

Andrés Manuel López Obrador, por su parte, emplazó a los legisladores del PAN y del PRD en el Congreso para detener la iniciativa de reforma energética hasta que se realice una consulta ciudadana. Les pidió construir una alianza para votar contra esa iniciativa, con el argumento que la suma de votos de esas dos fracciones con la adición de las bancadas del PT y el Movimiento Ciudadano, podrían hacer mayoría. Sin embargo, hasta la fecha su llamado no ha tenido respuesta positiva.

El tabasqueño también advirtió de una serie de acciones que realizarán sus simpatizantes y seguidores, aglutinados en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), entre las que se incluyen cercar la Cámara de Diputados y los congresos locales para impedir que pase la reforma energética. También contempla usar un listón rojo como símbolo de su lucha, no ver los canales de Televisa, promover el uso de las redes sociales y mantener ahí la mención “EPN traidor a la Patria”; y construir una alianza nacional con organizaciones sociales, políticas y ciudadanas para tal objetivo.

López Obrador también envió ya cartas a los directivos de petroleras extranjeras como Exxon, Chevron, Statoil, Petrobras, Total y otras, donde les reiteró que los contratos de utilidad compartida no tendrán validez ni legal ni legitima. Durante la semana, el dirigente de Morena, hizo “el llamado, la convocatoria para que todos los que no han perdido la fe, las esperanzas, sigamos luchando para no permitir que se entreguen las ganancias del petróleo a los extranjeros y se siga hundiendo México”-

DE LOS PASILLOS

Mientras el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, explicaba a los integrantes de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión el panorama que guarda el país en materia de seguridad, y detallaba el plan integral en ese rubro que prevén implementar en Michoacán, en el estado de Jalisco, justo en los limites con territorio michoacano, los trabajos periciales que realizan las autoridades federales en el municipio de La Barca, permitieron rescatar hasta el cierre de estas líneas a 19 cadáveres de un predio en esa jurisdicción. Los restos corresponden a 14 hombres y al menos dos mujeres, cuya identidad no se había podido establecer por el avanzado estado de descomposición que presentan, sin embargo se pudo confirmar que fallecieron a consecuencia de heridas de bala.

La fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados se pronunció porque el diputado panista Luis Alberto Villarreal, acusado de extorsionar a alcaldes para etiquetar recursos para sus comunidades, solicite licencia a fin de que se realicen las investigaciones correspondientes. El perredista Fernando Zárate señaló que en el PAN hay un grave problema de corrupción a partir de que perdieron el gobierno federal. El jueves, alcaldes, diputados federales y constructores señalaron directamente al coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, como uno de los diputados que condiciona recursos a los ediles. Este legislador, según los testimonios, solicitó a los alcaldes un diezmo y la contratación de empresas que él recomienda a cambio de recursos federales para obras públicas en los municipios.

En Baja California, empresarios, industriales y ciudadanos preparan con sus homólogos de Sonora, Chihuahua y Baja California Sur, un amparo colectivo contra la homologación del IVA en la frontera, un recurso legal sin precedente en la historia incluida en la Ley de Amparo, recientemente aprobada. A partir de la siguiente semana empezará la campaña para la recolección de firmas que busca sumar a miles de personas en un esfuerzo para echar abajo el incremento del IVA del 11 al 16% en la franja fronteriza.

Ante el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Claudio X. González, advirtió que la iniciativa privada en México está considerando llevar inversiones fuera del país, donde el entorno económico luce mejor. Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, aseguró que estarán atentos para que el presupuesto se ejerza de manera transparente y eficiente y no se presente subejercicios como los de este año. Luis Videgaray se comprometió ante el sector privado que el Ejecutivo federal tendrá listas las reglas de operación de los programas gubernamentales, las bases de licitaciones y los convenios con los gobiernos estatales antes de que concluya el año, a fin de ejercer el presupuesto federal “desde el primer día de 2014”.

El Congreso de Tabasco reprobó ayer en comisiones la Cuenta Pública 2012 del ex gobernador Andrés Granier, luego de las irregularidades y observaciones que encontró el Órganos Superior de Fiscalización por un monto superior a los 5 mil millones de pesos, cantidad que suma a los más de 20 mil millones de pesos que el gobernador Arturo Núñez Jiménez denunció que corresponden al quebranto financiero de la anterior administración, que tiene sumida a la entidad en la peor de sus crisis económicas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se espera el ingreso de un nuevo frente frío para el lunes; reportó además que la baja presión en el Pacífico mantiene 30 por ciento de potencial de evolucionar a ciclón… Las lluvias ocasionadas por los frentes fríos 11 y 12 han dejado 21 mil 247 damnificados y 5 mil 844 viviendas afectadas en 35 municipios de Veracruz, reportó el gobierno de Javier Duarte… En Tabasco, la Coordinación de Protección Civil de la entidad dio a conocer que la cifra de personas afectadas por inundaciones provocadas por frentes fríos y desfogues de presas, ascendió a 64 mil 920.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected]; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x