Instalados ya 50 centros de acopio de frijol en Zacatecas: Secampo

secampo (1)Zacatecas, Zac.- La Secretaría del Campo (Secampo) ha iniciado ya con el programa de inducción del precio de frijol a efecto de garantizar precios justos a los productores de Zacatecas, toda vez que este año se logró una buena cosecha que permitirá que el precio del producto genere ganancias a los campesinos.

Actualmente, ya se tienen instalados un total de 50 centros de acopio en todo el estado, los cuales tienen garantías liquidas suficientes para comprar hasta el 50 por ciento de la producción, la cual se estima en 350 y 380 mil toneladas, de las cuales 50 mil toneladas se destinaran para el autoconsumo y la siembra.

En promedio el precio de la tonelada de frijoles negros y claros deberá ser de 10 mil pesos, mientras que los frijoles pintos estarán en 12 mil pesos por tonelada.

De acuerdo a la Secretaría del Campo (Secampo), las condiciones de mercado son buenas para los productores zacatecanos por ese motivo el otro 50 por ciento de la producción que no podrá pagar el estado y la federación, deberá ser adquirido por las empresas a precios no menores a los 10 y 12 pesos por kilo.

“Que no se engañe a nuestros productores que porque hubo mucha producción en el estado el precio debe bajar, a nivel mundial no hubo producción de frijol, los demás centros de acopio y comercializadores están obligados a pagar igual” señaló Enrique Flores Mendoza, titular de la Secampo.

En los centros de acopio estará participando la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) quien ya ha verificado que las básculas estén debidamente calibradas y estará al pendiente hasta la liquidación de la venta.

Diconsa se ha comprometido ya a comprar hasta 12 mil toneladas de frijol negro a los productores zacatecanos y la posibilidad de exportar hasta 100 mil toneladas del grano estatal a Brasil, las autoridades federales se han comprometido además a cerrar las fronteras para el ingreso de frijol hasta que la producción nacional se haya desplazado.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x