Desilusión

lilia arellanoLILIA ARELLANO

El que no esté seguro de su memoria debe abstenerse de mentir: Michel Eyquem de Montaigne

La principal promesa de la administración de Enrique Peña Nieto de alcanzar este año un crecimiento de 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país hace mucho que fue enterrada y ha sido “ajustada” a la baja al menos en 9 ocasiones por los inversionistas privados, con lo que las esperanzas del cambio de gobierno se han convertido en una gran desilusión. Apenas el jueves, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por medio de Ernesto Revilla, titular de la Unidad de Planeación Económica, había sostenido que el crecimiento de la economía mexicana en este año se ubicaría en 1.7 por ciento. No pasaron ni 24 horas, cuando la realidad ubicó a este funcionario en tierra firme: analistas privados consultados por el Banco de México bajaron a 1.24 por ciento el pronóstico.

Por novena ocasión al hilo, los especialistas en economía del sector privado decidieron ajustar a la baja su expectativa de crecimiento del PIB para este año y también por tercera ocasión seguida para el próximo año de 3.59 a 3.41 por ciento, de acuerdo con el resultado de la encuesta mensual elaborada por el Banco de México durante octubre y que fue publicada ayer. Por lo que toca a la inflación, la expectativa disminuyó  de 3.59 a 3.54 por ciento para este año y de 3.82 a 3.79 para el próximo. Y los expertos esperan que la cotización peso-dólar termine este año en 12.64, desde 12.690 estimado hace un mes. Para 2014, ven un tipo de cambio al cierre de 12.60 pesos, en lugar de 12.72 proyectado en la encuesta pasada, lo que también está en veremos.

En lo anterior mucho tiene que ver el dato de que el gasto ejercido por el gobierno federal en los primeros nueve meses del año es inferior en 23 mil 840 millones de pesos en relación con el programa original que aprobó el Congreso, de acuerdo con el informe semestral de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Según el programa de gasto de este año, hasta el cierre de septiembre el gobierno debería haber gastado 2 billones 916 mil 213 millones de pesos, pero ha erogado 2 billones  892 mil 372 millones. Destaca que los ramos administrativo, es decir, las secretarías de Estado y demás dependencias, presentan un atraso de recursos  de 25 mil 800 millones de pesos.

Si los integrantes del Gabinete de Enrique Peña Nieto trabajaran para una compañía privada ya hubieran sido despedidos no sólo por ineficientes sino por improductivos. Por ejemplo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, es la dependencia con el mayor atraso,  pues al cierre del tercer trimestre se había quedado sin erogar 10 mil 635 millones de pesos, respecto al plan original.  Por lo que toca a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a cargo de la ahumada Chayito Robles, no ha cumplido con su programa de gasto por 7 mil 788 millones de pesos. Salvo algunas excepciones, el resto de las secretarías de Gobierno federal presentan algún tipo de rezago en el ejercicio de los recursos públicos aprobados para este año.

A pesar del rezago, que oficialmente sólo se reconoce que es de 3 mil millones de pesos de enero a septiembre, el titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, Ernesto Revilla, sostiene que uno de los determinantes de la aceleración económica en México en el tercer bimestre fue precisamente la normalización del gasto público, lo cual según lo revelan los propios informes de esa dependencia no es del todo cierto.

Por lo que toca a la paridad peso-dólar, a pesar de que los tecnócratas de Hacienda y los especialistas del sector privado esperan que cierre el año en 12.64 pesos por dólar, la divisa mexicana cotizaba ayer por encima de 13.08 pesos por billete verde, su peor nivel en tres semanas. La depreciación del peso fue empujada por el temor de que la Reserva Federal recorte sus estímulos monetarios pronto. Se espera que a medida que las ganancias en la nómina no agrícola y los descensos en la tasa de desempleo se acumulen, se incrementa la posibilidad de que se reduzcan los estímulos que el banco central estadounidense aplica para impulsar la economía mediante inyecciones de liquidez al sistema financiero.

Otro dato preocupante para la economía mexicana es que las remesas enviadas por los trabajadores mexicanos en Estados Unidos disminuyeron a 16 mil 248.2 millones de dólares entre enero y septiembre de este año, cantidad inferior en 6 por ciento a la registrada en el mismo periodo de 2012, de acuerdo con datos del Banco de México. Durante septiembre de este año las remesas fueron de mil 795 millones de dólares, menores a las del mes precedente, cuando se situaron en mil 907 millones.

Y para acabar de deteriorar el contexto económico de los trabajadores mexicanos, el gobierno federal aplicará el onceavo incremento en este año en los precios de los combustibles. A partir de este sábado, la gasolina Magna, Premium y el Diesel aumentan 11 centavos por litro, adelantó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas). En el primer minuto de este sábado la gasolina Magna se vende a 12.02 pesos por litro; la Premium a 12.58; y el Diesel a 12.38 pesos por litro. En lo que va de este año, el encarecimiento acumulado de los combustibles es de 1.21 pesos por litro, con lo que se convirtió en uno de los principales insumos de gasto en los hogares mexicanos.

El incremento acumulado a la gasolina Magna es de 54.1 por ciento desde 2010, cuando se empezaron aplicar los “gasolinazos” mensuales. El precio de la gasolina Premium acumula un incremento de 31.45 por ciento, mientras que el del Diesel se eleva a 51.72 por ciento. Tan sólo en lo que va de este año, el incremento a las gasolinas ha acumulado 1.21 pesos por cada litro de combustible. Cabe destacar que la justificación del gobierno federal para mantener estos incrementos es del de disminuir la brecha del precio por litro que existe entre México y el extranjero, donde fluctúa según lo determine el mercado.

Y a pesar de que el gobierno presume una política de subsidios a las gasolinas,  los precios comparados de estos combustibles ya son más caros en México que en Texas desde hace más de un mes, en donde el precio de la gasolina es el equivalente a 10.68 pesos, tomando el tipo de cambio “spot”. La política de precios de los combustibles es inflexible, en el sentido de que los precios siempre suben nunca bajan. Aunque el gobierno diga que los precios de la gasolina en México se mueven con la referencia internacional, en la práctica se ve que no existe una correlación entre ambas variables.

Mientras que la Agencia de Información Energética de Estados Unidos estima que en 2014 el precio de la gasolina al menudeo será un 3.4 por ciento menor que este año, la Magna cerrará el 2013 con un precio de 12.13 pesos por litro en México,  y se esperan incrementos de 8 centavos mensuales en el 2013 a la gasolina y diesel, que en suma provocarán un incremento de 7.9 por ciento para el próximo año. Contrasta que los precios en los Estados Unidos han ido disminuyendo  por el aumento en la capacidad de producción de petróleo crudo y refinados, mientras que en México se resiente una falta de capacidad de refinación y limitada oferta de combustibles que hace que los costos sean mayores, además de que se importa el 49 por  ciento de la gasolina consumida. Y aún así se niegan a construir refinerías.

NADIE CONFÍA EN EU

En la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Brasil y Alemania dieron una enérgica respuesta a las revelaciones sobre el programa de espionaje internacional de Estados Unidos que afectó a dirigentes de diversos países, al presentar un proyecto de resolución sobre el derecho a la privacidad en la era digital.  El texto fue propuesto ante la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, en el que se pide “tomar medidas para poner fin a las violaciones” del derecho a la privacidad “incluyendo el contexto de la comunicación digital”, y “prevenir” nuevas actividades de este tipo obligando a los países a cumplir sus compromisos “bajo la legislación internacional de derechos humanos”.

Dicho proyecto insta a “establecer mecanismos nacionales independientes de supervisión capaces de garantizar la transparencia del Estado y su responsabilidad  en las actividades relacionadas con la vigilancia de las comunicaciones, su intercepción y la recolección de los datos personales”. Brasil y Alemania pidieron a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos  Humanos, la sudafricana Navanethem Pillay, que presente un informe con recomendaciones sobre la “protección del derecho a la privacidad en el contexto nacional e internacional, incluyendo la vigilancia masiva de las comunicaciones”.

En el plano doméstico, la administración de Barack Obama también resiente la molestia de las grandes empresa de Internet y la exigencia de poner límites al espionaje que llevan a cabo los servicios secretos. El periódico The Washington Post informó que Facebook, Google, Apple, Yahoo, Microsoft y AOL, demandaron lo anterior en una carta a los integrantes de la Comisión de Justicia del Senado, en donde solicitaron “mejoras sustanciales en la protección de la esfera privada y mecanismos adecuados para el control y supervisión de estos programas” espía.

De acuerdo con The Washington Post, la NSA (Agencia Nacional de Seguridad) no solamente recabó información de los usuarios con el consentimiento de las empresas, sino que también espiaba a Google y Yahoo sin que ellas lo supieran, pinchando las conexiones entre sus grandes centros de datos en todo el mundo. Las empresas de Internet se sienten indignadas por el hecho de que la NSA haya podido acceder a estas informaciones, y al parecer consideraban seguras sus conexiones internas, ya que durante mucho tiempo no las tuvieron codificadas. Incluso Google anunció hace unos meses que en el fututo toda transferencia interna estará encriptada.

Las grandes firmas están preocupadas por su negocio, ya que cientos de millones de personas en el mundo utilizan sus servicios de correo electrónico, smarthphone, redes y programas de chat y una pérdida de confianza podría ser muy mala para ellas. En su misiva, las empresas destacan que una mayor transparencia sería de gran ayuda para rechazar las “informaciones erróneas” sobre el supuesto acceso directo de la NSA a sus servidores.

DE LOS PASILLOS

Tras las advertencias de las cúpulas empresariales, industriales y comerciales del país de que presentarán amparos en contra de la reforma hacendaria, alo que se sumó la dirigencia nacional del PAN, el titular de la Secretaría  de Hacienda, Luis Videgaray, afirmó que la Procuraduría Fiscal de la Federación está preparada para defender los intereses del Estado en esta materia. El funcionario admitió que prácticamente toda la reforma hacendaria  puede ser objeto de amparos, por lo que están listos para defender las modificaciones aprobadas por el Congreso ante el Poder Judicial.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto convocó a quienes se oponen a las reformas que impulsa su gobierno a analizar sus alcances y beneficios. Durante una gira por Manzanillo, Colima, explicó que la reforma hacendaria permitirá fortalecer la capacidad del Estado para mejorar el sistema de salud, el sistema educativo y el desarrollo del país. El titular del Ejecutivo inauguró obras de mejora en el puerto de Manzanillo que incluyen la nueva aduana portuaria. Con una inversión de 5 mil 200 millones de pesos, se realiza la construcción de la terminal de contenedores.

La situación de los desplazados forzados internos en México,  que aumentó exponencialmente a raíz de la violencia desatada por la guerra contra el narcotráfico del anterior gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), centró ayer una de las audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, con presencia de varias ONG y de representantes del actual ejecutivo de Enrique Peña Nieto. La CIDH le pidió al gobierno mexicano políticas “específicas” para atender a los desplazados internos forzosos en el país, subrayando que se trata de un problema diferenciado de otros fenómenos migratorios que requiere una atención particular.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com  en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital,  canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected]; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x