Tareas en puerta para Ayuntamientos

norma julieta del rioNORMA JULIETA DEL RÍO VENEGAS

En su momento, hablamos de la toma de protesta de 58 Presidentes Municipales, donde en estos actos de relevos se llevaron a cabo las entregas recepciones de las Administraciones Municipales como lo mandata la Ley de Entrega Recepción del Estado y Municipios de Zacatecas, la cual fue publicada en el mes de Julio de este mismo año en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, donde establece que la Auditoria Superior del Estado y las Contralorías Municipales de cada Ayuntamiento vigilaran este proceso.

Las Administraciones entrantes contaron con 30 días hábiles para informar por escrito a la Contraloría Municipal cualquier observación o incongruencia que detectaran después de la verificación y validación del acta administrativa y de sus anexos que recibieron por parte de la administración saliente, este día se cumplió el pasado lunes 28 del presente mes.

De acuerdo al Artículo 69 de la Ley referida, el Órgano Interno de Control de cada municipio, tiene 15 días hábiles para requerir a los servidores públicos salientes para aclarar las observaciones u omisiones que hayan presentado las nuevas administraciones, de no atender y persistir las observaciones, deberá de notificar a la Auditoria Superior del Estado.

La fecha se cumplió y son pocos los municipios que hicieron uso de este plazo que otorga la Ley, y los que atendieron dicho plazo, esperarán a que las autoridades fiscalizadoras se encarguen de resolver estas observaciones.

Esta tarea es vital, ya que contarán con los elementos suficientes para dar a conocer al Órgano de Control Municipal el estado en el que reciben y así se puedan eximir de cualquier responsabilidad futura que se derive de la recepción,

 Hasta ahí debería de llegar la actuación del municipio entrante en revisión del pasado, dejar en manos de las autoridades lo que informaron y seguir su camino en sus respectivos municipios.

Porque seguir su camino? no enfrascarse en estar volteando atrás a ver que hicieron los otros, pues adelante les está esperando mucho trabajo, continuar las obras pendientes, gestionar recursos y sobre todo incluir proyectos para que sean considerados en su presupuesto 2014.

Deben de elaborar su Ley de Ingresos y entregarla a mas tardar el día ultimo de este mes, deben de estar ya elaborando su presupuesto de egresos 2014 y elaborar proyectos, que reúnan las características solicitadas y lleven el sustento, la motivación  y la viabilidad de los mismos.

Así mismo, elaborar  ya de Acuerdo al Artículo 49 de la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas dentro de los cuatro meses siguientes de la toma de protesta,  el Plan Municipal de Desarrollo y derivar de éste los Programas Operativos Anuales que resulten necesarios para ejecutar las obras y prestar los servicios de su competencia.

No olvidar que el pasado lunes el Senado de la República aprobó con 75 votos a favor y 50 en contra, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así que una tarea más, hay que conocerla y comenzar a considerar las nuevas reformas y adiciones  en sus planes, programas y presupuestos.

Otra gran tarea para las administraciones municipales es la implementación de la armonización contable. Recordemos que en el año 2008 entró en vigor la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que contempló cuatro años para su plena aplicación, sin embargo debido a la complejidad de este tema el Consejo Nacional de Armonización Contable otorgó una prórroga en algunos aspectos hasta el ejercicio 2015.

Pero pensar que hasta el año 2015 se iniciarán acciones para la armonización sería un gran error, ya que requiere prácticamente de una reingeniería de la administración municipal.

La implementación de la Contabilidad Gubernamental es un proceso que requiere generar una nueva cultura de organización y de procesos eficientes en la administración pública. Se enfoca a obtener resultados y la medición de los mismos para una mayor transparencia de la aplicación del gasto y una mejor rendición de cuentas.

Ello traerá a los municipios también un gran trabajo, dado que es necesario cambiarse el chip y formar una cultura de compromiso hacia la ciudadanía, modificando los procesos para la prestación de servicios y sobre todo, estableciendo mecanismos para la aplicación del gasto con mayores controles.

También será necesario realizar una valuación de sus inventarios de bienes muebles e inmuebles, ya que en la actualidad dichos inventarios se encuentran valuados al precio de la compra original y la mayoría de los activos ya han perdido valor con el paso del tiempo y el uso normal.

Las actividades por venir en las agendas municipales son bastas y todas de una gran importancia, ya que de su cumplimiento oportuno y con los elementos técnicos, dependerá el destino de los Ayuntamientos Municipales para los próximos tres años.

Agradezco las aportaciones de la Licenciada en Contaduría Silvia Saavedra para la realización de este Artículo.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x